Una vecina de Palma denuncia que lleva un año fuera de casa con la vivienda apuntalada

| Palma |

Valorar:
Sin uso. El edificio de La Soledat que actualmente está apuntalado y cubierto por una red.

Sin uso. El edificio de La Soledat que actualmente está apuntalado y cubierto por una red.

Los vecinos del número 53b de la calle Sureda, en La Soledat, llevan un año fuera de sus casas desde que el 21 de noviembre del año pasado fueron desalojados del inmueble de forma precipitada por los bomberos «como si se fuese a derrumbar el edificio en ese mismo momento», explica Pilar Molina, una de las afectadas que, aunque solo habla en su nombre. Le ha escrito una carta al alcalde, José Hila, «al que he visto crecer en Son Gotleu», para pedirle ayuda.

Molina recuerda que estaba trabajando cuando la llamaron para que acudiera a su piso ante el peligro de derrumbe por deficiencias estructurales. Las familias que residían en ese inmueble tuvieron que abandonarlo con apenas tiempo para recoger pertenencias imprescindibles.

El edificio fue precintado y así sigue justo un año después. Antes de eso, explica la vecina, «los propietarios teníamos pendiente el arreglo del terrado, porque había filtraciones de agua, pero como en el ático había okupas, que estuvieron tres años sin que se consiguiera echarles, las obras no se podían iniciar».

Cuando los okupas se marcharon los propietarios tenían todo preparado para empezar las obras, «pero al entrar el arquitecto en el piso que había estado okupado se encontró con todas los hierros de las vigas sacados y retorcidos. Cuando vio eso no quiso seguir adelante y llamó a los Bomberos; en ese momento nos sacaron del edificio como si aquello fuese un incendio».

Pilar lamenta que los servicios sociales «solo les ofrecieron ir al albergue» y que «nos vimos desamparados». Les dijeron que el edificio había que apuntarlo «pero que teníamos que hacerlo nosotros y pagarlo de nuestro bolsillo, cosa que hicimos».

El problema, un año después, explica, es que «hay cuatro propietarios que son insolventes y tres pisos que son propiedad de bancos que ponen pegas». La obra pendiente cuesta unos 400.000 euros «que tendremos que asumir entre los ocho o nueve vecinos que pagamos». El resultado es que «estamos como hace un año, con el edificio apuntalado y sin ayuda, cada uno viviendo donde puede».

Por eso, Pilar pide ayuda a Cort. «He llamado para pedir un encuentro con el alcalde, pero me dijeron que nos apuntaba en una lista y que cuando tuviera un rato para recibirnos nos llamarían», por eso se ha animado a mandarle también una carta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace un mes

La inspección municipal (ITE) me parece una prioridad, tanto en Palma como en los demás municipios. No podemos dejar que se degrade el parque inmobiliario. Una reforma no obligatoria pero muy útil es el ascensor que revaloriza las viviendas.

Valoración:1menosmas

WilliamHill
Hace un mes

@Adolfo, me parece un comentario sucio y bajo, que quieres decir con que vale mas el arreglo que la finca? Ahí hay 14 pisos y 2 locales, haciendo una media de 80.000 euros por piso, a mi me salen las cuentas, debes tener grado de incultez.

Valoración:8menosmas

rae
Hace un mes

Una golondrina no hace verano. Me extrañaría que alguna de esas viviendas sea propiedad de los bancos. Hay bastantes más particulares morosos en las fincas.

Valoración:4menosmas

Analfabeto
Hace un mes

A "Pep": Comences a fer es ridícul, tant de repetir sempre sa mateixa asenada sobre sa nostra llengua. Si tant te desagrada, què fas aquí? Et recomàn que visitis un psiquiatra. Es tema que comentam és s'edifici apuntalat, no sa nostra llengua.

Valoración:9menosmas

Cuqui
Hace un mes

PLC, esto que dices debería cambiar. Un banco (con la de millones de beneficios que tiene) debería asumir los gastos y si eso, a la hora de venderlo, sumarlo a la venta.. No es tan difícil y ahorraría muchísimos problemas.

Valoración:11menosmas

Pepe
Hace un mes

Ahora veremos el alcance de todas esas políticas sociales y de vulnerabilidad que a bombo y platillo predica la izquierda, y aprueban medidas de apoyo a esta situación. Si dentro de un año seguimos viendo la malla sobre el edificio apuntalado, sera signo Dr que no se ha hecho nada. Ánimo Alcalde, hay familias desalojadas.

Valoración:5menosmas

Adolfo
Hace un mes

Al ser una propiedad privada el ayuntamiento no es responsable del arreglo. Sólo puede decretar el precinto para evitar males mayores. Dada la situación, sólo queda que se haga el arreglo por fuerza mayor, y luego poner un pleito. Con una sentencia en contra los bancos pagarán. A los insolventes habrá que pedir la expropiación y subasta de su piso. Pero hagan números, en esa zona quizás cueste más el arreglo que no el beneficio...

Valoración:4menosmas

curial
Hace un mes

Pues, me parece mucho más prudente vivir fuera que dentro.

Valoración:3menosmas

Plc
Hace un mes

Si no he entendido mal no asumen el costo los insolventes y los BANCOS, es lo que pasa en este pais, los bancos no pagan los gastos de la comunidad hasta que venden el piso, porque estan obligados en notaria. En mi comunidad hay pendiente un gasto de casi cuatro mil euros de un banco, cuando la ley se hara cargo de esta impunidad de los bancos

Valoración:20menosmas

Marga Lida
Hace un mes

Quin desastre, Déu meu !.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2