Imagen del estacionamiento de la calle Juan Gris, que está cerrado desde hace algunos años.

TW
12

El Ajuntament de Palma rehabilitará y reabrirá el año próximo el aparcamiento de la calle Juan Gris, en el barrio de Son Cotoner de Palma.

Se trata de la única inauguración de un estacionamiento que se llevará a cabo durante esta legislatura puesto que los aparcamientos subterráneos anunciados tan solo serán proyectados, pero no se comenzarán a construir dentro de este mandato.

El gerente de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) del Ajuntament, Pedro Manera, explica que se trata de un estacionamiento bastante grande, de 470 plazas, que está cerrado desde hace dos o tres años después de que la empresa que lo construyó y a la que se le adjudicó la concesión municipal durante 50 años, Martinsa Fadesa, quebrara.

Acuerdo

El Consistorio llegó a un acuerdo con la empresa, muy favorable para las arcas municipales, a juicio del gerente. Se acordó que Cort no iba a reclamar nada por las deficiencias dejadas por la adjudicataria y se le condonaban unos cánones que se habían dejado de pagar en los últimos años, a cambio de recibir la instalación cuya estructura, asegura, «está en perfecto estado».

El pasado mes de marzo la empresa concesionaria entregó finalmente las llaves a la SMAP, pero justo coincidió con el inicio de la pandemia del coronavirus por lo que la licitación de las obras de reforma se retrasaron. Ahora la previsión es que estos trabajos comiencen este mismo mes de diciembre para que el próximo mes de abril pueda reabrirse el estacionamiento.

El trabajo de reforma no es grande, detalla el gerente, pues se trata una infraestructura relativamente nueva, de apenas 20 años, que se encuentra en buen estado por lo que tan solo hay que terminar de adaptarlo a la ley de accesibilidad (poner un ascensor) y algunas mejoras, como la instalación de cámaras o de nuevas barreras.

Manera reconoce que la reapertura de este estacionamiento «va a ser algo muy bueno para esta zona, donde los problemas de falta de aparcamiento son importantes».

El aparcamiento no será de rotación, sino que todas las plazas se ofrecerán para abonados y tendrán preferencia los residentes en el barrio.

La prioridad son los aparcamientos en Metge Jospe Darder y la zona de Plaça Progrés

De la red de siete aparcamientos subterráneos nuevos que se anunció la pasada legislatura, los primeros en construirse serán los de la calle Metge Josep Darder (en la zona de Pere Garau es la única opción viable que se ha encontrado) y el de la zona de la Plaça Progrés. Esta es la prioridad, pero además de cara al futuro, Cort baraja las posibles ampliaciones de los aparcamientos de Avingudes y Vía Roma. En cuanto al estacionamiento subterráneo de las Avingudes, será recepcionado el próximo mes de septiembre y el Consistorio tiene previsto ofrecer unos 70 abonos a residentes en la zona con motivo de las obras de ejecución del eje cívico de Nuredduna, que supondrá la eliminación de todas las plazas de aparcamiento existentes ahora en la vía.