Imagen de la inauguración de la nueva aula de s’Arenal, donde comenzaron las clases en noviembre.

TW
1

La pandemia del coronavirus ha disparado el número de alumnos de la escuela de adultos del Ajuntament de Palma. En la primera fase del curso, de septiembre a enero, se han inscrito y han sido aceptados 3.208 alumnos, cuando en todo el curso 2019-2010 fueron 3.809 los usuarios admitidos y 3.739 en el año escolar 2018-2019 completo.

La oferta del actual año escolar está integrada por cursos de alfabetización y consolidación de conocimientos; cursos de preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, a la universidad o para la prueba de nacionalidad; cursos de lenguas (catalán, español, inglés, alemán y francés) y cursos de nuevas tecnologías e informática.

Noticias relacionadas

En esta primera fase se han ofertado 134 cursos, casi un tercio de ellos de catalán. Del total de cursos, 84 se imparten on line, 15 de manera semipresencial y 35 son presenciales
El concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explica que, desde el pasado mes de marzo, y ante la situación de crisis sanitaria, este servicio se ha visto obligado a adaptar la metodología de la formación impartida en los diferentes cursos a fin de dar continuidad a la formación de las personas usuarias. Así mientras que el pasado curso escolar prácticamente toda la oferta era presencial, ante este nuevo escenario de confinamiento y pandemia se tuvieron que establecer nuevas pautas para el desarrollo de los cursos con nuevas herramientas y estrategias metodológicas.

Todos los cursos pudieron continuar online a través de diferentes dinámicas de trabajo.
No obstante se mantiene cierta oferta de cursos presenciales con ratios reducidas para los colectivos más vulnerables (alfabetización, neolector) y para los cursos iniciales de lenguas e informática. También hay oferta presencial para cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y a la universidad.

De igual modo, el concejal destaca que con el objetivo de descentralizar la oferta presencial y acercar la formación a la gente que lo necesita se realizan cursos en diferentes barrios, como Son Gotleu, es Rafal, el Terreno, Son Ferriol, Sant Agustí, Verge de Lluc, entre otros, y se utilizan además otros espacios, como casals de barri. Este curso además se ha abierto una nueva aula en la zona de s’Arenal.