El instructor decidirá si se ha de eliminar la obra artística. | Redacción Local

TW
18

El Ajuntament de Palma ha iniciado el expediente sancionador por la intervención artística realizada sin permiso en el hotel Artmadans. Este expediente conllevará una sanción económica y puede suponer también la eliminación de la obra pictórica del artista José Luis Mesas.

Aunque la responsable del área de Urbanisme, Neus Truyol, no aclaró ayer en comisión si se obligará a la propiedad del establecimiento hotelero a la eliminación de esta intervención, sí aseguró que «será el instructor del expediente quien determinará si habrá cuantía económica como sanción y si se ha de restituir la legalidad, que es lo que suele hacer en los procedimientos sancionadores cuando se ha actuado sin permiso, como es el caso». En todo caso, dejó claro que desde el Consistorio «no realizaremos ningún tipo de injerencia».

El debate sobre las intervenciones artísticas en fachadas de edificios (hay que recordar que actualmente solo están permitidas en medianeras) fue tratado ayer en comisión a raíz de una propuesta del PP por la que se reclamaba que Cort valorase positivamente estas intervenciones artísticas en fachadas y se solicitaba una regulación para permitirlas en un plazo de tres meses.

Si se regula en ese plazo, explicó el concejal ‘popular’ Julio Martínez, «podría suponer que la sanción no incluyera la eliminación de la intervención artística del hotel y dejar la sanción tan solo en una cuantía económica».

Pero el equipo de gobierno ofreció una transaccional, que seguramente será aprobada por unanimidad en el pleno de la próxima semana, en la que no se establece plazo alguno para la modificación del Plan General por la que se permitirán estas obras artísticas. Truyol explicó que «no es posible realizar esta modificación en tres meses» y aunque el PP ofreció poner seis meses en la propuesta tampoco se aceptó.

En concreto, el texto establece que Cort «valora positivamente las iniciativas artísticas en edificios, siempre respetando la normativa y su adecuada integración en el contexto arquitectónico y urbano». También que se «apuesta por la protección y mejora del entorno y el paisaje urbano, así como por poder ir enriqueciendo el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad». Para favorecer esto mismo el Consistorio «mejorará y clarificará la normativa dentro del nuevo Plan General».

Martínez consideró que la respuesta del Pacte no habría sido la misma si se tratase de la obra de un artista consagrado, «como Picasso», a lo que Truyol respondió que sí lo sería, «porque lo que se ha valorar es si la obra se conjuga con el entorno y lo mejora, no quien es el artista».