Cort teme un alud de desahucios a partir de la próxima primavera

|

Valorar:
El precio de los alquileres de pisos ha bajado un 9 % con la pandemia, un descenso «irrisorio» que no resuelve la emergencia habitacional.

El precio de los alquileres de pisos ha bajado un 9 % con la pandemia, un descenso «irrisorio» que no resuelve la emergencia habitacional.

A.S. LINDE

El Ajuntament de Palma teme que se produzca un «alud» de desahucios a partir de la primavera si el Gobierno central no prórroga la suspensión de las ejecuciones de desalojos por impagos de alquiler de la vivienda más allá del estado de alarma.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, alertó ayer de la «grave situación de emergencia habitacional» que vive Palma, como constata en sus conclusiones un estudio realizado por el departamento de Habitatge del Consistorio sobre el mercado inmobiliario del alquiler.

Según este estudio, basado en el último trimestre de 2020, en los últimos seis años el precio del alquiler de la vivienda en Palma ha subido un 55 %, lo que la convierten en la ciudad donde más ha aumentado el precio de la vivienda en los últimos años.

Mientras, con motivo de la emergencia sanitaria, en 2020 los precios bajaron solo un 9,13 % con respecto a 2019. Una bajada que la regidora tildó de «irrisoria». Durante estos años, recordó, «la tasa de paro se ha incrementado un 43 % y las solicitudes de empleo lo han hecho un 112 %».

El estudio, realizado con datos de Fotocasa e Idealista, analiza la oferta del mercado de alquiler en Palma, unas tres mil viviendas en el 80 % de las zonas. De media, se indica, las casas en alquiler en Palma cuentan con 2,2 habitaciones, 94 metros cuadrados y un precio de 1.022 euros al mes, es decir, 12 euros/m2. Las zonas más caras para alquilar vivienda en Palma, detalló Truyol, son los barrios de Sant Jaume (4.500 euros), Monti-sión (4.200 euros), El Terreno (4.200 euros) y Camp d’en Serralta (4.000 euros). Por contra, las más baratas se encuentran en El Terreno (450 euros), Cala Major (480 euros) o s’Arenal (495 euros).

En relación a los desahucios, Truyol informó de que en enero de 2021 había programados 62 en el municipio (pues la moratoria no se aplica en todos los casos), «lo que supone un 37 % más que en enero de 2020». La Oficina Antidesahucios ha atendido un 80 % más de casos que hace un año.

La pandemia, además, «ha hecho aflorar una oferta de pisos que en los últimos años no eran para residentes, o porque estaban vacíos o porque se ofrecían de forma ilegal como alquiler turístico».

Ante esta situación, la regidora insistió en la necesidad de que el Gobierno dé herramientas a los ayuntamientos para limitar los alquileres «y poder fijar un índice de precios ajustado a la realidad».

Además, solicitó que se prorrogue la suspensión de los desahucios y que se fuerce a los grandes tenedores para que liberen sus viviendas vacías y puedan ser usadas por las administraciones para alquileres sociales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Gaspar
Hace 24 días

La señora Truyols quiere que paguen y se responsabilicen los ciudadanos de su gestión ya que son incapaces de dar una solución con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos y no con GESTIÓN pública que en definitiva es el motivo por el que ela COBRA del dinero público de todos los contribuyentes.

Valoración:6menosmas

Augur
Hace 24 días

@Observador. No sea cuco (se conoce que nunca ha trabajado para pagase una vivienda digna). Se conoce que nunca ha montado una empresa propia o dirigido una ajena (móntela y verá lo que cuesta). Se conoce que nunca ha construido y mantenido un Hospital (verá que un solo año de funcionamiento equivale a su construcción y equipamiento). Pero como la sanidad, la educación, el trabajo y la vivienda son derechos fundamentales Vd. en la cama y con una paguita se cree que los demás tienen que dárselo todo hecho. Y el trabajo que sea de político o del paro con ayuditas. Venga hombre... tenga un poco de cultura y viaje a Cuba o Venezuela. O a China, Japón... y aquí si verá como se trabaja.

Valoración:5menosmas

toni
Hace 24 días

Dare mi opinion como propietario, las ultimas inquilinas que tuve, me dejaron entre rentas y suministros mas de 12,000 euros pendientes de cobro. Ademas de abogado y juzgado y una espera de casi 20 meses. Eso unido a que me dejaron la casa hecha un desastre y he tenido que reformarla. Conclusion, ahora soy mucho mas selectivo de lo que lo era en cuanto al perfil del inquilino. Por otra parte, si los precios son altos, es porque no hay oferta suficiente. Que construyan mas o que faciliten las reformas de las casas y pisos antiguos, que los hay y muchos. Y por ultimo, ahora hay un proyecto de ley de Podemos que quieren que los propietarios que tengan 6 casas, den 2 para uso social. Pues, decir, que esto acabara mal. Nadie tiene porque regalar lo que ha sido fruto de su esfuerzo y de los suyos. El que quiera una casa, que la compre y pague. Y si con un trabajo no le basta, que tenga 2.

Valoración:10menosmas

Toni
Hace 25 días

Según este estudio, basado en el último trimestre de 2020, en los últimos seis años el precio del alquiler de la vivienda en Palma ha subido un 55 %, lo que la convierten en la ciudad donde más ha aumentado el precio de la vivienda en los últimos años. ENHORABUENA "PACTE" DE COMUNISTAS BUEN TRABAJO!!!!!

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 25 días

@skunk, ahora lo entiendo todo, si tú también estás metido en el ajo no te interesa que se sepa todo el dinero que se llevan a manos llenas los constructores/promotores de vivienda. En cualquier caso es algo que no se puede esconder, solo con ver su nivel de vida es evidente.

Valoración:-4menosmas

joan
Hace 25 días

Yo tengo unos inquilinos hace unos años,con el piso bien cuidado y sin dar problemas.Si ahora me dijeran,por la pandemia,que no pudieran afrontar la totalidad del alquiler,no habria ningun problema.Ahora a perroflautas y payasos de semaforo,ni agua.

Valoración:23menosmas

juan
Hace 25 días

si se tiene tanta vision de futuro lo mejor es ponerse cuanto antes

Valoración:6menosmas

Corea Life
Hace 25 días

El problema va a ser los juzgados que estarán saturados por varios meses. Para primavera no creo que haya mucho movimiento.

Valoración:8menosmas

k3
Hace 25 días

Por lo visto la única solución pasa por perjudicar a los propietarios o robar directamente a los "grandes tenedores". El derecho a una vivienda no implica que te la tengan que regalar los que la tienen, los que trabajan, y menos a gente que ha venido de fuera. Estos deberían ser repatriados si no cuentan con medios de vida. Espero que todos los desahucios se cumplan, si es que queda algo de ley en ese país.

Valoración:21menosmas

Miguel
Hace 25 días

Los gobiernos tienen que poner un límite al plazo de años de devolución de hipotecas..solo así se conseguirá poner freno al precio desorbitado de la vivienda.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6