Palma registró unas 500 muertes más de lo habitual en 2020

| Palma |

Valorar:
Vista del cementerio palmesano de Son Valentí durante el pasado día de Tots Sants.

Vista del cementerio palmesano de Son Valentí durante el pasado día de Tots Sants.

T. Ayuga

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma detectó el año pasado, en los nueve primeros meses, cerca de 500 muertes más de las esperadas inicialmente, si se comparan los datos de ese año con la media de los anteriores. Este incremento está, sin duda, relacionado con la pandemia del coronavirus, lo cual no implica que este exceso de mortalidad se deba únicamente a la COVID.

En concreto, según informó el gerente de la Funeraria palmesana, Jordi Vilà, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado se realizaron en Ciutat 3.609 servicios funerarios, frente a los 3.117 contabilizados en 2019. La cifra también es muy superior a la de 2018, con 3.257 servicios, y la de 2017, con 3.119. Los meses punta de esos meses en cuanto al número de defunciones fueron marzo y abril.

Si hablamos de porcentajes, los servicios funerarios aumentaron un 15,78 por ciento el año pasado en Palma, en el mencionado periodo, en relación al año anterior, cuando las oscilaciones anuales normales de los servicios funerarios suelen ser de entorno al 5 por ciento arriba o abajo, apuntó el gerente, informa Vilà. Hubo un incremento del 9,82 por ciento de incineraciones y del 6,32 por ciento de inhumaciones.

Si se compara el número de servicios funerarios realizados el año pasado con respecto al conjunto de los tres últimos años –2019 y 2018 y 2017–, el porcentaje de incremento es del 13,18 por ciento, una cifra que confirma el importante incremento habido en 2020.

Hornos

Otro dato destacado es que se mantiene la tendencia iniciada hace tres años de aumento de las incineraciones, en detrimento de las inhumaciones. El pasado ejercicio aumentó un 2 por ciento el número de cremaciones, que ya suponen el 56 por ciento de los servicios, frente al 44 por ciento de los enterramientos.

Durante la primera ola del coronavirus, la EFM detectó como un punto débil de la empresa la capacidad de incineración. Para remediarlo se instaló un nuevo horno incinerador en el tanatorio de Bon Sosec. Esta instalación tuvo un coste de 192.272 euros. También está prevista la renovación de los hornos de Son Valentí, con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chin Lu
Hace un mes

500 muertes más que llenan las arcas, con los impuestos de sucesiones que se tienen que pagar. La banca (en este caso hacienda), siempre gana

Valoración:menosmas

JL
Hace un mes

Es normal que aumentara en marzo y abril, la gente no podía acudir al hospital ni fueron atendidos en las urgencias por el miedo al COVID19. Además del daño que está haciendo el estrés y el miedo que onfunde la situación.

Valoración:1menosmas

Al descubierto la farsa mundial
Hace un mes

Aquí , en estos 500 ( ¿ De verdad que por esta cifra se a tenido que encerrar a toda una población y hundir el tejido empresarial y la economía ? ) E deben sumar sin duda los casos de asistencia ambulatoria no visitados , operaciones que al no poderse hacer agravaron sus consecuencias , muertes por miedo mediático , muertes por estrés al tener que llevar mascarillas obligatoriamente ,el alarmante y ocultado aumento bestial de suicidios por la situación de acoso diario por TODOS los telediarios con monólogos COVID totalmente monotemativos , en mi barrio conozco más de 10 casos supuestamente , sospechosas muertes ni siquiera investigadas después de recientes vacunaciones , si te paras a pensar , que es lo que abiertamente es lo que no quieres que hagas machacándose 25 horas al día los medios informativos , nuestro gobierno , esos ínfimos 500 son hasta menos de los que resultarían tras este sicopata plan ejercido mundialmente con millonarios réditos para 4 multinacionales farmacéuticas

Valoración:menosmas

miguel
Hace un mes

Tampoco es una crifra alarmante, Con la gripe unos años mueren mas y otros menos, En Alemania en el invierno 2017-2018 fueron 25000 con la gripe .aqui ese invierno tambien fueron muchos .Luego al año siguiente ya bajo a la mitad o menos..Este año de gripe seguramente habra menos pues las medidas preventivas contra el Covid tambien evitan muchos contagios de gripe..Al llevar mascarilla bajan mucho los casos

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

Según el ciudadano Simón, el exceso de muertes pudo ser debido a un gran accidente, etc... Tal vez en abril hubo un terremoto y no nos enteramos. Vivir para ver y ver para creer. A que personajes pagamos y padecemos.

Valoración:1menosmas

Enterrador
Hace un mes

500 homicidios imprudentes de cargo de conciencia para el resto de sus vidas para los políticos del Desgovern, en especial para la clienta del Hat.

Valoración:3menosmas

Exvotante de izquierdas
Hace un mes

Pero no os dais cuenta de lo ridículo de las cifras??? Y en toda España un puñado de muertos más que cualquier otro año. Y ha sido por qué no atienden otras enfermedades como es debido. Aqui en un pueblo pequeño murieron dos personas jóvenes con leucemia por no ser atendidos. No sólo existe este virus pero todo parece girar sobre el .

Valoración:31menosmas

Tomeu A.
Hace un mes

@ciutat. Creo que deberias explicar el método "extrapolador" que has aplicado para que te salgan más de mil muertos en las islas (a menos que cuentes también las Canarias).

Valoración:0menosmas

YoMismo
Hace un mes

@ciutat, si quieres echar toda la culpa a los políticos ok (aunque pienso que deberíamos los ciudadanos ver nuestra gran parte de culpa por nuestro mal comportamiento y falta de responsabilidad generalizados, por ciudadanos incluyo también a las empresas, empresarios, autónomos, no sólo 'de a pie'). Pero en Madrid, donde no gobiernan estos que calificas de inútiles sino los otros (PP-Cs con apoyo de Vox), por ejemplo, han estado casi todo el tiempo con la incidencia a la cabeza, en Baleares ha sido este último mes y pico que se nos ha ido de madre, normalmente estábamos en la parte baja de la incidencia, y con todo y con eso ya Madrid nos supera de nuevo. No digo que aquí el Govern hiciera bien las cosas, ni de lejos lo pienso, hay cosas hechas fatal (y demasiado ceder a los lloriqueos de los de siempre por quedar bien) y que son para dar un palo a alguien. Pero vamos si alguno se cree que los otros lo hubieran hecho mejor... está claro que hay que mirar alrededor para ver que no.

Valoración:-1menosmas

calvianer
Hace un mes

menuda Plandemia.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2