Los concesionarios de las playas de Palma estiman que la pérdida de ingresos será superior al 95 % en 2020 respecto al año anterior. | plozano

TW
1

Los concesionarios de todas las playas del término municipal de Palma siguen pendientes de la anunciada compensación del Ajuntament por las cuantiosas pérdidas que han sufrido esta temporada a causa de la crisis de la COVID-19.

Fuentes empesariales estiman que la pérdida de ingresos será superior al 95 % respecto al año anterior sin considerar los gastos, que seguirán aumentando hasta 31 de diciembre.

Cort ha exigido la prestación de los servicios de temporada, como la limpieza de playas, a sabiendas de que así aumentaba las pérdidas de las empresas. Según el Ajuntament, estos gastos serían objeto de compensación mediante prórrogas del plazo contractual, pero a día de hoy no se ha hecho nada, salvo la suspensión provisional del pago de los cánones en metálico.

Los cinco explotadores de playas del término municipal de Palma esperan la resolución de sus respectivas peticiones, en la convicción de que están amparadas por la legislación vigente y, en concreto, en la normativa que se ha dictado específicamente con motivo de la pandemia para compensar la difícil situación de muchas empresas.

En concreto, Mar de Mallorca S.A. presentó su solicitud el 12 de mayo pasado. Fuentes de esta empresa señalan que siguen cumpliendo con las obligaciones derivadas de su contrato con el Ajuntament, por lo que la situación se está volviendo «insostenible».

A este enjambre de dificultades se añade el nuevo estado de alarma, que afectará al ejercicio de 2021. Sin compensación por la «ruinosa» temporada de 2020, los concesionarios temen que Cort pretenda que sigan asumiendo las obligaciones para el próximo ejercico.

Los empresarios, asimismo, creen que Cort les está negando la posibilidad expresamente planteada en el la ley de modificar las condiciones económicas del contrato o, si no, de prorrogar el plazo previsto en el mismo.

Cort, de momento, no ha previsto llevar el expediente a la Comisión de Gobierno tras cerca de seis meses de tramitación.

Las playas del término municipal de Palma son Cala Major, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Estància y Platja de Palma.