Palma se ha inspirado en los árboles y sus adornos de Navidad, después del éxito del año pasado. La gran novedad es la instalación del árbol gigante del Parc de la Mar. | Pere Bota

TW
2

Este miércoles se realizaron las últimas pruebas para el encendido de luces de esta tarde. Así se pudo comprobar el funcionamiento del gran árbol de Navidad, en el Parc de la Mar, que tiene una altura de 27 metros, además de una pasadizo de tres metros de largo por tres metros de ancho por el que se puede transitar.

Esta es una de las grandes novedades que podrá disfrutarse a partir de hoy, cuando se accione la iluminación de las calles del centro, después de que la Asociación Jovent accione el interruptor. Mañana viernes se encenderán el resto de luces de Palma, sincronizadas con las farolas. En esta ocasión no habrá un acto multitudinario que celebre el ‘sus’ navideño, coincidiendo con el Black Friday.

Fuentes del Ajuntament de Palma han señalado que no se desvelará la hora a la que se encenderán con la intención de evitar aglomeraciones de gente. De hecho, otro de los grandes cambios de este año será la dispersión de los actos festivos para arranque oficial de la Navidad.

El año anterior se congregaron entre 15.000 y 20.000 personas en el Born para asistir a este pistoletazo de salida lumínico. Ahora, ante las restricciones sanitarias, se ha optado por espectáculos repartidos por Dalt Murada y los parques de sa Riera y ses Estacions con aforos muy limitados (con un total de 1.000 asistentes) para este sábado y domingo.

De hecho, las entradas se agotaron en un solo día, pero fuentes el Ajuntament han señalado que este miércoles «ya se han liberado 300 que pueden volver a ser reservadas, debido a que las personas que las pidieron al final han anulado su asistencia». Desde el Consistorio recuerdan que en los próximos días es posible que queden plazas libres por nuevas cancelaciones, a las que se podrá acceder a través de la web tufaspalma.cat.

Expansión

La iluminación navideña es una de las reivindicaciones del pequeño comercio para incentivar las compras de esta temporada clave. Ahora se iluminarán 1.160 árboles de Palma y 200 palmeras. Además, se han colocado 265.580 metros de guirnaldas. El presupuesto para la iluminación de Navidad es de 1,44 millones de euros y se expandirá a lo largo de 225 calles de 65 barrios de Palma, de las cuales 33 vías estrenarán nuevos materiales.