Este es el solar de titularidad municipal situado en la calle Passatge de Son Real (Son Canals). | Jaume Morey

TW
3

La Junta de Gobierno ha aprobó este miércoles iniciar el expediente de cesión al Govern de un solar de titularidad municipal situado en la calle Passatge de Son Real (en Son Canals) para la dotación de nuevas infraestructuras sanitarias en la zona de Pere Garau.

El portavoz del equipo de Gobierno, Alberto Jarabo, recordó que en julio de 2020 el área delegada de Turismo, Sanidad y Consumo solicitó la alteración de la calificación jurídica de este inmueble dada la petición de la Conselleria de Salut de cesión del solar para mejora de las prestaciones sanitarias de la zona de Pere Garau. Este miércoles la Junta ha dado un paso más en la cesión de este bien que permitirá dotar a esta barriada de nuevos equipamientos sanitarios. La semana pasada ya se aprobó la cesión de otro solar en esta barriada.

Por otra parte, Jarabo informó de que también se dio luz verde a la reducción del 100 por ciento del precio público de algunas actividades del casal de barrio de Son Gotleu para el presente curso. Se trata de los talleres de conversación de catalán o castellano para extranjeros y los talleres de búsqueda de trabajo o realización de trámites con las administraciones a través de recursos personales o de herramientas digitales (informática- internet). El Consistorio considera estas actividades adecuadas para mejorar los recursos de la población del barrio, para la convivencia entre los vecinos y vecinas, así como para la integración dentro del municipio.

Uno de los posibles obstáculos para el acceso a dichas actividades, dijo el portavoz, «en un barrio como éste, con una alta concentración de pobreza y desempleo», es la obligatoriedad de pago de una cuota de inscripción, «un hecho que puede limitar totalmente la participación de las personas que más lo necesitan, incrementado la exclusión que ya sufren».

Por último, Jarabo informó de que la Junta ratificó el convenio entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma para la investigación del Proyecto de intervención arqueológica «Palma romana. Estudio paleontográfico y evolutivo de la ciudad» en el marco de la convocatoria de subvención para la investigación en materia de arqueología y/o paleontología en la isla de Mallorca, en el archipiélago de Cabrera y en los islotes adyacentes.

Este proyecto, detalló, aprobado el pasado mes de octubre, contempla la interconexión que se puede establecer entre un hecho ecológico, como es la evolución de la desembocadura de un torrente y los potenciales usos antrópicos que se pueden hacer y que tienen un reflejo en los desarrollos de la ciudad.