Los vecinos protestaron este sábado por el proyecto en la cantera de Establiments. | Emilio Queirolo

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La empresa promotora del proyecto de restauración de la cantera de Establiments, Terral Holding, ha negado este domingo, que su proyecto para este espacio «aluda a la reapertura o a su explotación», a pesar de lo que afirma la plataforma vecinal 'No toqueu sa Garrigueta Rassa'.

Según ha informado Terral Holding este domingo en un comunicado, «el proyecto de restauración de Sa Garrigueta Rassa es de rehabilitación paisajística para conseguir un equilibrio ecológico completo, solo esto, y no hay ninguna palabra ni mención en el proyecto presentado a la Administración que aluda a la reapertura de la cantera ni de su explotación».

Además, ha añadido, «el proyecto incluye la creación de un espacio social, un centro de interpretación, gratuito, con una superficie de 10.000 metros cuadrados que tendrá una zona de museo donde se dará a conocer el proceso de restauración de la cantera junto con la habilitación de un circuito por las antiguas instalaciones, y un aula de formación, donde podrán desarrollarse actividades y programas de formación sectorial y de educación ambiental».

En esta línea, ha negado que con su proyecto de restauración «se pueda dañar de forma alguna la salud de los vecinos», apuntando que «si su preocupación gira en torno al polvo y a la contaminación ambiental, la generada con la actividad de relleno es nula comparada con la que genera una cantera en activo. Además, habría que mencionar que prácticamente en toda la isla, incluida la Garrigueta Rassa, la composición de la piedra es calcárea que, por su propia naturaleza, no es contaminante».

Asimismo, ha insistido, «este proyecto prevé rellenar el hueco de la antigua explotación minera con material inerte, es decir, material que no es peligroso, no sufre transformaciones ni afecta de forma negativa al medio ambiente, ni a la salud humana ni animal». «De modo adicional al relleno, se procederá a la siembra de especies vegetales propias de la zona, para su reforestación y refaunación, y conseguir así una recuperación y un equilibrio ecológico completo», ha querido resaltar la empresa promotora del proyecto de restauración de la cantera de Establiments.

Reconstruir

En cuanto a lo que respecta a la zona declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la cantera de Establiments, Terral Holding ha defendido que su fin «es reconstruir un espacio, no destruirlo».

«El proyecto pretende generar impacto positivo en la biodiversidad y aumentar el capital natural en el territorio, con una restauración completa de la cantera y para ello, hay que trabajar sobre una pequeña zona ANEI en la cima de la montaña», ha explicado.

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«Estas actuaciones planteadas en ANEI son necesarias para rebajar la altura de la cima, poder rellenar y replantarla, y recuperar así la zona degradada por la actividad que tuvo la cantera durante 50 años, cumpliendo en todo momento lo dispuesto en la normativa y legislación de zonas de relevancia ambiental», ha añadido.

Por otro lado, sobre la denuncia de 'No Toqueu sa Garrigueta' de que la empresa pretende dedicar la cantera como vertedero, con el posible riesgo de contaminación que supondría para el acuífero de na Burguesa, Terral Holding ha asegurado que «el riesgo de contaminación de la zona, incluyendo el de los acuíferos, es mucho mayor ahora que el que tendrá el espacio una vez restaurado».

«Con los años, la cantera se ha utilizado como un vertedero de cualquier persona que pasa por la zona sin preocuparse por el riesgo ni el impacto que podría estar generando», ha lamentado la empresa y ha recordado que «la restauración se lleva a cabo con materiales que no afectan negativamente contra la salud ni el medio ambiente».

Asimismo, respecto a la preocupación vecinal por el exceso de tráfico rodado en la zona que puede suponer el proyecto de Terral Holding, la empresa ha dicho «entender la preocupación por el tema y las circunstancias de la carretera». No obstante, ha matizado, «el proyecto presentado cumple y cumplirá en todo momento la legislación vigente en carretera, tráfico y seguridad vial».

Al respecto, ha señalado que «a diferencia de las estimaciones hechas de forma popular, el proyecto de Terral Holding plantea un volumen de nueve camiones la hora, entre ida y vuelta, con lo que no implica un volumen significativamente superior al tráfico ya existente en la zona».

Finalmente, ha valorado que el total de 30 alegaciones presentadas al proyecto son «pocas» teniendo en cuenta que, ha hecho hincapié, «este tema afecta a todos los habitantes de la isla, y no únicamente a los vecinos más próximos, ya que se ve afectada la imagen de Mallorca».

Además, ha advertido, «algunas de las alegaciones presentadas parten de interés personales que no contemplan el grado de rigidez legal, en cuanto al uso de sus viviendas, que a la empresa se le está exigiendo».

Pese a ello, ha concluido, «Terral Holding es sensible a las preocupaciones manifestadas en algunas de las alegaciones, para lo que se han propuesto alternativas de actuación dentro del proyecto, con la finalidad de encontrar soluciones y ser proactivos».