Cort pide al Gobierno medidas urgentes y valientes para regular el precio del alquiler de vivienda

| Palma |

Valorar:
Cort pide al Gobierno medidas urgentes y valientes para regular el precio del alquiler de vivienda.

Cort pide al Gobierno medidas urgentes y valientes para regular el precio del alquiler de vivienda.

El Ajuntament de Palma insistió este martes en su demanda al Gobierno central de que dote a los municipios de herramientas legales para poder regular el precio de los alquileres de viviendas, así como que prorrogue la suspensión de los desahucios más allá del estado de alarma.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, subraya la urgencia de tomar una serie de medidas valientes de cara a frenar la emergencia habitacional que Palma, dijo, «cada día es más grande».

Reclama al gobierno de Pedro Sánchez que se ponga «del lado de las víctimas», que son las familias que en los últimos meses han visto reducidos sus ingresos (el paro ha crecido un 43 % en la ciudad) con motivo de la crisis sanitaria, mientras el precio medio de los alquileres apenas ha bajado un 9% en el último año cuando entre 2013 y 2019 había subido un 55%.

Recuerda que la regulación de los precios de alquiler ya es una realidad en muchas ciudades del mundo, con buenos resultados, y puso como ejemplo el caso de Berlín. Explicó que la capital alemana ha llevado a cabo diversas regulaciones en los últimos años y la última, a finales de 2020, consistió en una congelación de precios, fijando un tope de 9,8 euros el metro cuadrado, mientras que en Palma actualmente la media es de 12 euros el metro cuadrado. Así, indicó, «esta regulación en Berlín ha supuesto que un piso de 45 metros cuadrados antes costaba unos 600 euros al mes y ahora son 300 euros mensuales».

La regidora de Més per Palma reclama al PSOE y a Unidas Podemos «que se pongan de acuerdo de forma urgente» para permitir a los municipios o a las comunidades regular los precios del alquiler en aquellas zonas con mercados más tensionados, donde más se han incrementado los precios.

Asimismo ha hecho un llamamiento al nuevo Consell de l'Habitatge para «hacer un frente común» de las administraciones locales autonómicas a fin de exigir al Estado que dé estas herramientas normativas con las que regular el mercado inmobiliario.

«La vivienda es un bien básico y no puede ser un bien de especulación», recuerda Truyol, quién vuelve a cargar contra los grandes tenedores a los que acusa de no ser responsables ante esta grave situación. «Si actuasen con la responsabilidad acordé al número de viviendas que tienen y las pusieran en el mercado a un precio razonable no estaríamos en esta situación, pero ya se ha demostrado que no lo son», ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Israel
Hace 4 días

Como mola vivir, como garrapatas chupando de los demás, a costa de las casas de la gente ,chupópteros, sandiguelas,me gustaria veros cuantas caries teneis OKUPAS.

Valoración:3menosmas

Cesc
Hace 5 días

El día en que un inquilino deje de pagar, sin motivo justificado alguno, y el dueño vaya a la policia o guardia civil con un extracto o certificado del banco de que no ha sido ingresada la mensualidad, y salga con dos guardias civiles o dos policias acompañándole para echar al inquilino ipso facto, ese día se habrá terminado el problema.

Valoración:22menosmas

vicente
Hace 5 días

Todavía quedan muchas VPO predemocráticas y franqustas, a veces en primera línea de mar junto a GESA. Nuestras autoridades les han cambiado la placa para dar el pego.

Valoración:3menosmas

vicente
Hace 5 días

Las últimas medidas consiguieron que las viviendas disponibles pasasen, por venta, de los bancos a los fondos llamados buitre. Las autoridades deben saber que toda acción carrea una reacción o repuesta. Los empresarios no son tontos y, además, son mucho más rápidos que la administración. Para acabr, me parece populista la distinción entre propietarios modestos y propietarios ricos, proponiendo medidas selectivas que son como rebanadas de salchichón.

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace 5 días

Y yo doy otra solución! Que en Palma y en Mallorca se deje de una vez que gente esté viviendo de la sopa boba la mayoría del año, me refiero a todos estos que sólo trabajan de temporada y no buscan nada más que no sea su restaurante o su hotelito y sino hacen como ahora, llorar y llorar todo el día que no pueden pagar los gastos!! Ala venga, que los espabilen y les empiecen a quitar tanta ayudita. Si redujésemos el numero de gente que vive así no pasarían estas cosas y los precios de las casas bajarían ¿Por qué? Porque a menor demanda y mayor oferta los precios bajan!! Tenemos una presión humana en relación al territorio muy desequilibrada! Se han dado cuenta desde cuando tenemos los precios disparados? Pues desde que aquí empezaron a llegar peninsulares a mansalva para trabajar en hosteleria y construcción! Qué ha pasado? Que el trabajo ha bajado en estos sectores y en vez de marcharse se han quedado afincados pero sin esforzarse lo más minimo! Eso sí la cervecita que no falte.

Valoración:8menosmas

Manel
Hace 5 días

Record quan el patronat municipal de l'habitatge construia habitatges de protecció oficial, i ara aquests de MES no en fan ni una i donen les culpes als altres... Això si que és fer política!!! Quina poca vergonya...

Valoración:23menosmas

tom
Hace 5 días

Lo primero que tienen que hacer es más derechos a los propietarios. A partir de ahí, todo lo demás vendrá solo, porque habrá más gente que ponga viviendas en alquiler. No tiene más vuelta de hoja; lo contrario, o sea, dar más derechos al inquilino va a acentuar todavía más la situación que hay en estos momentos. Y cualquiera que se ponga en la situación de un propietario va a opinar lo mismo.

Valoración:53menosmas

Jubilado
Hace 5 días

Sra. Truyol, ya que pone ud. de ejemplo a países europeos. ¿Sabe ud. que en Berlín, en Alemania, en Francia, Reino Unido, si el propietario denuncia una okupación en 48 horas los deshaucian? En España, los inquilinos y okupas tienen todos los derechos, los propietarios sólo las obligaciones. El problema de la vivienda es un problema del Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Trasladar su problema a los propiedades privadas no es que sea de muy valientes, ¿no le parece?

Valoración:75menosmas

Ely
Hace 5 días

Si por ejemplo como descontento la primera semana de marzo sacamos todos los anuncios de alquileres de viviendas durante una semana? ..a ver si les parece bien, ya que no proporcionan ninguna protección contra la ocupación ilegal. Nos tenemos que arriesgar a que los inquilinos dejen de pagar , que nos destroze la vivienda y encima alquilarsela solo para cubrir gastos. Que hagan ya viviendas sociales y que dejen de tocarnos los h...

Valoración:41menosmas

Isabel
Hace 5 días

El que quiera una vivienda, que la compre o la alquile. O que el desgovern haga viviendas barata. La propiedad privada es sagrada, sea de un particular o de los bancos.

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2