La reconversión de Nou Llevant cobra forma

| Palma |

Valorar:
La calle Fornarís, junto a Can Ribes, acogerá una promoción de 36 VPO.

La calle Fornarís, junto a Can Ribes, acogerá una promoción de 36 VPO.

DATAAE SLP

La barriada de Nou Llevant va cobrando forma y en la zona se están empezando a activar los proyectos que van a revolucionar este enclave. La semana pasada se dio luz verde a la licencia de obras de las VPO de La Soledat, además de una nueva promoción de Metrovacesa, que se une al histórico desbloqueo de los litigios entre Ajuntament de Palma y Endesa por el edificio de Gesa.

A principios de la semana pasada, el Consell de Gerència d’Urbanisme dio luz verde a la licencia de obras de un edificio de viviendas plurifamiliar de protección oficial en la calle Fornaris, en el solar colindante con el futuro equipamiento de Can Ribes del barrio de La Soledat.

La licencia otorgada permite la construcción de 36 viviendas públicas, con un presupuesto de 3,5 millones y un plazo de 36 meses para la ejecución de la obra.

Según la concejala de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, «trabajamos para agilizar todos los proyectos públicos con el IBAVI. Es imprescindible ampliar el parque público de Palma, que cuenta con unas 1.500 VPO, de las que 400 son del Ajuntament y el resto, del IBAVI».

A esto se une la nueva perspectiva para el edificio de Gesa, después de que el miércoles se anunciara un preacuerdo entre Cort y Endesa. ¿Qué futuro le espera a este inmueble? Fuentes de Endesa afirman que «se desarrollarán diferentes hubs de desarrollo de innovación y transición energética, tanto en el edificio como en los terrenos de atrás».

Estrategia

«Queremos apostar por Palma como centro estratégico de las energías renovables. A partir de ahora, Endesa va a trabajar en el Districte d’Innovació como parte activa», dice María Magdalena Frau, responsable de Comunicación de Endesa. Espacio de sobra tiene, ya que el edificio cuenta con 15.000 metros cuadrados repartidos en 11 plantas y dos sótanos, de los que 5.600 serán ocupados por el Ajuntament. Endesa se une así a la UIB, Cort y al Govern en el impulso del Districte d’Innovació de Nou Llevant.

A todo esto, los vecinos respiran con alivio tras este preacuerdo. Según Lourdes Martín, de la Asociación de Vecinos Ses Veles, «después de 15 años de litigio es bueno que haya un acuerdo. Al fin podemos respirar. Siempre hemos reivindicado mantener el edificio y la zona verde. No queríamos una barrera arquitectónica como en Can Pere Antoni».

Pese a su satisfacción, los vecinos se muestran preocupados «por la gentrificación, que aparece cada vez que hay una inversión pública. No queremos que pase como en el centro o en Santa Catalina, cuando los vecinos de toda la vida se tienen que marchar». Y Martín recuerda que en el próximo Nou Llevant se están construyendo viviendas de lujo. También aplauden las obras de la futura sede del Institut Municipal d’Innovació (IMI).

Por su parte, Joan Forteza, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, señala que «más que un buen acuerdo, es el mejor acuerdo posible».

Metrovacesa inicia una nueva promoción

La semana pasada también se concedió la licencia a Metrovacesa para la construcción de 88 viviendas, un local, 93 aparcamientos, 88 trasteros y piscina en la calle Barranquilla, esquina calle Brotard, en la zona de Nou Llevant. El presupuesto para esta obra es de 8,5 millones. La promotora está construyendo ahora mismo en la barriada la promoción Jardins de Llevant, que cuenta con 114 pisos y es obra de Patxi Mangado, el arquitecto del Palacio de Congresos de Palma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace un mes

El Govern usa y abusa del efecto de anuncio propagandístico, también llamado un amago.

Valoración:3menosmas

Vecina del Polígono de toda la vida
Hace un mes

A @jawhe, qué mal informado estás, seguro que ni conoces el barrio, no tienes ni idea, nací aquí y mi familia ha vivido en el barrio desde hace 50 años, somos muchos vecinos de toda la vida, que deberemos mudarnos cuando ésto se llene de pijos, infórmate mejor antes de escribir por aquí! Por cierto, pisos hechos de pladur, porexpan y materiales baratos a precio de lujo! Especulación no, lo siguiente! Vergüenza! Un saludo

Valoración:7menosmas

Falso
Hace un mes

No. No cobra forma porque aún no han hecho nada. Todo es proyecto. Y un proyecto sin realizar es prácticamente humo. Como tantos proyectos que se han planteado y aún no se han tocado, o los ue se han dejado a medias. Si ya nos conocemos :)

Valoración:-1menosmas

MainVictor
Hace un mes

¿ Con la que está cayendo y jugamos a las casitas? ¿ priorizamos el cemento en vez de la gente? Algo no me cuadra...

Valoración:1menosmas

Me lo dijo Gila
Hace un mes

Los nuevos no serán nunca bienvenidos...fascismo para exquisitos atontaos...

Valoración:-8menosmas

jovellanos
Hace un mes

Un proyecto audaz sería el soterramiento del Paseo Marítmo en el tramo Es Molinar-Palau de Congressos. Aumentaría mucho la calidad de vida del barrio y del espacio de exposiciones.

Valoración:7menosmas

La asociación de vecinos no se moviliza
Hace un mes

Ya no quedará ningún espacio libre. Será preocupante como aumenta la densidad poblacional por Metro cuadrado. Como permite el Ayuntamiento está barbaridad y en que piensa la asociación de vecinos que no se moviliza como hace una década cuando se movilizaron para detener este atropello a los residentes. Se han cargado y Recaloficado zonas verdes para saturar el barrio y expulsar a sus gentes. Expulsaron a Los vecinos en un tiempo en el que ni sus hijos podrán comprar un piso donde han nacido.Los nuevos no serán nunca bienvenidos. Y por cierto, lo preocupante es saber que el arquitecto es el mismo del Palacio de congresos, artífice del horrososo bloqueo de hormigón en la fachada marítima y que continuará con la destrucción del Polígono tal y como se conoce,

Valoración:4menosmas

Us estafa para compradores
Hace un mes

Lo bonito del Polígono de Levante por mucho que quieran llamarlo nou Llevant son los espacios que disponía y la poca saturación. Una vez se construya todo eso que quieren será un lugar horrible, sin el espacio que venden, con una densidad poblacional insostenible y con dos caras de la misma moneda que tendrán que convivir por que la gente del Polígono no vamos a cambiar porque vengan cuatro rivachones. Quizás tendrán que soportar lobqye llevamos aguantando, de etnias, ruidos, suciedsd, delincuencia. Verdaderamente os van a estafar a los compradores con cantos de sirenas al precio mínimo de 50Millones de las antiguas pesetas. Hay que estar ciego o estar muy tonto. Por otra parte a los vecinos nos joderan con la gentrificación de la zona.

Valoración:4menosmas

Cuchilloafilado
Hace un mes

Y por fin retirarán los vehículos abandonados de la vía pública en aquella zona?jajajaja

Valoración:9menosmas

Extranjero
Hace un mes

El parque WIFI,donde se podrá vender droga donde esta?Y que no se preocupen los vecinos.no van a llegar ni a la altura de la suela de los zapatos a Santa Catalina.Anda que hay cola para comprar pisos de extranjeros en Polígono de Levante.Como no sean indigentes,no se yo

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3