Este viernes Palma ha amanecido repleta de carteles con el lema 'Ayúdanos @ ayudar'. Se han visto, entre otros lugares, en el Passeig de Mallorca, junto a Jacint Verdaguer, en las calles Oms y Sant Miquel, y en la vía de cintura, y numerosos ciudadanos se han preguntado a qué obedece esta singular y llamativa acción emprendida por un grupo de personas que hasta el momento no han revelado su filiación.
A este periódico han llegado llamadas de ciudadanos intrigados con la situación: «mi compañero también ha visto las pancartas, están por todas partes», advertía un trabajador que se ha interesado por el asunto.
Algunos carteles reproducen el nombre de esta supuesta plataforma; otros vienen a retratar las difíciles situaciones cotidianas de muchas personas en Baleares: «Familias, autónomos, mayores, sin recursos, sin ayudas» puede leerse en letras negras sobre fondo blanco. No aparece ningún logo o símbolo identificativo.
Y es que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha conllevado el empeoramiento generalizado de las condiciones de vida de muchas personas, como se aprecia con el aumento de la afluencia a los bancos de alimentos y entidades solidarias como Cáritas.
■ Un alemán residente en Mallorca lidera y financia el movimiento 'Ayúdanos @ ayudar'


Colau (NCB)
Hace un mes
Izquierda, Izquierda, derecha, derecha, delante, atrás, 1, 2, 3... Siempre igual. Los comentaristas de tendencia política no se dan cuenta porque su årbol no les deja ver el bosque. Por eso precisamente ha salido la policía local a buscar información. La policía está dirigida por un ejecutivo; y éste a su vez está formado por políticos. Los políticos quieren toda la información que pueda influir en la ciudadanía, es "su tesoro". Viven de manejar la intención de voto. Son los agricultores del voto, y cada 4 años hay cosecha. Si un movimiento nuevo no casa con sus ideas, a por él; lucharlo les dará los réditos que tanto buscan. Si por contra, ese movimiento es paralelo a su ideario, necesitan aún más ide tificarlo y controlarlo; es peligroso si pesca en el mismo caladero. Todo lo anteriormente expuesto vale para cualquier partido político.Tengamos muy encuenta que vivimos en una partitocracia; y los que vinieron a regenerar, son los últimos mentirosos que vinieron a vivir del pueblo.