Según Jarabo, el nuevo supermercado no debería ser uno al uso. | Redacción Local

TW
22

Los ciudadanos de Palma quieren que las galerías de la Plaça Major se recuperen para los residentes, con usos útiles para la ciudadanía, como un supermercado, y con una gestión municipal.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó las conclusiones de la encuesta ciudadana, en la que han participado algo más de 2.000 personas, y demás consultas llevadas a cabo dentro del proyecto participativo para definir los usos de este espacio del centro de la ciudad.

Las conclusiones, dijo, son claras «hay una idea principal que ha sido refrendada casi de forma unánime y es que este espacio debe ser recuperado para los ciudadanos de Palma, que se convierta en una continuidad del centro y que sea un lugar mucho más agradable de lo que era hasta ahora».

En la consulta, resalta el edil, «ha quedado en evidencia la falta de estima de los residentes hacia estas galerías, que su decadencia y la laxitud en su cuidado por parte de la concesionaria había provocado que los residentes notarán la falta de luz en su interior, las dificultades en el acceso y que, en definitiva, el espacio había perdido su atractivo».

Junto a la necesidad de recuperar el espacio para el residente, el concejal destacó otra de las conclusiones de la consulta y es que los futuros usos de estas galerías han de ser mixtos. «Hay una reclamación clara de que haya un espacio comercial y se recupere el uso de supermercado».

En cuanto a si las galerías volverán a acoger un supermercado para los vecinos de la zona, como el que había antes, el responsable municipal quiso aclarar que la reclamación es que no sea un supermercado al uso, sino que se ha de orientar más hacia el producto local y lejos de supermercados orientados al turista o al producto gourmet. En este sentido apuntó que encajaría un modelo de cooperativa.

También se reclama «dinamización, espacios culturales, de entretenimiento y atractivos, con entidades que sepan atraer y generar actividades en las que los ciudadanos puedan ser protagonistas».

En cuanto a la gestión de las nuevas galerías Jarabo admitió que la demanda principal es que ésta sea pública, lo cual no concuerda con el planteamiento inicial del Consistorio que era que fuera una concesionaria la que se hiciera cargo de la gestión del conjunto del espacio una vez acabado el proyecto que pondrá en marcha el área de Model de Ciutat. Por eso ahora indicó que el modelo de gestión será replanteado y «entrará en un debate sobre si ha de ser una concesión o ha de ser lo publico quien gestione el conjunto de este espacio».

Una tercera reclamación ciudadana salida de la consulta es que la intervención no debe ceñirse a las galerías sino que se debe propiciar una mayor activación de todo el entorno de la Plaça Major, como la Costa del Teatre o que el acceso desde la Rambla tenga más iluminación. El objetivo es que esta zona sea un foco de dinamización de todo el centro.

Con las conclusiones de las reclamaciones ciudadanas en la mesa, concluyó Jarabo, «ahora es el momento de escucharlas, meditarlas y ver si tienen encaje respecto a las ideas del propio Consistorio».