Entidades de Pere Garau proponen destinar el dinero de Nuredduna a una actuación que vaya desde Avingudes a Miquel Dolç

| Palma |

Valorar:
Recuerdan que el proyecto de Nuredduna, que tiene previsto acometer el próximo año el Consistorio, carece del consenso necesario con los residentes.

Recuerdan que el proyecto de Nuredduna, que tiene previsto acometer el próximo año el Consistorio, carece del consenso necesario con los residentes.

M. À. Cañellas

El colectivo ciudadano Flipau amb Pere Garau, ARCA y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Pere Garau proponen al Ajuntament de Palma que en lugar de destinar tres millones de euros al eje cívico de Nuredduna se destine este dinero a transformar muchos más metros de espacio público del barrio, «haciéndolo más humano, más amable, más saludable y que contribuya a impulsar la reactivación económica».

Explican estas entidades que su alternativa interviene en todo el eje de comunicación principal del barrio desde las Avingudes hasta la plaza Miquel Dolç, es decir las calle Nuredduna, Francisco Manuel de los Herreros y Arzobispo Aspargo.

Recuerdan que el proyecto de Nuredduna, que tiene previsto acometer el próximo año el Consistorio, carece del consenso necesario con los residentes. «Es la primera inversión de una cierta importancia de los últimos 10 años y el sentir de las entidades ciudadanas es que no se nos ha consultado. Queremos participar en las decisiones, además de que se atiendan las necesidades reales y urgentes del barrio», explican.

«Nuestra alternativa -afirman- supone una mejora del paisaje urbano con una intervención urbanística homogénea en un espacio mucho más amplio, invita a pasear y contribuye a revitalizar el comercio de la zona».

Además, añaden, tiene en cuenta los criterios de lucha contra la COVID «pues el nuevo diseño de calles que se propone será con espacios más amplios, con protagonismo para el de viandante, mejora del arbolado, del mobiliario urbano y de la accesibilidad».

«También se propone la actualización del alumbrado para que las calles estén dotadas de una buena iluminación, mejorando así la seguridad nocturna y la eficiencia energética». Se trata, en definitiva, de «distribuir la inversión simplificando la intervención en Nuredduna y así poder invertir en otras calles».

En Nuredduna lo que se propone es mantener la circulación únicamente para los residentes en Pere Garau, para el transporte público y el servicio de reparto. También ampliar las aceras todo lo que se pueda, manteniendo la piedra y haciendo accesibles los cruces; soterrar los contenedores de basura, mejorar el alumbrado y reponer y ampliar arbolado.

En la plaza de las columnas se propone mantener lo que hay ahora mismo, «evitando la despersonalización y la problemática modificación prevista, y dar prioridad al viandante».

Para Manuel de los Herreros la propuesta presentada pasa por mantener la configuración de la calle «pues ya tiene aceras bastante amplias, de piedra y accesibles, es una calle que funciona», aseguran los colectivos implicados. Tan solo reclaman el soterramiento de los contenedores «que facilita el civismo y mejora el paisaje urbano».

Por último, para la calle Arzobispo Aspargo se propone ampliar aceras, manteniendo la piedra al estilo de Francisco Manuel de los Herreros, soterrar contenedores, mejorar el alumbrado, más arbolado y ampliar la zona de ORA hasta la plaza Miquel Dolç «facilitando así el aparcamiento para el mercado, los comercios y los vecinos».

Las tres entidades que impulsan esta propuesta aseguran que «es factible, ilusiona y es producto del consenso. Da prioridad al que camina, reduce el tráfico, facilita el acceso al comercio del barrio y es saludable».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nerea
Hace 3 meses

Contenedores soterrados noo! No hay ningún camión en mallorca que los limpie, sino mirad la última licitación de Emaya para limpiarlos: desierta!

Valoración:0menosmas

jovellanos
Hace 3 meses

Una realización muy acertada me parece ser la calle Jacint Verdaguer, con la renovación urbana que ha representado en los edificios, etc. Se limitó el tráfico pero sin prohibirlo del todo. En contra de lo que se dice, las zonas peatonales afectan al comercio. No desaparece pero sí que cambia a favor del ocio, la comida rápida, etc., como vemos en Blanquerna.

Valoración:1menosmas

santiago
Hace 3 meses

Ojalá se llevara a termino esta propuesta. Soy vecino de la zona y solo le veo ventajas.

Valoración:-5menosmas

Jj
Hace 3 meses

Muy a mi pesar, no creo que estas propuestas fueran a solucionar algo, se gastarían los 3 millones y apenas se notaria nada. Tampoco entiendo esa "falta de consenso" que se promulga, el consenso tenemos que darlo los habitantes de barrio no los comerciantes ni arca. Ni a mi ni a ningún vecino nos han preguntada nada, solamente los comerciantes han tenido su hoja de firmas en sus locales.

Si aseguraran una plaza de parking a los comerciantes, seguro que se hablaría de consenso total con la peatonalización.

Valoración:10menosmas

Borbos
Hace 3 meses

A mi lo que me parece indigno es que Nuredduna antes de llegar a la plaza ahora mismo parece una estación de buses impresionante, se crean atascos cada 3 minutos (pueden comprobarlo si quieren), así que esto de dejar Nuredduna como está ahora me parece bastante ridículo. Como mínimo deberían desviar las líneas en calle Manacor que tiene mas espacio.

Valoración:5menosmas

Camb10
Hace 3 meses

Su jodido plan verde.. Están vendidos a Europa.

Valoración:-4menosmas

A dolores
Hace 3 meses

Dolores, no confundas la recogida neumática con los contenedores soterrados. Los soterrados funcionan muy bien, tienen una mayor capacidad y si quedan incluidos en la limpieza viaria con agua a presion quedan limpios.

Valoración:5menosmas

Abú Yahyá
Hace 3 meses

Creo que sería muy torpe anular el túnel de acceso a Nuredunna desde Avenidas. De acuerdo con esa nueva demanda de estos colectivos. Ahí el Ajuntament se está equivocando. Lo de humanizar la vía desde Avingudes hasta Miquel Dolç, me parece una excelente idea. Todo mi apoyo.

Valoración:2menosmas

plaza de las columanas
Hace 3 meses

lo que tienen que evitar Corts es que esta plaza se convierte en el meadromo del barrio, es vergonzoso de ver la cantidad de orina humana que hay en esta plaza , los malos olores y todas estas btlas de cervezas y papeles , comidas .. tirados en el suelo . la policía no interviene y los guarros de turnos no se privan para ensuciar todo , sin hablar de los malos olores que hay en algunos arboles .Sr Hila antes de meterse en proyectos millonarios dase un paseo por la cuidad

Valoración:29menosmas

Residente
Hace 3 meses

Que triste, un proyecto ilusionante y ambicioso para la barriada, y se oponen por intereses particulares. Así está el barrio con estas asociaciones.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2