Imagen de uno de los solares que Cort ha cedido en Pere Garau. | Ajuntament de Palma

TW
5

El portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la cesión de un solar municipal en Pere Garau a la Conselleria de Salut en respuesta al compromiso de aportar espacios para la construcción por parte del Govern de nuevas infraestructuras sanitarias en este barrio, entre ellas un nuevo centro de salud. La próxima semana se aprobará la cesión de un segundo solar.

Ambos solares tienen una calificación de equipamiento sociocultural pero el Ajuntament de Palma permitirá su cambio para el uso sanitario.

El primero de estos solares está en la calle Sant Damàs, con una dimensión de 1.929 metros cuadrados y una posibilidad edificatoria de unas cuatro plantas. En este sentido la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha informado de que como la Conselleria todavía tiene que hacer el proyecto desde Cort se garantiza que el terreno se podrá adaptar a las necesidades de lo que Salut vaya a construir.

El segundo de los solares está en la calle Passatge Son Real, en Son Canals, y actualmente se utiliza como aparcamiento de vehículos.

En cuanto al uso concreto al que se destinarán estos solares, la regidora de Salut, Elena Navarro, ha declarado que la Conselleria había solicitado la cesión de solares «para la construcción de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y para mejorar las prestaciones sanitarias de la zona».

En principio en el solar de la calle Sant Damàs es donde se construiría este nuevo Servicio de Urgencias, mientras que en el de Son Canals se edificaría el nuevo centro de salud, que según Navarro está a entre 8 y 11 minutos a pie del actual, que se mantendría. En cualquier caso, ha insistido, será el Govern quién determine el uso concreto que se les daré a cada terreno.

Navarro ha resaltado que con esta cesión «se da respuesta a una demanda histórica y por tanto es una buena noticia para las infraestructuras en Pere Garau». Aseguró que «no ha sido nada sencillo encontrar solares vacíos y del tamaño que se requería en el barrio más densamente poblado de la ciudad».

Truyol ha añadido, por último, que la cesión tiene como condición que el equipamiento debe estar en marcha antes de 5 años y la vida útil del mismo debe ser de 30 años.