Esta iniciativa que se estrenará en los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta.

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El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el primer itinerario 30, que supondrán limitar a 30 km por hora la velocidad en uno de los carriles de calles con dos o más carriles por sentido a fin de permitir una mejor convivencia entre los vehículos de cuatro ruedas con las bicicletas, patinetes o demás vehículos de movilidad personal.

El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, presentaron este viernes esta iniciativa que se estrenará en los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta. En concreto, pasarán a ser calles con itinerarios 30 las calles Espartero, Comte de Barcelona, Teodor Llorente, Catalunya, Indústria, Llibertat y una parte de Dragonera. En total suman 2,5 kilómetros.

Además, explicó Dalmau, con este itinerario piloto se crea una ruta de conexión con la red ciclista por diferentes puntos.

El regidor aseguró que trata de una experiencia piloto pensada para el 10 % de las calles de Palma que todavía tienen una velocidad permitida de 40 o 50 km por hora, por lo que la intención, si va bien, es extenderla a otras calles importantes de la ciudad.

Otras ciudades ya han puesto en marcha este tipo de itinerarios, recordó el edil.

Se trata, dijo, «un complemento para aquellas vías que por sus características no es posible ejecutar una vía ciclista segregada o una ciclocalle». El itinerario 30 será siempre uno de los carriles pegado a la calzada y será señalizado con un círculo de velocidad máxima 30, unas aspas y un dibujo de una bicicleta, todo ello pintado en el pavimento.

El concejal aseguró que estos itinerarios «son un paso más en la pacificación de las vías, que está demostrando que funciona y a la que los conductores se están acostumbrando bastante bien».

Las sanciones en caso de no respetar la velocidad en este itinerario 30 serán las mismas que por saltarse la velocidad máxima permitida en cualquier otra calle.

MAS BICIS Y PATINETES

Por otro lado, Dalmau no pudo realizar aún balance de los primeros tres meses de Palma 30, un proyecto por el que se pasó de 250 a 2.500 las calles de Palma que tienen la velocidad limitada a los 30 kilómetros por hora. No obstante, afirmó que «visualmente hemos notado, a través de la Sala de Control de Tráfico, un incremento importante de bicis y patinetes en las calles de la ciudad».

Con respecto a los tres nuevos radares instalados, informó de que todavía no están en funcionamiento «pues falta por colocar la señalitica que acompaña para informar o advertir a los conductores de la presencia del radar».

En cuanto la limitación a 80 km por hora la Vía de Cintura, el responsable del área de Movilidad sí declaro que «no ha supuesto ninguna incidencia relevante y parece que la circulación es más fluida y hay menos atascos que antes».