Aprobada la protección de es Jonquet sin el consenso de todos los vecinos

| Palma |

Valorar:
Pancartas en favor de la protección de es Jonquet entre el público ubicado en el zaguán de Cort.

Pancartas en favor de la protección de es Jonquet entre el público ubicado en el zaguán de Cort.

El pleno de Cort Palma aprobó este jueves de manera definitiva el Plan de Especial Protección (PEP) de es Jonquet con los votos a favor del Pacte y Vox, y la abstención de PP y Cs, una votación que fue aplaudida por los regidores. Pero el plan no ha conseguido el consenso de todos los vecinos.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, dijo que «hoy es un día para celebrar» por la protección del único barrio BIC de Palma. Destacó que el plan protege la arquitectura, el paisaje, los molinos; aumenta los espacios libres y favorece la buena convivencia entre la actividad económica y el descanso de los vecinos puesto que no habrá discotecas en los molinos.

Desde la Associació de Veïns de es Jonquet intervino Àngel Gené para manifestar la oposición al PEP. Consideró que con este plan se pierde espacio libre con respecto al PERI de 1985, porque no se recupera del todo la fisonomía original de la Plaça del Vapor. También lamentó que la tipología de las nuevas edificaciones previstas nada tendrán que ver con las tradicionales y favorecerán la gentrificación.

Por su parte, la Associació d’Amics dels Molins de Mallorca mostró su satisfacción por la aprobación de este plan, si bien reclamó al equipo de gobierno vigilancia y supervisión de las obras de restauración de los molinos «para que se respete la fisonomía original y se empleen materiales similares a los originales», declaró Josep Pascual. La asociación ofreció a Cort toda la ayuda técnica de sus expertos. También pidió que una vez que se hayan restaurado se garantice una vigilancia «para evitar actos de vandalismo como los que ahora se sufren, como pintadas, robos, roturas o drogadicción».

Desde Cs, Eva Pomar también exigió al Pacte que «esté encima de la rehabilitación que realizarán los propietarios de los molinos». Justificó la abstención en que este plan «llega tarde».

Compra de molinos

Julio Martínez, del PP, aseguró que «el plan no es ni tan malo como para votar en contra ni tan bueno como para votar a favor», por lo que el grupo se abstuvo. Planteó la posibilidad de que Cort compre los molinos que no son de su propiedad.

Por último, desde Vox, Fulgencio Coll anunció el cambio de la abstención al sí «porque este plan no es la solución perfecta, pero sí supone un paso adelante».

Truyol aclaró que se estará pendiente de la rehabilitación de los molinos. Ante la opción de comprar los molinos, estimó que «costaría entre 1 y 2 millones solo la expropiación de cada uno, a lo que habría que sumar la rehabilitación y la puesta en marcha del servicio público al que se destinaran». Recordó que Cort ya es propietario de dos molinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sivana
Hace un mes

Obseever! Tienes toda la razón! pero aparte de no poder aparcar, mi nieta y hija viven en calle Villalonga y vienen cansadas de trabajar 8 horas y con hambre y tardan hasta 45 min para poder aparcar es el tema de vivienda! Todo lo que se construye/reforma en Santa Catalina /Son Españolet , y es mucho, ninguna de estas viviendas estara destinadas a la población local! Viva la invasión extranjera y mira que yo también lo soy pero después de 54 años veo la injusticia! Ademas estos extranjeros que compran estas viviendas no aportan nigua beneficio a la comunidad si todo lo contrario porque en muchos casos son especuladores y si no lo son solo están la mayoría unos meses al año y el resto queda vacía la vivienda mientras los trabajadores duermen en piso compartido o incluso en el coche

Valoración:3menosmas

curial
Hace un mes

Es Jonquet no me parece tampoco un espacio tan especial. Yo no me compraría una casa, entre otras cosas por la falta de privacidad, entre las ventanas y la calle..

Valoración:6menosmas

Obseever
Hace un mes

La proteccion de que trata???. De seguir creando terrazas en medio de la calzada como toda Sta Catalina que ya no se puede circular ni aoarcar, solo para que se beneficien algunos y se jodan los demas. Y cuando digo algunos me refiero a suecos y otros extranjeros residentes que es la parafenalia que abunda porr el barrio. Mientras el nativoautoctono ni puede aparcar su vehiculo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1