El párking de Santa Pagesa es uno de los más solicitados. | Ultima Hora

TW
4

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) está ampliando la oferta de tarifa nocturna y días festivos con una tarifa plana de 30 euros mensuales. Esta modalidad ya era posible en Vía Roma y el Parc de Sa Riera y desde hace poco se ha extendido a otros emplazamientos como Plaça Major, Santa Pagesa, Compte d’Empúries, Comtat del Rosselló o Parc de la Mar.

Esta modalidad de abono permite aparcar el vehículo entre las 18.00 horas y las 10.00 horas del día siguiente de lunes a sábado. En el caso de domingos y festivos, es posible las 24 horas del día.

Desplazamientos

Fuentes del Consistorio palmesano han señalado que la modalidad nocturna tiene la ventaja de ofrecer «un precio económico y se adapta a aquellos usuarios que utilizan el vehículo para desplazarse durante la mañana y necesitan un espacio para aparcar durante la noche». Si la tarifa nocturna es de 30 euros, difiere de las tarifas mensuales de 24 horas que oscilan entre los 160 euros de Plaça Major, los 125 de Comtat del Rosselló o los 50 de El Terreno y Parc de Sa Riera.

Parking Palma
La tarifa nocturna está disponible en siete emplazamientos municipales, entre los que ya estaban Vía Roma (en la imagen) y el Parc de Sa Riera. Hace poco se han sumado Plaça Major, Santa Pagesa, Compte d’Empúries, Comtat del Rosselló y Parc de la Mar. Foto: AJUNTAMENT DE PALMA

Fuentes del SMAP señalan que el más solicitado para esta nueva modalidad de 30 euros es el aparcamiento de Vía Roma, dada su cercanía con el Casc Antic.

Esta modalidad se ha ido implantando en cada vez más aparcamientos y desde el pasado septiembre se ofrece también en las instalaciones situadas en el centro de Palma de Plaça Major y Compte d’Empúries.

Según Francesc Dalmau, regidor de Mobilitat, «la apuesta por esta modalidad de abonos más económicos va unida a la sensibilidad del Ajuntament por la inminente apertura de terrazas en Palma que en muchos casos ocupan plazas de estacionamiento y dificultan el aparcamiento de vehículos. Con esta iniciativa ofrecemos una alternativa económica en momentos como los actuales».

Las personas interesadas en adquirir este tipo de abono pueden solicitar información al correo info@smap.palma.es o consultando en la web del SMAP.

Las plazas para los aparcamientos municipales tienen una gran demanda entre los ciudadanos, como demuestran las cifras de lista de espera para acceder a una de ellas en la modalidad de 24 horas. Así, el párking de Santa Pagesa cuenta con 707 personas esperando a acceder a un parking. Le sigue el de calle Manacor, con 661 personas; Sa Riera, con una lista de espera de 338 ciudadanos, y Marquès de la Sènia, con 209.

El de Joan Alcover tiene a 186 personas esperando una plaza; Can Alonso, a 118; en Plaça Major esperan 103 ciudadanos; en El Terreno, 58; en Vía Roma, 34 y Comtat del Rosselló cuenta con una lista de 19 personas.

Espera nocturna

En cuanto a los aparcamientos nocturnos, solo el de Manacor tiene una lista de espera reseñable, con siete candidatos a una plaza desde las 18.00 horas hasta las 10.00 del día siguiente.

Mención aparte requiere la lista de espera para una plaza diurna. El aparcamiento de Comtat del Rosselló suma 121 personas esperando poder aparcar de día. Marquès de la Sènia tiene a su vez a otras 18 personas aguardando una plaza en este horario.

La lista de espera de los aparcamientos revela la importante demanda para obtener una plaza, especialmente en el centro de la ciudad.