Pandemia de coronavirus

El pequeño comercio de Mallorca sufre una bajada de ventas del 60 % esta campaña de Navidad

| Palma |

Valorar:
El pequeño comercio vive una de sus peores campañas de Navidad.

El pequeño comercio vive una de sus peores campañas de Navidad.

E. QUEIROLO

«Pago un alquiler de 2.000 euros, el sueldo de 1.500 euros de una empleada y he hecho 50 euros de caja». El testimonio de la propietaria de un pequeño comercio de Palma escenifica el «drama» del sector. Las ventas de esta campaña de Navidad, que se inició con la celebración del Black Friday a finales de noviembre, son entorno a un 60 % inferiores a las del año pasado por estas fechas. Así lo indicaron ayer e presidente de Pimeco, Antoni Fuster; y el vicepresidente de Afedeco, Miguel Ángel Salvá.

Los comerciantes no prevén un repunte de ventas en los próximos días, especialmente tras las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Mallorca. «Si la gente no se puede tomar un café en un bar o ir a comer a un restaurante aún vendrá menos al centro de Palma», comentó Salvá. Sin embargo, la situación del pequeño comercio no es atribuible a estas limitaciones. Hace meses que acusan la mayor caída de ventas del Estado y su actividad no se ha reactivado esta Navidad.

Moda

El sector de ropa, calzado y complementos es el peor parado, según indicó el presidente de Pimeco, quien reconoció que la evolución es ligeramente mejor en el caso de productos tecnológicos, como los relacionados con la informática o los televisores. En cuanto a los juguetes, cifró la caída de ventas en el 50 %, aunque la campaña fuerte de este sector comienza en las próximos días y finaliza a principios de enero.

El vicepresidente de Afedeco indicó que las ventas han bajado entre un 40 y un 60 % respecto a un año antes con un 30 % de negocios menos, que ya han desaparecido. Los carteles de ‘se traspasa’ y ‘liquidación por cierre’ no han hecho más que proliferar desde el inicio de la pandemia. «Jamás había visto siete locales vacíos en la calle Sant Miquel de Palma», expresó preocupado. Advirtió, asimismo, que «lo peor está por llegar». «A corto plazo» cerrarán entre un 10 y un 15 % más de pequeños y medianos comercios, pronosticó.

Salvá fue muy crítico con el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma por «la falta de empatía» con el sector. «Sentados en su despacho no saben qué ocurre en la calle», lamentó, al tiempo que envidió la iniciativa del Ajuntament de Manacor de poner a disposición de los ciudadanos vales de compra para incentivar el comercio local.

Esta falta de actividad se ha traducido en «nula contratación», señalaron desde ambas patronales. «No podemos reactivar la economía si no hay consumo», manifestó Fuster. «Los ERTE se convertirán en ERE en febrero», lamentó Salvá.

Los representantes del pequeño comercio son conscientes del auge que vive el comercio electrónico en las Islas. «No vamos a juzgar a nadie, pero sí que apelamos a la conciencia de los ciudadanos a favor de una economía más local», concluyó Fuster.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Camb10
Hace 2 meses

Todavía hay gente que cree que la Pandemia es el Covid.. jajaja. No en el hambre que viene..

Valoración:menosmas

Angel
Hace 2 meses

Si quieres salvar comercio pequeño hay que llenar bolsillo de políticos para que hagan leyes a tu medida si si sabonar

Valoración:2menosmas

Sandro
Hace 2 meses

60 %, Ojalá fuese del 60 % muchos vendemos un 5% o un 10% de lo que vendíamos. Y otros han tenido que cerrar.

Valoración:4menosmas

sebas
Hace 2 meses

A ESTE PASO CERRARAN MUCHOS Y MAS CON LAS GRANDES SUPERFICIES,PUES ESO LOS RICOS MUCHO MAS RICOS Y LOS POBRES MUCHOS MAS POBRES,ASI DE SENCILLO Y SIMPLE,LOS ANTIDEPRESIVOS ESTAN AUMENTANDO NO ME EXTRAÑA.

Valoración:5menosmas

Eduardo
Hace 2 meses

Nada hay que hacer las compras en el centro para que luego pase que desde el black friday los contagios se han disparado, pues den cita previa como las SS por que da miedo ir al centro 4 calles abarrotadas de rebaño que mas parece una manifestacion pro estupidez humana, la culpa no es del ciudadano de a pie la culpa es de quien condena el deporte el aire libre como el esqui y todo lo sano y lejos de aglomeraciones y promueve las compras en el centro (colmo la colau) luego pasa que asi no avanzamos el pequeño comercio esta condenado hace mucho y a nadie le importa una M ,como a nadie le importo acabar con la industria ESpañola o que 2-3 cadenas se repartan la alimentacion y otras dos la ropa 2 los bancos al final solo quedara unoooooooo y lo tendra todo como pasa en el monopoli.

Valoración:3menosmas

@Jose
Hace 2 meses

Si es artesano puede tener sentido, pero está claro que es un precio difícil de aceptar para la mayoría.

Valoración:3menosmas

Anónimo
Hace 2 meses

Cuando haya cerrado todo el pequeño comercio,lo cual veo que a la gente no le importa lo más mínimo,más todos los bares y autónomos,etc.... veremos de dónde sale el dinero para pagar ertes, pensiones y demás

Valoración:16menosmas

Fortesque
Hace 2 meses

A ver si abren pronto el nuevo centro comercial y el centro logístico de Amazon.

Valoración:0menosmas

Jose
Hace 2 meses

Pero la culpa no siempre es del virus. Ayer en un pequeño comercio vi turrón. Como es posible que una sola tableta cueste de turrón cueste 11 €?. A ese precio cerrarán y se lo comerán ellos

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1