Imagen de archivo de algunos de los nuevos autobuses adquiridos por la empresa. | Joan Torres

TW
7

La EMT de Palma se ha quedado fuera de las ayudas concedidas por el Govern balear a las empresas de transporte interurbano en autobús de las cuatro islas para compensar las pérdidas ocasionadas debido a las restricciones de movilidad durante los meses del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

El decreto ley autonómico de medidas urgentes para paliar los efectos de la situacion creada por la COVID-19, que ya está en vigor, contempla el reparto de hasta 10,4 millones de euros entre las empresas de transporte, procedentes de las arcas autonómicas y estatales.

Pero el conseller de Mobilitat, Marc Pons, explicó que las ayudas a la EMT, que también ha sufrido una gran bajada de ingresos este año, tendrán, en todo caso, otros mecanismos vía estatal, si bien no precisó nada más al respecto.

Esta decisión del Gobierno de Francina Armengol de dejar fuera a la empresa municipal palmesana en estas ayudas se suma al hecho de que en 2021, el año que el Govern más va a gastar en toda su historia, reducirá su inversión en Palma. El Ejecutivo balear destinará al municipio hasta 91,9 millones de euros el próximo año, que supone un 13 % menos que el año actual.

La EMT de Palma perdió un 80 % de pasajeros durante los primeros meses de la pandemia (la reducción llegó a ser del 90 o 95 % en el peor momento) y más de 3,7 millones de euros en un mes y medio debido al estado de alarma aprobado para frenar la pandemia del coronavirus.

En concreto, desde la empresa municipal se informó de que entre el 14 de marzo y el 30 de abril la caída de la recaudación de ingresos por viajeros fue de 3.740.000 euros, en comparación con el ejercicio 2019.

Además, hasta finales de abril se habían invertido unos 40.000 euros en gastos extraordinarios no previstos en el presupuesto de 2020 para la protección de los trabajadores de la empresa.

Al cierre del primer semestre del presente año se había materializado una pérdida en la recaudación de 10 millones de euros en relación al año anterior.

En consecuencia, la Empresa Municipal de Transportes recibió el pasado mes de julio una aportación económica extra de las arcas municipales por la vía de la ampliación de capital de 14,5 millones de euros a fin de reequilibrar las cuentas de la empresa.