Destinan 9 millones a renovar el saneamiento de aguas en la Playa de Palma

| Palma |

Valorar:
Imagen de la rueda de prensa de este viernes.

Imagen de la rueda de prensa de este viernes.

Ayuntamiento de Palma

La empresa municipal Emaya ha invertido 9 millones de euros provenientes del canon de saneamiento a la renovación de la red de gestión de aguas pluviales y residuales en la zona de Playa de Palma que, con más de 50 años de antigüedad, han quedado obsoletas.

En una rueda de prensa, el alcalde de Palma, José Hila, acompañado por el presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho hincapié en la necesidad «urgente» de renovar la red de saneamiento de aguas de esta zona que contemplan los 4 proyectos aprobados por el consistorio, tres de ellos ya adjudicados.

En concreto, se han invertido un millón de euros al proyecto de la nueva estación de impulsión en la calle Clot d’en Bernadet, cuyos colectores recogerán las aguas residuales de la Playa de Palma hasta la estación de La Ribera, que posteriormente se conducen hasta la depuradora de Sant Jordi.

El segundo proyecto contempla la renovación de los conductores que van desde la estación 2 a la 3 en la Playa de Palma por otro millón de euros, y Cort gastará 5,5 millones en la construcción de una nueva estación en la zona de La Ribera, la obra más importante, que permitirá incrementar la capacidad y el volumen de agua que llegará a la depuradora de Sant Jordi.

Por último, por unos 1,5 millones de euros, se renovarán los conductos del tramo final de la Playa de Palma. En total, las obras planteadas en estos cuatro proyectores generarán unos 165 puestos de trabajo directos.

El alcalde de Palma ha detallado que las obras empezarán dentro de un mes y se prolongarán entre un año o dos dependiendo del proyecto. Así, Cort pretende actualizar estas infraestructuras construidas en los años 70 y evitar posibles averías o vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma.

Hila ha asegurado que la Playa de Palma es una zona «prioritaria» en materia de inversión por parte de su equipo de gobierno y ha abogado porque residentes y turistas de la zona tengan «un servicio de la máxima calidad».

Ha destacado la recuperación en la pasada legislatura de las inversiones derivadas del canon de saneamiento, con una capacidad de inversión de 91,2 millones de euros que, además de los cuatro proyectos presentados este viernes, también permiten financiar las obras en la red de saneamiento del Polígono de Son Castelló de Palma, entre otras actuaciones.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha recordado que en 2015 ya se hizo una primera aportación extraordinaria al Ayuntamiento de Plama para mejorar las estaciones de depuración de aguas en la ciudad y que dos años después se destinaron 4 millones a construir un nuevo depósito.

Además, en 2019, su departamento y el gobierno local firmaron un nuevo protocolo para invertir hasta 2023 hasta 57 millones de euros del canon de saneamiento para transformar la red de aguas del municipio.

Por último, el responsable de Emaya, ha subrayad que, a raíz del acuerdo con Medio Ambiente, se han financiado unos 40 proyectos hasta 2023 con el fin de que los vertidos que ha padecido Palma durante «muchos» años, «pasen a ser historia».

Perpinyà ha añadido que las obras en esta zona turística de Palma tendrán «la mínima interferencia posible» durante la temporada alta, tal como Cort ha acordado con la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

En toda Baleares, se tendría que elaborar un censo de los domicilios que no están conectados al alcantarillado, en los lugares equipados. Después, unos inspectores habrían de certificar que el dispositivo alternativo respeta las normas sanitarias.

Valoración:menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Han tenido que imputar a la Truyol por los vertidos para que empiecen a invertir en saneamiento.

Valoración:0menosmas

TONI
Hace un mes

Numeros redondos ehhhhhhhhhhh , cuanto se habra perdido por el desague ???? Auditorias de todo hasta el ultimo euro y que los ciudadanos podamos verlo..

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1