Imagen de un autobús de la EMT. | Redacción Local

TW
3

El Ajuntament de Palma ha adaptado sus servicios al nivel de alerta sanitaria 3 decretado por el Govern balear y ha ampliado así aforos en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), las piscinas municipales y los espacios culturales, entre otros.

Entre las resoluciones adoptadas se encuentran las relativas al Instituto Municipal del Deporte (IME), donde se amplía la ocupación máxima de las piscinas a tres personas por carril, que pueden nadar sin límite de tiempo y sin turnos dentro de los horarios establecidos.

Las personas mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida mantienen la preferencia entre las 8:00 y las 10:00 horas, así como para escoger carril. También abren los vestuarios con un máximo del 30 por ciento, aunque se mantienen cerradas las duchas y las taquillas.

Asimismo, ya se pueden tramitar renovaciones, nuevos abonos y bonos de manera presencial en las oficinas de Son Moix, Germans Escalas, S'Estel y Rudy Fernández.

A partir de este miércoles se reabrirá la zona de musculación de los gimnasios, con sus horarios habituales, y se establece una ocupación máxima del 30 por ciento. Será obligatorio usar mascarilla durante la actividad y mantener una distancia mínima de 3 metros. Se mantendrán cerradas las máquinas de ejercicio cardiovascular.

Además, hay establecido un tiempo máximo de uso de una hora con acceso en las horas en punto a los gimnasios de Son Moix y Germans Escalas. Durante esta fase no se reiniciarán los cursos ni las actividades dirigidas del interior de los polideportivos. Este miércoles también se reabrirá el parque de calistenia de Son Moix con una ocupación máxima de seis personas.

Por otra parte, se mantienen temporalmente los horarios de piscina de la última quincena para no superar la ocupación permitida por coincidencia de la actividad federada con la actividad deportiva de uso libre. Así, las piscinas de Son Roca, Marga Crespí, Germans Escalas, Antoni Servera y S'Estel mantienen su horario habitual. Por su parte, Son Moix y Rudy Fernández abren de lunes a viernes hasta las 15.00 horas, sábados de 15.00 a 21.30 horas (Rudy Fernández de 8.00 a 21.30 horas) y domingos de 8.00 a 14.30 horas; mientras que Xavi Torres abre lunes y miércoles de 8.00 a 21.30, martes de 15.00 a 21.30 horas, y viernes y sábados hasta las 14.30 horas.

Servicios de la EMT

Noticias relacionadas

El aforo de los autobuses de la EMT pasará del 50 por ciento al 66 por ciento, dos tercios de su capacidad, una medida que entrará en vigor este miércoles.

Cabe recordar que la EMT tiene otras medidas vigentes para cumplir con las medidas sanitarias vigentes, como mantener las ventanas siempre abiertas o abrir las puertas de los vehículos en cada parada. Hay hidrogel en los autobuses y mamparas de separación para los conductores. Se recomienda hacer el pago con tarjeta ciudadana.

Cultura

Por otro lado, se recupera progresivamente la actividad en los espacios culturales municipales con un aforo del 50 por ciento. Hasta ahora, las actividades sólo se podían hacer en los teatros municipales.

En el ámbito de juventud, se reanudan las actividades y los talleres en los Espacios Jóvenes y Dinamo con un máximo de seis personas y el 50 por ciento de aforo.

Espacios para las terrazas

Además, las terrazas pueden volver a ocupar, desde este martes, el espacio destinado a aparcamiento y no se debe volver a pedir el uso. Las plazas deben estar situadas justo enfrente del local y en su prolongación vertical de la fachada sin atravesar el eje de vía. Mientras no se puedan emplear los interiores de los locales, se pueden poner mesas fuera en zonas peatonales siempre que se pueda dejar una zona libre de paso de 2,5 metros.

No se pueden ocupar plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, plazas de vehículos eléctricos, paradas de autobús y taxi, plazas de ambulancia, policía, bomberos, ni espacio de carga y descarga. El espacio que se ocupe no podrá exceder de 10 metros lineales y los elementos de delimitación del empleo deberán ser fácilmente movibles quedando prohibido su anclaje al pavimento.

Los elementos, además, en ningún caso deben sobrepasar el espacio de estacionamiento de vehículos y dejar un mínimo de 30 centímetros entre la delimitación y la ocupación con los elementos como mesas, sillas y parasoles, que se deberán retirar todos los días en el cierre del establecimiento.