Imagen de una de las entradas del aparcamiento, que tiene 6.000 metros cuadrados por planta. | Pere Bota

TW
25

El Ajuntament de Palma recepcionará el próximo 27 de septiembre el aparcamiento subterráneo de las Avingudes, a la altura de Nuredduna, y ampliará en 429 plazas de estacionamiento la red de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP), que actualmente cuenta con 5.691 plazas.

El aparcamiento de Avingudes no es uno cualquiera, es uno de los más céntricos y más importantes de la ciudad, por lo que su recuperación, después de 36 años, para la gestión municipal implicará que, en un año normal, el Consistorio podrá ingresar entre 600.000 y 800.000 euros con la explotación del párking, según estimaciones del gerente de la SMAP, Pedro Manera.

No obstante, éste aclara que los ingresos dependerán, entre otras cosas, de la política de abonos y recuerda que una vez que se ejecute la peatonalización de la calle Nuredduna, Cort ofrecerá a los vecinos de esta vía plazas en este estacionamiento a un precio económico.

Pero antes de su devolución al Ajuntament, la empresa concesionaria, ACVIL Aparcamientos S.L., debe cumplir con una serie de compromisos consistentes en reparaciones y mejoras de las instalaciones. Si tras recuperar la concesión se detectan deficiencias será Cort el que deba asumir su arreglo. No obstante, aunque eso sucediera, cabe la opción de que se reviertan después los gastos a esta empresa, si son achacables a la misma.

Inspecciones

Los técnicos de la SMAP han hecho dos visitas de inspección a estas instalaciones y han concluido que no existe ningún problema estructural, pero sí ciertas deficiencias que deben subsanarse.

En consecuencia, el concesionario ha empezado a hacer reparaciones en el forjado de la planta -1. Además, en la planta -2 hay humedades y filtraciones, pero están pendientes de reparación.

También se debe repasar la señalización horizontal (símbolos: flechas, ceda el paso, ...) pintada en el suelo y en algunos puntos el pavimento tiene desgaste en las zonas de giro.
En cuanto a las instalaciones, desde la sociedad municipal se informa de que el concesionario ha comenzado a aportar certificados de inspección y revisiones, que deberán renovarse en caso de que la caducidad se dé antes de la reversión, todo ello en cuanto a ventilaciones, sistema contra incendios, entre otras.

La SMAP también dispone de un informe sobre la normativa de accesibilidad que realiza recomendaciones para su cumplimiento, como la redistribución de plazas para personas con movilidad reducida o la adaptación de los aseos, entre otras.

La sociedad está recopilando datos e información que envía el concesionario, complementado con las inspecciones visuales, que permitirán ir actualizando la información del estado de la conservación, de cara a la reversión.