Cort sancionará al hotel Artmadans

| Palma |

Valorar:
El instructor decidirá si se ha de eliminar la obra artística.

El instructor decidirá si se ha de eliminar la obra artística.

Redacción Local

El Ajuntament de Palma ha iniciado el expediente sancionador por la intervención artística realizada sin permiso en el hotel Artmadans. Este expediente conllevará una sanción económica y puede suponer también la eliminación de la obra pictórica del artista José Luis Mesas.

Aunque la responsable del área de Urbanisme, Neus Truyol, no aclaró ayer en comisión si se obligará a la propiedad del establecimiento hotelero a la eliminación de esta intervención, sí aseguró que «será el instructor del expediente quien determinará si habrá cuantía económica como sanción y si se ha de restituir la legalidad, que es lo que suele hacer en los procedimientos sancionadores cuando se ha actuado sin permiso, como es el caso». En todo caso, dejó claro que desde el Consistorio «no realizaremos ningún tipo de injerencia».

El debate sobre las intervenciones artísticas en fachadas de edificios (hay que recordar que actualmente solo están permitidas en medianeras) fue tratado ayer en comisión a raíz de una propuesta del PP por la que se reclamaba que Cort valorase positivamente estas intervenciones artísticas en fachadas y se solicitaba una regulación para permitirlas en un plazo de tres meses.

Si se regula en ese plazo, explicó el concejal ‘popular’ Julio Martínez, «podría suponer que la sanción no incluyera la eliminación de la intervención artística del hotel y dejar la sanción tan solo en una cuantía económica».

Pero el equipo de gobierno ofreció una transaccional, que seguramente será aprobada por unanimidad en el pleno de la próxima semana, en la que no se establece plazo alguno para la modificación del Plan General por la que se permitirán estas obras artísticas. Truyol explicó que «no es posible realizar esta modificación en tres meses» y aunque el PP ofreció poner seis meses en la propuesta tampoco se aceptó.

En concreto, el texto establece que Cort «valora positivamente las iniciativas artísticas en edificios, siempre respetando la normativa y su adecuada integración en el contexto arquitectónico y urbano». También que se «apuesta por la protección y mejora del entorno y el paisaje urbano, así como por poder ir enriqueciendo el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad». Para favorecer esto mismo el Consistorio «mejorará y clarificará la normativa dentro del nuevo Plan General».

Martínez consideró que la respuesta del Pacte no habría sido la misma si se tratase de la obra de un artista consagrado, «como Picasso», a lo que Truyol respondió que sí lo sería, «porque lo que se ha valorar es si la obra se conjuga con el entorno y lo mejora, no quien es el artista».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

P
Hace 7 días

El argumento de que no se integra con el entorno es verdadero, el que haya pasado por alli lo puede comprobar, otra cosa es porqué se tiene que integrar con el entorno, porque tiene que ser todo uniforme? que lugar se deja para la creatividad ? Si anulamos la parte bella de la arquitectura nos van a quedar los edificios tipo la era soviética, funcionales pero.... Y que conste que no me gusta la manera en que está pintado, eso en un par de años con el sol habrá que ver como degenera, hubiera sido más práctico para la propiedad algo más estandar y dejar fluir la creatividad para los interiores, pero defiendo que haya libertad antes que opresión.

Valoración:5menosmas

Ramon
Hace 7 días

Si estos politicos trogloditas hubieran estado hace 100 años, el parque Guell , la Sagrada Familia, etc, no existirían. Yo pienso que es mejor que les manden el sueldo a casa (lo único que les interesa) y que NO HAGAN NI DIGAN NADA.

Valoración:19menosmas

DulceMonjo
Hace 7 días

Me parece que la pintura de la fachada desmerece mucho la belleza del Hotel Son Armadams y la zona. Una simple opinión.

Los temas políticos no me interesan nada: es una vergüenza en general!

Valoración:12menosmas

Anabel
Hace 8 días

Que pena, con lo bonito y emblemático que era el Hotel Armadams. No creo necesite 'esa cosa'.

Valoración:2menosmas

Warp
Hace 8 días

Para una vez que hacen algo divertido y diferente tienen que venir los plastas del Ayuntamiento y Arca a decir cómo tienen que ser las cosas. O como yo te digo, o nada. A mi me encantan los murales del hotel y mejor es tener esto que la m....a de pintarrajos que cubren la ciudad y que el mismo Ajuntament pelagatos no borra.

Valoración:17menosmas

Bartolomé
Hace 8 días

Celebro que por primera vez, en muchos años, este periódico se haya dignado en escribir CORRECTAMENTE el topónimo de SON ARMADAMS. Así es como debe ser, y a sí es como consta en los anales de la historia de este barrio y en los apellidos de los "señores" del predio de referencia. (Que conste que el Hotel en cuestión tiene por nombre Hotel Armadams, desde siempre).

Valoración:12menosmas

Manel
Hace 8 días

Los que van a sancionar una pinturas en un edificio privado NO catalogado son los que cuelgan, también sin licencia, lazos enormes en edificios públicos catalogados.... manda huevos!

Valoración:199menosmas

JUAN MARTIN
Hace 8 días

!!Estos inútiles que nos gobiernan no tienen perdón!!! A quién se le ocurre pensar que esos trabajos de pintura se han realizado en un solo día!!! ¿No hay personal del ayuntamiento que cada día se pasea por Palma que haya visto esos trabajos desde su inicio? !!NO HAY HECHO NADA HASTA QUE HA SALIDO LA NOTICIA EN LOS MEDIOS!!

Valoración:139menosmas

Guillermo
Hace 8 días

Sr.Alcalde, preocúpese de limpiar la ciudad, de eliminar grafitis, de arreglar aceras, de pagar las deudas, de reconstruir el túnel del tren que desemboca en el Parc de la Mar, de arreglar el horrible edificio de Gesa, de construir alguna depuradora para dejar de verter porquería al mar, de reducir la burocracia, de sacar okupas de viviendas, arregle los carriles bici existentes en mal estado, que las patrullas de la policía tengan vehículos en buen estado, arregle o restaure los camiones de bomberos antiguos tirados en Son Reus, aumente el número de cámaras de vigilancia para garantizarnos la seguridad, etc etc etc etc...

Valoración:193menosmas

Esteban
Hace 8 días

A ver si lo entiendo. Un "artista" ensalza el terrorismo (entre otros delitos) va a la cárcel, la izquierda radical incendia el país y recibe el apoyo de intuiciones (ayuntamiento de Manacor) y personajes públicos (diputados como Echenique entre otros) ya que, según ellos la libertad de expresión es sagrada. Ahora un privado decide entregar la fachada de su edificio a un artista (te puede gustar o no la obra) y las autoridades deciden intervenir y amenazan con sanciones. Ves per on aquí no rige la libertad de expresión..., ¿en qué momento perdimos todos la chaveta?

Valoración:152menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2