El busto de Emili Darder ha aparecido pintada de azul. | Jaume Morey

TW
46

El busto del exalcalde republicano Emili Darder ha sido víctima de otro acto vandálico. La escultura del político ha aparecido este miércoles por la mañana con la cara pintada de color azul, la placa que figura en el pedestal borrada y una inscripción en negro de «Viva España».

La escultura está situada en la plaza Porta del Camp, frente a la vivienda donde residió con su familia, confiscada por el ejército de Franco y que aún esta en manos del ministerio de Defensa. Este ataque es muy similar al que ocurrió este martes en el busto de Aurora Picornell, en el Molinar.

Darder fue fusilado por los fascistas en febrero de 1937 en el cementerio de Palma junto con el diputado socialista Alexandre Jaume y el alcalde de de Inca Antoni Mateu. Aurora Picornell fue una histórica militante comunista y afiliada al sindicato de costureras del barrio del Molinar, también fue fusilada por los fascistas.

Noticias relacionadas

El alcalde de Palma, José Hila, ha condenado «enérgicamente» el ataque. «Como sociedad, no podemos tolerar que se pisa la memoria de quien fue alcalde de Palma, asesinado por los fascistas para defender sus ideales. Investigamos los hechos, los autores pagarán los desperfectos», ha asegurado. El grupo Més per Palma también ha calificado lo ocurrido como «ataque fascista a la memoria democrática de Ciutat».

La semana pasada también aparecieron pintadas en la 'La Verdad' del homenaje a Antoni Maura en la plaza del Mercat y en la escultura de la 'Bella Dona' del mercat del Olivar.