Representantes del grupo municipal de Cs y la asociación Gaocaló visitaron ayer el poblado de Son Banya.

TW
45

La asociación Gaocaló y Cs Palma visitaron este lunes por la mañana el poblado de Son Banya. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Pomar, ha mostrado su apoyo al pueblo gitano y defendió «la inserción de la mujer gitana en el mundo laboral y también la educación de los niños».

Pomar calificó el desalojo del poblado de Son Banya de «fracaso. Cada vez hay más gente en el poblado». Así, Juan Pedro Cortés, portavoz del poblado, señaló que «antes teníamos un trabajo comunitario que se cortó de repente. Nos quieren quitar hasta las casas. Y por nuestra herencia, estamos en contra del desalojo». De hecho, «hay más gente ahora que antes. Si tenemos un hijo que va a formar una familia, tendremos que buscarle donde vivir» en el mismo Son Banya.

Noticias relacionadas

Por su parte, Carlos Cortés ‘Charly’, presidente de la asociación Gaocaló, señaló que esta agrupación recién creada «estará para luchar contra las injusticias en el poblado. Estamos de acuerdo de que el pueblo gitano vaya a más gracias a una vivienda digna. Si hay un desalojo, pagaremos un alquiler social si la vivienda es en propiedad».

Crecimiento

Cortés advirtió que «hemos pedido al Ajuntament nuevas reuniones para volver a negociar con ellos. Pero el alcalde José Hila y el concejal Antoni Noguera siguen a lo suyo». Dejó claro, eso sí que «no vuelve gente al poblado, pero las familias crecen». Así, destacó que hace cuatro años había 400 personas en Son Banya y ahora son más de 150, aunque «no se ha vuelto a construir».