Desde el día 2 de marzo volverán a abrirse las terrazas de los bares en Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
8

Los restauradores de Palma, tuvieran tarima o no en su terraza, deberán esperar a que el Govern apruebe la reapertura de estos locales para proceder a reservar el espacio de aparcamiento de coches frente al local.

El concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, ha declarado este miércoles que «parece claro que se va a permitir el uso de estas terrazas de forma muy limitada a partir del 2 de marzo», pero hasta ese momento pidió «paciencia» y en cuanto se apruebe «se podrán instalar las terrazas con las limitaciones que se marquen desde la Conselleria de Salut».

El edil dejó claro que «las condiciones para la ampliación de las terrazas en la calzada van a ser las mismas que marca el decreto», por lo que no se permitirán ampliaciones de terrazas donde antes ya no las había, como en calles peatonales. También insistió en que «una vez que se permita de nuevo la instalación de las terrazas, que recordemos es una medida muy excepcional, insistiremos en que se utilicen de la manera más proteccionista posible de cara a la protección sanitaria de sus clientes». Aquí, aseveró, «los restauradores son los principales responsables» y añadió que «eso beneficiará a medio y largo plazo a que las condiciones en que podamos llegar al verano sean lo más favorables posibles para que puedan seguir abiertas».

Noticias relacionadas

Jarabo admitió que «lo que nos preocupa principalmente es cómo se produzca esta reapertura y pediremos colaboración a todo el mundo y comprensión a los vecinos, como la han tenido en los meses pasados, para entender que es importante que la restauración use este espacio público para favorecer su supervivencia, que es la de muchas familias».

Además, informó de que ha hablado con la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, «para marcar los criterios, que nos serán muy diferentes a los que había hasta ahora pero que sí que requieren una coordinación, de cara a la reapertura de las terrazas».

Insistió en que «estamos hablando también con las patronales e insistiendo en que el cumplimiento de las medidas ha de ser riguroso como lo ha sido en las anteriores olas. Ahora mismo la responsabilidad que tenemos todos a la hora de cumplir con esas medidas hace que nos juguemos el futuro económico de muchísimas familias en caso de que se incrementen los contagios».

Por tanto, advirtió de que «la Policía y la inspección desde diferentes áreas va a estar ahí y no solo se va a estar muy pendiente sino que se va a actuar».