Cae un 25 % la concesión de vados para edificios plurifamiliares en 2020

| Palma |

Valorar:
Los vados de edificios plurifamiliares son tramitados por la Concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat.

Los vados de edificios plurifamiliares son tramitados por la Concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat.

Pese a que en Palma es cada vez más difícil aparcar, durante el año pasado se ha constatado una caída en la concesión de vados que alcanza el 25 por ciento hasta el pasado 30 de noviembre, a la espera de tener la cifra completa del año. Así, en 2019 se tramitaron 144 vados permanentes, frente a los 115 del año pasado. También hay descensos en los traspasos (de 26 a 15), en los vados laborales (de 41 pasan a 30) y de bajas (de 62 a 45).

Los vados de edificios plurifamiliares son tramitados por la Concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat. Según fuentes de Urbanisme, «se han reducido un 25 por ciento el número de decretos realizados hasta el 30 de noviembre de 2020».

Paralización

Desde el Ajuntament recuerdan que «se ha de tener en cuenta que en los meses de febrero y marzo el departamento estaba inmenso en un traslado de planta, mientras que abril y mayo fueron muy poco productivos por la COVID-9».

En cuanto a las solicitudes de vados para edificios plurifamiliares, que se tramitan en Mobilitat, el desplome alcanza el 40 por ciento, al pasar de las 262 peticiones de 2019 hasta las 179 de 2020 (hasta el 30 de noviembre).

También hay una drástica caída en las solicitudes de traspasos, que alcanza el 50 por ciento, al pasar de 14 peticiones a 7 el año pasado. En cuanto a las solicitudes de baja, la caída es del 40 por ciento, después de que en 2019 se contabilizaron 66 peticiones y en 2020, solo 39.

Por otro lado, el departamento de Mobilitat es el responsable de tramitar las licencias de vados vinculadas a una única vivienda. En este sentido también se ha constatado una caída de autorizaciones. Y es que en 2019 se concedieron 221 licencias para viviendas unifamiliares y en 2020 fueron 145, lo que supone un descenso del 34 por ciento.

El precio de la tasa para la entrada a una finca plurifamiliar con espacio para hasta cuatro coches o diez motocicletas puede oscilar entre los 36,41 y los 122, 45 euros al año, según la situación de la calle.

El vado permanente permite la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día y en muchos barrios la demanda de alquiler de aparcamiento en garajes se ha incrementado por las dificultades para estacionar.

Hasta tres meses de plazo para tramitar la solicitud de una placa de vado en Palma

Tanto en Urbanisme como en Mobilitat, los plazos para tramitar un vado son de hasta tres meses. Aquellos que pueden solicitar la licencia son los propietarios, arrendatarios y/o usufructuarios de los locales, de los aparcamientos o de los espacios de estacionamiento al aire libre. En la presentación de la solicitud, que se puede llevar a cabo en el Registro General de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se debe entregar la solicitud general, una declaración responsable, documentación que relacione al peticionario de la licencia de vado con la vivienda (escritura, contrato de alquiler, recibo del IBI), plano de la parcela y la fachada y fotografías actuales de la fachada y el acceso. A través del email guals@palma.es se puede ampliar la información.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pablo
Hace un mes

Lo de los vados es de traca!. Tienes tu finca con una entrada de garage por la que se supone que debes poder pasar con vehiculos para aparcarlos dentro del garage, hasta ahí todo normal, pero resulta que como hay poco aparcamiento siempre viene algún jeta y te aparca en la puerta, pero para que la policía haga su trabajo debes pagar un impuesto extra para que ellos hagan su trabajo... La autorización a una entrada de garage debería ser permanente y no se debería tener que pagar impuestos extra. Estáis todos muy aborregados y os gusta en el fondo tener que pagar y pagar! Porque digo yo, el dinero que se recauda con los vados, para que fin se dedica? Para crear aparcamientos públicos que sustituyan a éstos o para fines generales?

Valoración:3menosmas

Pera Joan
Hace un mes

Tots els guals que tenen la placa autoritzada són legals i estan al corrent de pagament de les taxes. Pel que fa als comentaris referents que hi ha propietaris que utilitzen l’espai del gual per aparcar els seu vehicle que sapigueu que no ho poden fer i si ho fan poden ser sancionats. Aquest espai sols se reserva per a l’entrada o sortida de vehicles. Per tant, si truqueu a la Policia Local avisant la infracció, aquests es personaran i realitzaran la corresponent sanció.

Valoración:0menosmas

Dabbid
Hace un mes

Lolo, y esperar a que te quiten el coche.... Porque mi vado es una vergüenza. Pagas por poder entrar y aún así no te dejan.Todo el día ocupado. Eso sí, cuando me aburro llamo a la policía para que les ponga la receta y me quedo más agusto : )

Valoración:4menosmas

S'Hostalot
Hace un mes

Lo de los vados es de traca.. Como pueden estar quitando y quitando parking para dar vados en S'Hostalot cuando el aparcar es misión imposible ?? Quitan parking cuando no es necesario ya que el vado les pega en la acera ,eso es normal ?

Valoración:-3menosmas

Pera Joan
Hace un mes

Hi han molts comentaris que sembla que toquen d’oïda. Per a que una placa de gual sigui vàlida ha de dur gravat el decret, el nom del carrer, el número i el costat d’accés. Si no té aquets requisits no és legal. En quan a que si estan vigents o no s’ha de dir que mentre estiguin penjats a la façana són vigents, es a dir el propietari paga cada any les taxes pertinents. En el cas de que un propietari vulgui donar de baixa el gual, a més a més de la corresponent sol·licitud ha de entregar la citada placa al Ajuntament. I per si no ha quedat clar, dubto que hi hagi algú que posi un gual per molestar als veïnats més aviat al posa perquè “algun veïnat” li ha dit: aquí no tens gual, idò si no vols que hi aparquin posa un gual. A mi m’ho han dit!

Valoración:3menosmas

Contribuyente
Hace un mes

@Gabi: Los vados tendrían que ser gratuitos, pues todos, absolutamente todos los garajes, con vado o no, pagan impuesto de entrada y salida de vehículos. Gracias a esos garajes hay menos vehículos en la calle ocupando plazas de aparcamientos.

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace un mes

@gabi: ¡No te preocupes! Para otra cosa no, pero en cuanto se deja de pagar un vado, la placa dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio. ¡Buenos son éstos con los cobros! A mí me vinieron tres veces a quitar la placa, cuando ya me la habían quitado la primera vez.

Valoración:4menosmas

Sam
Hace un mes

Pues yo tengo un vado desde hace muchísimos años y con lo que pago cada año, manda h...... que para que repinten la línea amarilla tenga que pagar 60 € al Ayuntamiento. En el peor de los casos, debería poder pintarla yo mismo, pero no... quieren hacer más caja todavía.

Valoración:13menosmas

DISFRUTEN DE LA RUINA SOCIALISTA ¡¡¡¡
Hace un mes

el pueblo arruinado ya no tiene para coche , ahora va en patinete .

Valoración:4menosmas

gabi
Hace un mes

Con el problema de aparcamiento que hay lo que deberían hacer es cambiar la placa de vado cada año o en su defecto que pusiese la fecha de validez, ya que hay muchísimos vados que NO pagan y siguen con la placa puesta durante años

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2