Los ciudadanos reclaman que las galerías de la Plaça Major sean para los residentes

| Palma |

Valorar:
Según Jarabo, el nuevo supermercado no debería ser uno al uso.

Según Jarabo, el nuevo supermercado no debería ser uno al uso.

Redacción Local

Los ciudadanos de Palma quieren que las galerías de la Plaça Major se recuperen para los residentes, con usos útiles para la ciudadanía, como un supermercado, y con una gestión municipal.

El concejal de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, explicó las conclusiones de la encuesta ciudadana, en la que han participado algo más de 2.000 personas, y demás consultas llevadas a cabo dentro del proyecto participativo para definir los usos de este espacio del centro de la ciudad.

Las conclusiones, dijo, son claras «hay una idea principal que ha sido refrendada casi de forma unánime y es que este espacio debe ser recuperado para los ciudadanos de Palma, que se convierta en una continuidad del centro y que sea un lugar mucho más agradable de lo que era hasta ahora».

En la consulta, resalta el edil, «ha quedado en evidencia la falta de estima de los residentes hacia estas galerías, que su decadencia y la laxitud en su cuidado por parte de la concesionaria había provocado que los residentes notarán la falta de luz en su interior, las dificultades en el acceso y que, en definitiva, el espacio había perdido su atractivo».

Junto a la necesidad de recuperar el espacio para el residente, el concejal destacó otra de las conclusiones de la consulta y es que los futuros usos de estas galerías han de ser mixtos. «Hay una reclamación clara de que haya un espacio comercial y se recupere el uso de supermercado».

En cuanto a si las galerías volverán a acoger un supermercado para los vecinos de la zona, como el que había antes, el responsable municipal quiso aclarar que la reclamación es que no sea un supermercado al uso, sino que se ha de orientar más hacia el producto local y lejos de supermercados orientados al turista o al producto gourmet. En este sentido apuntó que encajaría un modelo de cooperativa.

También se reclama «dinamización, espacios culturales, de entretenimiento y atractivos, con entidades que sepan atraer y generar actividades en las que los ciudadanos puedan ser protagonistas».

En cuanto a la gestión de las nuevas galerías Jarabo admitió que la demanda principal es que ésta sea pública, lo cual no concuerda con el planteamiento inicial del Consistorio que era que fuera una concesionaria la que se hiciera cargo de la gestión del conjunto del espacio una vez acabado el proyecto que pondrá en marcha el área de Model de Ciutat. Por eso ahora indicó que el modelo de gestión será replanteado y «entrará en un debate sobre si ha de ser una concesión o ha de ser lo publico quien gestione el conjunto de este espacio».

Una tercera reclamación ciudadana salida de la consulta es que la intervención no debe ceñirse a las galerías sino que se debe propiciar una mayor activación de todo el entorno de la Plaça Major, como la Costa del Teatre o que el acceso desde la Rambla tenga más iluminación. El objetivo es que esta zona sea un foco de dinamización de todo el centro.

Con las conclusiones de las reclamaciones ciudadanas en la mesa, concluyó Jarabo, «ahora es el momento de escucharlas, meditarlas y ver si tienen encaje respecto a las ideas del propio Consistorio».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

hereu
Hace 2 meses

Un espacio siniestro y difícil de de-siniestralizar.

Valoración:1menosmas

MainVictor
Hace 2 meses

Qué sorpresa, la culpa siempre de los demás. La decadencia la ha causado su ineptitud manifiesta por no saber hacer este proceso antes de que finalizara la concesión hace dos años (2018), y luego cobardemente envía a un funcionario del ayuntamiento a expulsar a los comerciantes que quedaban y querían continuar, sin explicación, disculpa ni alternativa (magnífica foto de UH de testimonio). A ver si se entera de una vez, que las concesiones se licitan ANTES de finalizar la actual por lo que ya tenían que estar listas el 2017 y redactadas el 2016. Claro que está usted con su revolución y gestionar ni se le pasa por la cabeza, que eso no es prioritario. No nos venga con parches, es una maldita verguenza ese cáncer en el centro de la ciudad, como la cuesta del teatre, cerrada, sin uso, sin plan y sin solución seria. ¿a estas alturas todavía está en proceso de consultas? ¿DOS AÑOS después? ¿para cuándo una solución de verdad?, ¿para el 2030?

Valoración:11menosmas

Mussol
Hace 2 meses

Solo dinero privado por favor. Cualquier otro idea será el fin de las galerias...

Valoración:14menosmas

Francina's HAT
Hace 2 meses

"... y lejos de supermercados orientados al turista o al producto gourmet" ¿eso que son? que yo sepa no existe supermercados orientados al turista ¿que tiene de malo el producto gourmet? ni que fueran a llenar todas las galerias de producto gourmet ¿porque tiene me meter la coletilla politica en todo?. Volver a poner el supermercado que buena función hacía para los vecinos y dejaros de tonterías.

Valoración:19menosmas

zahori
Hace 2 meses

Y dice de pasada que se solicita mejoren la cuesta des Teatre....¿cuantos años hace ya, que tras la expropiación echaron a los comerciantes y dejaron caer en el abandono más absoluto esta cuesta!!!...y lo dice como sorprendido...como si fuera la primera vez que se solicita al Ayuntamiento que haga algo con esos locales que son suyos y no mantienen, demuelen o alquilan los mismos...Lo que demuestra que la gestión municipal es la peor gestión posible.

Valoración:16menosmas

H
Hace 2 meses

Señor Jarabo ...que pretende echar las culpas a los ciudadanos? Ya me gustaría a mi que lo que pago de impuesto se viera bien reflejado para disfrute de todos. Las galerías son un fiel reflejo de como está toda Palma ... en decadencia porque han querido que sea así... la culpa la concesionaria y ustedes por no supervisar que se cumpliesen lo pactado.... lo han dejado morir ..como muchas otras partes de la ciudad que dan pena y asco.... hace un par de años por zona de Vía Sindicato ...casi todas las callejuelas..fueron rehabilitadas y daba gusto pasear ...y ahora vuelven a estar pintadas con malos olores .. si pretenden que nuestra ciudad sea un fiel reflejo de Barcelona ... ciudad gris, sucia, abandonada, que ha ido perdiendo todo su encanto...lo están consiguiendo.... y luego para añadir más leña tenemos una empresa de limpiezas municipales que brilla por su ausencia en muchas zonas.....

Valoración:14menosmas

Arturo
Hace 2 meses

Un supermercado si, algún tipo de servicio público administrativo , sanitario, socio-cultural Etc también,algo parecido a un casal de barri también...en general servicios de utilidad clara y probada , pero experimentos no porque serán un fracaso y se echará a perder el espacio, yo no hubiera hecho ningúna consulta popular ¿ qué aportan en este caso?

Valoración:7menosmas

Carmen
Hace 2 meses

Una sucursal de agromart, o como depósito de mercadería (con acceso subterraneo de carga y descarga y elevación de mercadería por montacargas) para mercado de frutas y verdura en la plaza a nivel! Cultura al buen consumo, economía circular, espacio de encuentro...

Valoración:4menosmas

Foraster
Hace 2 meses

Esta zona empezó a degradarse cuando llegaron todos los latinos y chusma que pululan por Palma

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 2 meses

Un espacio subterráneo tan complicado con una gestión pública.... No lo veo..

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3