Imagen de archivo del alcalde Hila, en su despacho del Ajuntament.

TW
7

La gravedad de la crisis sanitaria y económica monopolizó el primer pleno del año en Cort, en el que los rifirrafes entre el Pacte y la oposición fueron continuos. Ante las diversas propuestas presentadas por PP, CS y Vox en relación a la necesidad de más medidas de impulso económico y alivio fiscal para los sectores más afectados, todas rechazadas, el equipo de gobierno defendió la gestión realizada hasta ahora.

La portavoz de Cs, Eva Pomar, lamentó que «las ayudas del Ajuntament y otras administraciones son del todo insuficientes» y reclamó «un plan urgente estatal de apoyo a las pymes y autónomos con ayudas directas que les alivien la presión fiscal insoportable que deben soportar».

«Entendemos la frustración de tanta gente y la desesperanza de los sectores damnificados por las crisis y por las restricciones impuestas por el Govern y es fundamental que las ayudas lleguen cuanto antes a través del diálogo social». PalmaActiva, dijo, «tiene un presupuesto insuficiente y ya advertimos ante los presupuestos de 2021 de que la avalancha de personas con necesidades aumentaría de forma exponencial y que no daría abasto».

Cs y PP reclamaron que la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas sea hasta el 31 de diciembre 2021, no hasta el 31 de mayo como aprobó ayer el pleno.

Noticias relacionadas

Por su parte, Sergio Rodríguez, edil de Vox, afirmó que «es cierto que planteamos propuestas que conllevan una reducción de ingresos para el Consistorio, pero también somos conscientes del 100 % de 0 es 0 y como sigamos estrujando y exprimiendo a gente que está desesperada no vamos a cobrar nada, las empresas habrán desaparecido y no habrá nada que cobrar ni a quien reclamar el cobro».

La prioridad, expuso, «ha de ser la asistencia social y las ayudas a la reactivación del tejido económico, y pensamos que el Ajuntament sigue sin tenerlo claro. Todos los recursos de todas las administraciones se deben encaminar a estas dos vertientes. Ustedes siguen viviendo de espaldas a la realidad».

El concejal del PP Julio Martínez se ofreció al alcalde y al equipo de gobierno para para prestarle «asesoramiento» con vistas a que se puedan bajar los impuestos a los colectivos más afectados por la crisis. Y lamentó que el Pacte se esconda detrás de unos informes, «que se han pedido deprisa y corriendo», para decir que no pueden perdonar la tasa de basuras a los negocios que han sido obligados a cerrar

Ante todo ello, el edil de Hisenda, Adrián García, apeló a la gestión realizada «buena y positiva dentro de la capacidad que tiene Cort» y resaltó que «se han tomado medidas valientes incluso por encima de las posibilidades». Recordó las ayudas municipales ya dadas y las del resto de administraciones «que también llegan a Palma».