El Ayuntamiento de Palma ha indicado este martes que en respuesta a las nuevas normas establecidas para frenar la propagación de la covid-19.

TW
5

El Ayuntamiento de Palma ha indicado este martes que en respuesta a las nuevas normas establecidas para frenar la propagación de la covid-19, ha adoptado medidas de adaptación al Nivel 4, como la de prohibir el consumo en locales de los mercados y apagar el alumbrado navideño a las diez de la noche

Entre otras medidas, las actividades que se realizan en centros de barrio se adaptan a los nuevos aforos de máximo seis personas. En los casos de reuniones, jornadas o conferencias tal y como marca la normativa han quedado anuladas.

El aforo máximo de los gimnasios de abonados pasa a ser del 30 por ciento, al igual que el empleo de vestuarios. Las clases dirigidas que se desarrollen en salas tendrán un máximo de seis alumnos, y la cabida máxima de las piscinas será del 50 por ciento.

La Escuela de Música mantiene la presencialidad por considerarse de régimen especial, y las escuelas infantiles municipales, por su parte, pueden mantener la actividad como hasta ahora con los protocolos establecidos al inicio del curso escolar.

En el ámbito de las Cultura no hay cambios sustanciales en cuanto a las actividades, que mantienen los aforos del Nivel 3 y que ya se estipulaba en el 50 por ciento. También el Ayuntamiento ha decido que el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 17 de diciembre, sea telemático.

En los mercados de la ciudad, los bares del interior sólo podrán ofrecer servicio para llevar, y no se podrá consumir dentro del mercado. Las actividades presenciales en Flassaders se harán online, y las actividades de los Espacios Jóvenes se limitarán a máximo seis personas.

Aparte de estas medidas, el Ayuntamiento también ha adoptado otras para adaptarse a la actual situación sanitaria en materia de Seguridad Ciudadana.

Así, la Policía Local reforzará el dispositivo de Navidad incrementando la presencia de agentes los días festivos y fines de semana en las calles Born, La Rambla, San Miguel y Plaza Mayor para vigilar que no se produzcan aglomeraciones. Los agentes valoraran «in situ» la adopción de medidas de ordenación de la circulación de los peatones como, por ejemplo, cierre de tramos o calles con un solo sentido, entre otros.

En cuanto a movilidad, los buses de la EMT mantienen el 100 por ciento de las plazas sentadas y el 50 por ciento de las plazas de pie y, por tanto, la ocupación media es del 70 por ciento. Además, se han reforzado las frecuencias de los corredores más demandados, con una media de entre 8 a 15 minutos de frecuencia en hora punta y destinando buses con más capacidad (15 y 18 metros).

El apagado del alumbrado de Navidad es las 22:00 horas en el tramo que comprende las calles Born, Unión, La Rambla, Jaume III, plaza Mayor y Santa Eulalia, donde se concentra buena parte de la actividad comercial y restauradora de Ciudad. También se apaga el árbol de Navidad del parque de la Mar. En relación al árbol, no está permitido el acceso por su interior. Se mantiene la desinfección diaria de las zonas infantiles.

Por lo que respecta al sector de Restauración, el Ayuntamiento de Palma, el Govern y el Consell de Mallorca ha activado una serie de ayudas, entre estas prolongar la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros. Esta medida entró en vigor desde la declaración del estado de alarma, y el coste de 2020 ha sido de 1,6 millones de euros.

También han decidido agilizar la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por importe de 1,3 millones de euros, para que se puedan solicitar durante los primeros meses de 2021. La primera convocatoria de ayudas ha sido dotada con 1.772.000 euros y se prevé comenzar a abonarlas antes de que acabe el año. Estas ayudas tienen por objetivo ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local.

Además, ofrecer el aplazamiento de las facturas de agua y de recogida de residuos. Así, los restauradores podrán financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o dos, en función de determinados parámetros.