Imagen de archivo de una iniciativa de vecinos del Rafal Nou para denunciar a los infractores. | M. À. Cañellas

TW
93

La nueva ordenanza municipal de tenencia de animales del Ajuntament de Palma incluirá la realización de análisis de ADN de los excrementos caninos a fin de poder sancionar a los propietarios incívicos que no los recogen de la vía pública.

El concejal de Medi Ambient i Benestar Animal, Ramon Perpinyà, admite que en los municipios en los que se ha puesto en marcha esta medida (como Málaga o Son Servera) «el incivismo ha caído casi a cero, ha sido demoledor», lo que demuestra que muchas veces las personas «tienen una sensación de impunidad» que de esta forma desaparece.

No obstante, el responsable municipal advierte de que el año 2021 va a ser complicado económicamente hablando para todos los municipios, «por lo que el principal inconveniente de la puesta en marcha de esta medida es la inversión inicial que se debe realizar, ya que debe hacerse una analítica previa de todos los animales, que además servirá para actualizar los datos del chip». Una vez realizadas, ya el coste del servicio no es alto «pues tan solo hay que pagar la analítica, lo cual corre a cargo del infractor». La tasa de error de este análisis, explica, es muy pequeña.

De esta forma, la intención del responsable municipal es incluir esta posibilidad en la nueva ordenanza municipal que se está elaborando de forma que ya esté contemplada y todo previsto normativamente hablando para cuando la situación económica permita su ejecución, quizá a partir del año 2022.

Tras cerca de dos años de retraso, el concejal confía en que la nueva ordenanza de protección animal puede aprobarse a lo largo del primer semestre del año que viene.

Como se recordará las entidades animalistas han mostrado su preocupación e incluso indignación por la falta de consenso con la que se aprobará esta ordenanza ya que, aseguran, el Ajuntament no se ha puesto en contacto con ellos para acordar el texto.

El texto, finalmente, no contemplará ni un límite de mascotas por vivienda ni una tasa por la tenencia de animales.

Como se recordará, esta ordenanza tenía que haber sido aprobada ya la pasada legislatura, pero en el último momento el Pacte decidió dejarla sobre la mesa por el plantón de Podemos a sus socios de gobierno, una decisión motivada porque la formación morada consideró que el texto no se había consensuado lo suficiente.

El aspecto más polémico de esa ordenanza preparada por el anterior Pacte era la limitación a tres en el número de perros, gatos o similares que se podía tener en las viviendas plurifamiliares.

En este sentido el actual responsable del área asevera que «habrá una regulación que asegure que todos los animales estén en buenas condiciones, pero no habrá una limitación numérica de mascotas».

El Ajuntament no considera que limitar el número de animales sea tan necesario, pero sí las inspecciones para asegurar el bienestar de los animales, que con la nueva ordenanza se llevarán a cabo de forma más ágil en caso de denuncias.

La ordenanza tampoco incluirá ninguna tasa por la tenencia de mascotas. Perpinyà no es partidario de esta tasa que tienen otras ciudades.

Además, el texto regulará la acogida temporal de perros. No podrán acoger mascotas los particulares, solo podrán hacerlo las entidades reconocidas y que cumplan con unas determinadas condiciones.