En busca de 'Tianet', el pastel de las fiestas de Sant Sebastià

| Palma |

Valorar:

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un concurso para encontrar a 'Tianet', un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià, que incluya ingredientes de propios de la cocina mallorquina y que pueda llegar a dar la misma identidad a esta festividad palmesana como la da el roscón a la Noche de Reyes.

El concurso va dirigido a los artesanos y profesionales de las panaderías y pastelerías de la capital balear, y todos aquellos establecimientos que estén interesados en participar deberán hacerlo presentando una única propuesta que contenga una fotografía del pastel, los ingredientes y su precio final.

El pastel elegido deberá tener una receta que facilite su producción en casa, «para que los ciudadanos puedan compartirlo con la familia», así como tener un precio «razonable, ha remarcado este martes en una rueda de prensa el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.

El regidor ha manifestado que esta iniciativa servirá para dar visibilidad a las panaderías y a las pastelerías de Palma, tanto a los «modernos» como a los «centenarios», algo que fomentará la compra de producto local, además de «sumar factores de identidad a las fiestas de Sant Sebastià».

A través de la programación de las fiestas del año que viene, el Consistorio propondrá a los ciudadanos una ruta de degustación de los pasteles presentados al concurso, para que estos establecimientos puedan dar a conocer los productos candidatos a este certamen gastronómico.

Los establecimientos interesados en participar en este certamen gastronómico se tendrán que inscribir antes del 18 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 09.00 horas y las 14.00 horas, en las dependencias de Participación Ciudadana, y el ganador se dará a conocer el próximo 29 de enero.

El jurado está integrado por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Palma, por la Cofradía de Sant Sebastià, por la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib) y por la Asociación de la Pequeña Industria de Panadería y Pastelería de PimemM y por la plataforma ciudadana 'Tu fas Palma'.

«Creemos que existen productos vinculados a otras fiestas de Baleares, pero nos faltaba alguno para San Sebastián», ha dicho Jarabo, quien ha subrayado que el objetivo de este concurso es que «se consolide el pastel ganador para que ayude a crece el sentimiento de comunidad».

El cocinero Koldo Royo, que formará parte del jurado, ha destacado que el pastel «no puede ser una copia», pues será fácil encontrar la versión original a través de las redes, y ha valorado que el pastel elegido podría llegar a convertirse en un producto solicitado por los visitantes de Baleares, «como la ensaimada».

Por su parte, el portavoz de la asociación gastronómica de Pimem, Miquel Torrens, ha indicado que los organizadores pensaron en la idea de crear «algo dulce», para «salir un poco de lo que es el roscón de Reyes y crear algo diferente», y ha asegurado que esta propuesta «es un reto para los pasteleros».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo lo tengo
Hace 3 meses

Como dulce: ensaimada de tallades y salado: Llonguet de botifarró torrat. No creo que nada nuevo lo pueda superar.

Valoración:menosmas

Panecillo
Hace 3 meses

Tristes personajes entre políticos malos cocineros y pasteleros Mallorca y sobre todo Palma es rica en pasteles ancestrales que ningún inventor de tres al cuatro va a mejorar promocionad de una santa vez desde un cuarto embetumat auténtico a lo que queráis y respetar Palma y los palmesano a

Valoración:0menosmas

Tiá
Hace 3 meses

Sa meva abuela sempre me cridave per tianet i era mallorquina no catalana.

Valoración:2menosmas

El caganet.... el tianet
Hace 3 meses

Por favor que poca personalidad tienen nuestros políticos mallorquicatalanistas gobernantes... no pueden inventarse un nombre sin tener como referencia a su amada catalunya.

Valoración:-7menosmas

clio
Hace 3 meses

Le sobra "arraigo" a la fiesta, por lo menos tres siglos. Otra cosa es que haya perdido ahora vitalidad o aceptación, lo cual es otro problema.

Valoración:7menosmas

jovellanos
Hace 3 meses

Yo le clavaría unos canutillos de chocolate o parecidos en homenaje a las flechas del santo mártir.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 3 meses

Que quiten San Sebastián, una fiesta sin arraigo e inventada por los políticos. La típica política de pan y circo

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1