Imagen de una vista aérea de Palma. | A.S.

TW
5

Hasta 5.013 inmuebles de Palma deben pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una cifra que supone el doble de los edificios que los que tuvieron que pasar esta evaluación el año pasado.

En concreto, les corresponde pasar este tramite a todos los edificios construidos entre 1900 y 1910 (que deben realizar un segundo informe complementario al primero que realizaron hace 10 años) y los edificios construidos en 1970, que en este caso deben presentar su primer informe.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha informados este martes de que dada la situación excepcional que se ha vivido este año por la COVID-19, en el que hubo una suspensión de tramitación de licencias durante ese estado de alarma que también afectó a estos informes, «como Consistorio daremos un margen más amplio de tiempo para que todos los propietarios puedan presentar la ITE más allá de final de 2020, sino que se podrá hacer durante todo el año 2021». «Estamos en una situación de excepción por lo que en este sentido seremos flexibles», ha asegurado.

Los responsables de realizar este informe de evaluación son los propietarios de los edificios, para lo que deben contratar a los equipos técnicos cualificados y presentarlo en el Ajuntament de Palma, que no cobra ningún tipo de tasa por ello.

La regidora ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha anunciado que en el caso de las evaluaciones negativas, que implican que se debe realizar diversas mejoras, «tienen una bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, pues de esta forma queremos colaborar y facilitar al ciudadano que pueda realizar estas mejoras».

La ITE, ha explicado, evalúa tres aspectos: el estado de conservación del edificio, la accesibilidad universal y las mejoras en relación a la eficiencia energética.

El Consistorio está enviado alrededor de 12.000 cartas a los particulares afectados por la obligación de pasar estas inspecciones,informándole sobre esta obligación y los plazos que hay.