La rehabilitación del espacio cuenta con el visto bueno de la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca y la Comissió de Centre Històric de Cort. | Jaume Morey

TW
11

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobará este miércoles de forma definitiva el proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple, que se destinarán a museo de la historia de la ciudad.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, informó este martes de que el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.083.534 euros, que serán financiados con el Impuesto Turismo Sostenible del Govern balear del año 2017.

Cort espera adjudicar las obras este año, con el objetivo de que las obras comiencen en verano. A partir de ahí los trabajos de rehabilitación durarán alrededor de 20 meses, con lo que estarán acabados a lo largo de año 2023.

Truyol recordó que las torres, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005, están en el entorno de una puerta de la ciudad «por lo que con esta rehabilitación se recuperará un espacio cerrado y abandonado durante décadas y además se le dará una utilidad expositiva para poder recuperar la memoria histórica y patrimonial de Palma».

Expuso que el proyecto de rehabilitación es complejo «y en él han intervenido profesionales de diferentes disciplinas, como arquitectos (despacho Martínez Lapeña-Torres) arqueólogos o expertos en la conservación de bienes culturales». El objetivo «es conservar y poner en valor este edificio que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, recuperar el recinto como parte del circuito de museos de la ciudad y hacerlo visitable».

La propuesta de intervención prevé la instalación de un ascensor y una escalera, así como las instalaciones para desarrollar la actividad expositiva. La fachada principal «quedará lo más fiel posible a la que era en la época del Arxiduc Lluís Salvador y, por tanto, mostrara la apariencia de ser un edificio de viviendas, que es lo que fue en el pasado siglo».

Se respeta el cuerpo central del edificio pero reduciéndolo una planta. «En el interior, el estado de los forjados es precario lo que imposibilita su recuperación, por lo que se reconstruirán con vigas y paneles de madera. En el segundo piso habrá un cambio de altura para así permitir la vista de una serie de arcos que ahora mismo están semiocultos por la actual estructura», detalló la edil.

Mejora del entorno

Por otro lado, la regidora añadió que este proyecto no solo implica el espacio edificado sino también la reurbanización del espacio exterior. Así, se mejorará la calle con la ampliación a tres metros de anchura de la acera de las Torres del Temple, con lo que se creará como una pequeña plaza de acceso al edificio.

Por último destacó que «la pavimentación tanto del nuevo vial como de los patios interiores será de piedra calcárea irregular, que es parecida a lo que había originalmente en este espacio».

Por su parte, el regidor de Cultura, Antoni Noguera, resaltó que este espacio «entrará dentro del proyecto museístico de Palma y será un paseo por la historia de la ciudad del siglo X al XV y sobre todo un centro de interés dedicado a explicar la Palma de las culturas musulmana, cristiana y judía». Este espacio, insistió el edil, «ha de dialogar con otros espacios museísticos o de exhibición de Palma como son el Casal Balaguer, el Casal Solleric, es Baluard o la Fundació Miró».

Noguera consideró que 2021 será un año importante para obras de cultura «no solo por las Torres del Temple sino también por la antigua fábrica Can Ribas y la antigua prisión, espacios que han de dar un nuevo enfoque a la cultura en la ciudad y reafirmar que ésta ha de tener un papel fundamental en el nuevo modelo de ciudad».

Una tramitación más larga de lo deseado

El proyecto de rehabilitación será aprobado después de «un proceso largo administrativamente, más de lo deseado», de cerca de tres años, admitió ayer la regidora de Model de Ciutat. Ello, apuntó Truyol, «nos permite disponer del mejor proyecto de rehabilitación posible de este edificio emblemático de nuestro patrimonio», propiedad de Cort desde el año 2007.