Este el coche que rastreará las matrículas. | Ayuntamiento de Palma

TW
46

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de Palma ha comenzado esta semana a hacer pruebas con un coche inteligente, un «visual car», para controlar si los coches aparcados en zona ORA de la ciudad tienen permiso para estacionar, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

El «visual car» es un vehículo dotado de cuatro cámaras con infrarrojos para leer matrículas en la vía pública.

Dispone de cuatro cámaras con infrarrojos de reconocimiento de imagen que, a día de hoy, pueden llegar a leer alrededor de un 95 % de las matrículas de la zona ORA, incluso con ausencia de luz.

Se trata de un sistema implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Valladolid, Vigo o Madrid, ha destacado el consistorio palmesano.

Las lecturas de matrícula se envían a una base de datos desde la que se realizan las comprobaciones del estado de cada uno de los vehículos estacionados: si tienen el dispositivo de residente o si han abonado la ORA mediante un ticket de un expendedor o a través de la app «MobiAPParc».

Esta integración con la base de datos es, precisamente, el tema que están analizando los técnicos de la SMAP para validar la aplicación de este innovador sistema.
En este sentido, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado que el objetivo de esta tecnología es aportar herramientas que hagan más fácil y ágil la tarea los agentes de la ORA.
«El visual car nos permite automatizar la tarea de los agentes de la ORA; es una herramienta que, en ningún caso, supone sustituir el trabajo que realizan», ha querido dejar claro Dalmau.
Además, este vehículo puede permitir en un futuro desarrollar otras aplicaciones, como hacer estudios de rotación de zonas concretas de la ciudad y facilitar el proceso de renovación de distintivos físicos de la ORA.