La medida afecta a casi 80 áreas recreativas, refugios, zonas de acampada y aparcamientos | Ultima Hora

TW
55

El Institut Balear de la Natura (Ibanat), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, podrá desarrollar actividades y realizar obras en todos sus equipamientos sin necesidad de pedir las licencias municipales que se exigen al resto de propietarios en suelo rústico.

El cambio legislativo ha sido introducido como una disposición adicional durante el trámite de aprobación de la Llei 2/2020, de 15 de octubre, sobre medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.

La medida afecta a casi 80 áreas recreativas, refugios, áreas de acampada, centros forestales, de interpretación o de educación ambiental, y aparcamientos gestionados por el Ibanat. Entre ellos los aparcamientos de Son Real (Santa Margalida) y Es Canons (Artà).

Algunos ayuntamientos, liderados por el alcalde de Escorca Antoni Solivellas, han intentado sin éxito que el Consell Consultiu se pronunciara sobre la presunta inconstitucionalidad de la propuesta que consideran una «usurpación» de competencias.

La cuestión se debatió en el seno de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) tras la aprobación de la ley. Se acordó por mayoría que el Ajuntament d’Escorca presentaría con el respaldo de la FELIB la solicitud del informe del Consultiu pero este rechazó a mediados de diciembre la petición, dado que la legislación exige que esta sea aprobada por mayoría en el pleno de al menos 10 ayuntamientos que representen un sexto de la población.

Contrarreloj
Comenzó así una carrera contrarreloj para conseguir los acuerdos plenarios pero ayer, día en que expiraba el plazo para solicitar el informe, solo cuatro ayuntamientos (Escorca, Sóller, Selva y Felanitx) lo habían aprobado en pleno, según informó Miquel Santandreu, asesor jurídico de la FELIB.

Con ello, los alcaldes dan por perdida la batalla legal, pero advierten a la ciudadanía sobre el cambio legislativo que consideran un «agravio comparativo» con el resto de ciudadanos.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, recuerda además que la exoneración de licencias para los espacios que gestiona el Ibanat llega después de que él mismo haya requerido en distintas ocasiones al Ibanat que presente la licencia de actividad de las zonas de acampada de Lluc. Dice que ha denunciado también obras realizadas por el Ibanat ante Patrimoni y ante la Agencia de Defensa del Territori.