Emaya instalará fuentes por los barrios para animar a consumir agua del grifo

| Palma |

Valorar:
Operarios de Emaya instalaron esta semana una nueva fuente de agua en la plaza de Santa Pagesa.

Operarios de Emaya instalaron esta semana una nueva fuente de agua en la plaza de Santa Pagesa.

Emaya apuesta por la instalación de fuentes de agua potable filtrada en los barrios con el objetivo de promover el consumo de agua del grifo entre los ciudadanos y reducir el uso de botellas de plástico, que es una de las líneas estratégicas del programa local de prevención de residuos. Para ello, está aprobada la compra de hasta treinta fuentes que se han empezado a colocar desde estos primeros días de enero.

El agua que proporcionan estas fuentes es de la red de agua potable de EMAYA, tratada con un simple sistema de filtro que mejora su sabor. También tienen un sistema para beber aunque no se disponga de recipiente e incorporan otra salida para poder dar agua a los perros.

Hasta ahora había tan solo tres fuentes en Palma, colocadas en la plaza del Mercat, la calle Sant Miquel y en la plaza de Pere Garau. Pero se ha licitado la compra de 30 fuentes más y esta misma semana se han colocado las primeras en la plaza de Santa Pagesa y en la calle Jacint Verdaguer equina con la calle Balmes.

En breve, se colocará una más en el Molinar (en el paseo, a la altura de la calle Josep Amengual). El resto se irán instalando de forma progresiva, todavía no están decididas la ubicaciones definitivas ya que se estudia su colocación en puntos de gran afluencia de personas, eso sí, distribuidas por toda la ciudad.

El principal objetivo es promover el consumo de agua del grifo. Al respecto, desde la empresa municipal se recuerda que el agua del grupo de Palma «es potable, tiene todas las garantías sanitarias para el consumo humano, y se controla y analiza de forma continuada».

Cada vez son más las personas que la consumen, se asegura, «tanto de forma directa del grifo como después de tratamientos domésticos de filtrado que mejoran el sabor, como el que tienen estas fuentes de la calle».

2.000 toneladas de residuos

Asimismo, se destaca que «cada vez que se utiliza una botella reutilizable o cantimplora para llenarlas de agua en estas fuentes se evita el consumo de botellas de plástico de un solo uso», que es el segundo objetivo de la apuesta por estas fuentes.

Se calcula que actualmente en Balears los habitantes consume cada año 175 litros de agua envasada, unas 117 botellas de 1,5 litros, que supone un gasto de 61 euros anuales por persona y la generación de 5 kilos de residuos de plástico. En Palma se generan unas 2.000 toneladas de residuos de plástico anuales.

En estos momentos las fuentes están abiertas, pues, como se recordará, se cerraron durante el primer estado de alarma. La recomendación es usarlas sobre todo para rellenar botellas y cantimploras, o vasos reutilizables.

Las reservas de los embalses han subido un 5 por ciento tras las últimas lluvias

Las últimas lluvias han permitido una mejora en las reservas de los embalses, que ya están al 62,59 % (con 7.515 Hm3 de agua) y que en una semana han subido un 5 %. Las precipitaciones también han provocado un aumento del caudal de las fuentes, que estos días proporcionan el 20 % del agua que se consume en Palma. Según se informó desde Emaya, aunque las precipitaciones no han sido excesivamente importantes en cantidad «como también ha nevado a medida que se vaya fundiendo la nieve seguirá subiendo el nivel de los pantanos». El Gorg Blau es el que más ha aumentado sus reservas, un 10 % en una semana. Está al 64,99 % de su capacidad y le restan 4,67 metros para el desborde. El Cúber está al 58,80 % y faltan 3,65 metros para el desborde. Actualmente se sacan 335 litros de agua por segundo de los pantanos (el màximo es 500 l/s).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

uro
Hace un mes

guardar el dinero que mucha falta nos va hacer que gastais mucho dinero en tonterias

Valoración:menosmas

Ely
Hace un mes

Mejor invertir en una aplicación decente para poder darnos de alta/ baja, cambio de cuanta y demás. Soló se puede hacer en la web pero su página web da pena. Una aplicación de Emaya decente ya!! Lo de las fuentes , peor idea imposible.

Valoración:1menosmas

Juana
Hace un mes

Vivimos en un sitio tan tercermundista que ni fuentes tenemos!!!

Valoración:menosmas

Joaquin
Hace un mes

Ah,perfecto.. Lo q pasa q no lo entendéis ! Primero . Debido a la situación podremos beber agua y lo siguiente (por q vamos por buen camino)VALES DE COMIDA”!!

Valoración:1menosmas

David
Hace un mes

Buenos días, en el artículo dice "175 litros de agua envasada, unas 117 botellas de 1,5 litros" esos 175 litros al año, es como si cada persona solo consumiera 0,5 litros de agua al día!! Cuando lo recomendable es 2 litros al día. Además ¿y si compras el agua en garrafas que es menos plástico, no estamos reduciendo los desperdicios de los 5kg al año? Gracias!!

Valoración:1menosmas

Blas
Hace un mes

Mas focos de infecciones.

Valoración:3menosmas

Mikel
Hace un mes

De aquí unos meses faltará agua ,esto es una isla 🙌 inútiles luego cortes y escasez de agua

Valoración:1menosmas

Risk
Hace un mes

Quienes ganes de gastar amb coses inútiles,procurau que a les cases s'aigo des grifó sigui Bona i no haurem de gastar en garrafes.

Valoración:4menosmas

Mismamente
Hace un mes

Bravo bravo bravo!!!! Que maravilla que en.plena pandemia hayan pensado esta bonita iniciativa, llena de babas, gripes, resfriados, covid ¿se acuerdan que hay covid?Ni mi perro quiero que beba de esa fuente. Antes de gastar el dinero en esto, mejor desinfectad las calles con miles de litros de lejía cada día, limpiad grafitis

Valoración:12menosmas

Joan
Hace un mes

Ideal para los que hayan perdido el gusto y el olfato.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12