Una escultura de Joanot Colom, el líder de la Germania, de Jaume Mir. | M. À. Cañellas

TW
21

La conmemoración del 500 aniversario de la Germania no tendrá el apoyo de todos los partidos con representación en Cort. Ciudadanos y Vox, que suman 8 concejales de los 29 que tiene el pleno, han avanzado que no votarán a favor de la iniciativa que el Govern llevará al pleno de mañana y que propone que el Consistorio se adhiera al manifiesto del 500 aniversario que ha promovido la comisión cívica, la organización de varias actividades divulgativas relacionadas con la conmemoración y la colaboración de Cort con otras instituciones para celebrarlo.

Lo que aleja a Vox y Ciudadanos del apoyo son razones relacionadas con la identidad, entre otras. Eva Pomar, la portavoz de Cs, señala que «nos abstenemos por la exposición que realizaron desde Més de este hecho histórico». «El movimiento de las Germania no puede ir ligado a un discurso nacionalista e identitario. Más rigor histórico y menos político e identitario», añade.

Manifiesto

La moción que ha presentado el equipo de gobierno, y que defenderá el edil d’Educació, Llorenç Carrió, no hace menciones a la identidad ni a la lengua catalana ni en los acuerdos ni en su parte dispositiva. Lo que sí se refiere a ello es el manifiesto de la comisión cívica, que en uno de sus párrafos dice que «la Mallorca que hoy se rebela contra la injusticia social, que reivindica el derecho a la soberanía política, que reniega del patriarcado, que abandera la defensa del territorio y la lengua y cultura catalanas, que lucha contra el cambio climático, que aspira a una sociedad cohesionada y solidaria, es heredera de la Germania». La moción propone que Cort se adhiera al manifiesto.

Pomar defiende que la Germania es «un hecho de reivindicación social que nos lo quieren presentar como origen republicano y nacionalista». Vox también considera ese manifiesto un «disparate». «Es un dislate decir que la Mallorca de hoy es antipatriarcal, que lucha contra el cambio climático y no sabemos qué más tonterías porque es heredera de las Germanías. No imagino a Joanot Colom reflexionando sobre el cambio climático o el heteropatriarcado. También se habla de la cultura catalana propia de Mallorca. Y aquí se les ve la patita», critica el edil Sergio Rodríguez. Vox, que califica la Germania de «episodio muy importante de nuestra historia», dice que si el manifiesto se hubiera consensuado «no habría habido problema».

El PP inicialmente se decantaba por la abstención, pero ayer señaló que tras deliberarlo en el seno del grupo municipal apoyará la propuesta. En otras localidades, como Felanitx, este partido ya ha votado a favor de iniciativas similares.

En la izquierda lamentan que estos grupos no apoyen su propuesta cuando en la Diputación de Valladolid votaron a favor de celebrar el 500 aniversario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que también se conmemora este año y que los historiadores equiparan, salvando las peculiaridades, a la Germania mallorquina. Esta propuesta de la Diputación de Valladolid tenía un texto similar a la que se presenta en Palma y también plantea la colaboración con otras entidades como la comisión civíca, pero «no había nacionalsimo que quiera usar lo acontecido», señala Cs.

PALMA. TEATRO. La Adoració dels Tres Reis d¿Orient en Ses Voltes.
Eva Pomar (Ciudadanos).
PALMA - Projecte Escudella: alimentación sana de `kilómetro 0¿.
Llorenç Carrió (Més).
PALMA. POLITICOS. SERGIO RODRIGUEZ , PARLAMENTARIO DE VOX
Sergio Rodríguez (Vox).