Los vados de edificios plurifamiliares son tramitados por la Concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat.

TW
20

Pese a que en Palma es cada vez más difícil aparcar, durante el año pasado se ha constatado una caída en la concesión de vados que alcanza el 25 por ciento hasta el pasado 30 de noviembre, a la espera de tener la cifra completa del año. Así, en 2019 se tramitaron 144 vados permanentes, frente a los 115 del año pasado. También hay descensos en los traspasos (de 26 a 15), en los vados laborales (de 41 pasan a 30) y de bajas (de 62 a 45).

Los vados de edificios plurifamiliares son tramitados por la Concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat. Según fuentes de Urbanisme, «se han reducido un 25 por ciento el número de decretos realizados hasta el 30 de noviembre de 2020».

Paralización

Desde el Ajuntament recuerdan que «se ha de tener en cuenta que en los meses de febrero y marzo el departamento estaba inmenso en un traslado de planta, mientras que abril y mayo fueron muy poco productivos por la COVID-9».

En cuanto a las solicitudes de vados para edificios plurifamiliares, que se tramitan en Mobilitat, el desplome alcanza el 40 por ciento, al pasar de las 262 peticiones de 2019 hasta las 179 de 2020 (hasta el 30 de noviembre).

También hay una drástica caída en las solicitudes de traspasos, que alcanza el 50 por ciento, al pasar de 14 peticiones a 7 el año pasado. En cuanto a las solicitudes de baja, la caída es del 40 por ciento, después de que en 2019 se contabilizaron 66 peticiones y en 2020, solo 39.

Por otro lado, el departamento de Mobilitat es el responsable de tramitar las licencias de vados vinculadas a una única vivienda. En este sentido también se ha constatado una caída de autorizaciones. Y es que en 2019 se concedieron 221 licencias para viviendas unifamiliares y en 2020 fueron 145, lo que supone un descenso del 34 por ciento.

El precio de la tasa para la entrada a una finca plurifamiliar con espacio para hasta cuatro coches o diez motocicletas puede oscilar entre los 36,41 y los 122, 45 euros al año, según la situación de la calle.

El vado permanente permite la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día y en muchos barrios la demanda de alquiler de aparcamiento en garajes se ha incrementado por las dificultades para estacionar.

Hasta tres meses de plazo para tramitar la solicitud de una placa de vado en Palma

Tanto en Urbanisme como en Mobilitat, los plazos para tramitar un vado son de hasta tres meses. Aquellos que pueden solicitar la licencia son los propietarios, arrendatarios y/o usufructuarios de los locales, de los aparcamientos o de los espacios de estacionamiento al aire libre. En la presentación de la solicitud, que se puede llevar a cabo en el Registro General de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se debe entregar la solicitud general, una declaración responsable, documentación que relacione al peticionario de la licencia de vado con la vivienda (escritura, contrato de alquiler, recibo del IBI), plano de la parcela y la fachada y fotografías actuales de la fachada y el acceso. A través del email guals@palma.es se puede ampliar la información.