El Gobierno no destina ni un solo euro a la nueva depuradora de Palma en 2021

| Palma |

Valorar:
Intervención de Perìnyà en un pleno con mascarillas y sin público.

Intervención de Perìnyà en un pleno con mascarillas y sin público.

El Proyecto de Presupuestos del Estado no contempla para el año que viene ni un euro para la ampliación y renovación de la depuradora del Coll d’en Rabassa de Palma, proyecto al que este año se tenían que destinar 115.000 euros. A partir de 2022 sí hay una previsión de gasto para esta nueva planta de 1.652.000 euros ese año, de 13.321.000 euros en 2023 y de 32.491.000 euros en 2024.

Precisamente, en el pleno municipal celebrado este jueves en Cort el PP preguntó al presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, si tenía noticias de si el Gobierno destinaría dinero a este proyecto vital para la ciudad en las cuentas del año que viene. A ello, Perpinyà tan solo respondió que «no tenemos noticias, pero nada indica que no vaya a ser así».

Al comienzo de este año el Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la ampliación de esta planta, que de hecho supondrá la construcción de una nueva infraestructura, publicó el anteproyecto para construir la nueva depuradora, al que desde Emaya se presentaron diversas alegaciones, aún pendientes de resolución.

Por otro lado, el concejal de Hisenda, Adrián García, compareció en el pleno, a petición de Cs, para explicar a qué se han destinado los fondos dirigidos a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. El regidor socialista detalló, en primer lugar, que el fondo de contingencia del Ajuntament para este año es de 3,7 millones de euros y que hasta ahora se han realizado un total de siete modificaciones de crédito que han implicado la creación de 37 nuevas partidas de gasto. Los principales destinos de los fondos de contingencia, dijo, han sido 2,5 millones para ayudas sociales de Benestar Social e Igualtat, 100.000 euros para elementos de protección o 500.000 euros en limpieza y desinfección. Además, García indicó que el Consell ha aportado 1,6 millones para la cobertura de necesidades básicas.

Reducción de gastos

Además, el equipo de Gobierno ha tenido que reducir gastos de del presupuesto de 2020. En total se han reducido 2,8 millones de hasta 56 partidas de todas las áreas. Este dinero se ha destinado a cobertura de necesidades básicas (600.000 euros), necesidades de vivienda (900.000 euros), promoción turística (300.000 euros), desarrollo empresarial a través de PalmaActiva (un millón) y a inversiones en mobiliario y equipos informáticos para los refuerzos por la COVID.

En total se han puesto más de nueve millones a disposición de los que más lo necesitan a través de ayudas urgentes, declaró.

Desde el PP, el edil Julio Martínez acusó al Pacte de «falta de gestión» y la prueba, dijo, «es que aún no han llegado las ayudas a los comercios».

Por otro lado, el pleno aprobó finalmente la congelación del IBI para el año próximo. Desde la oposición se consideró que esta medida no es suficiente. El grupo municipal del PP reclamó la exención de la tasa por la instalación de sus puestos para los mercadillos artesanales. También presentó dos enmiendas para que se prolongue la exención de la tasa de terrazas para bares y restaurantes a todo el año que viene y que se aplique una bonificación del 50 % en el IBI para empresas y autónomos. Ninguna de estas medidas salió adelante. La portavoz del PP, Mercedes Celeste, calificó de «venta de humo» la propuesta de congelación del IBI «ya que está ligada a si llega dinero del Gobierno».

Vox apoyó las enmiendas del PP y desde Ciudadanos se instó al Pacte a «sentarse con cada sector y adaptar o eliminar tributos y tasas según su situación».

Apoyo al centro comercial abierto

Cort aprobó por unanimidad, mediante una transaccional, una propuesta de Ciudadanos para impulsar el proyecto de centro comercial a cielo abierto. Al respecto, el concejal de Promoció Económica, Rodrigo Romero, aseguró que «estamos trabajando desde distintas áreas porque este proyecto debe ir acompañado también de un diseño urbanístico propio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Eladia Sastre
Hace 26 días

Okay, els polítics no actuen com toca, però noltros els ciutadans, ho podem fer: Donem exemple! Intentem, entre tots, evitar que s'embossin les canonades de les nostres cases. Fora toallitas húmedas, discos para desmaquillar-se (lluim la nostra bellesa natural!) o tampons. Ciao. Que tots tenguem un bon dia

Valoración:menosmas

Con conocimiento de depuradora
Hace 27 días

He trabajado en Emaya y en esa depuradora en administración, creo que se puede como empresa autogestionar es una de las grandes ganancias.sobretod la.parte de aguas, medi ambient es otra cosa, un esfuerzo común y ajuste de sueldos.y Emaya no necesitaría pedir dinero a Madrid. Eso sí limpieza de personal que pasean y poco trabajan, sobretodo los que se dedican a buscar ofertas beneficiosas en empresas para empleados y llevarse un porcentaje, ahí lo dejo, quién está dentro sabe de qué hablo

Valoración:6menosmas

acubator
Hace 27 días

Pero que no falte de ná para la inmersion lingustica ni la igualdá

Valoración:8menosmas

kiki
Hace 27 días

Ens hem d'anar d'Espanya. És una ruina.

Valoración:1menosmas

Incredulo
Hace 27 días

Hoteles y restaurantes cerrados, con lo que hay en los embalses nos basta, para que invertir en una depuradora que costó millones al contribuyente, que más da si sacan gente al paro!!! Mejor invertir en monolitos y chiringuitos, eso sí que da votos !!!

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 27 días

pues la depuradora es de.1972, es.decir, de Franco y no se.pagaba Canon, ni IVA, ni demas saqueo fiscal al ciudadano para poner tantas excusas y gastarse el dinero en colocar a colegas.

Valoración:menosmas

De aquí.
Hace 27 días

Hilla!! A recoger excrementos de la playa de Can Pere Antoni.

Valoración:11menosmas

Juan
Hace 27 días

Pero si para catalán.vendidos

Valoración:7menosmas

Jak
Hace 27 días

El voto de castigo no sirve, tendremos que hacer un partial que mire por nosotros. ( Que no sea ladron como Munar). Mirad Teruel que es mas pequeño que inca. O cc,( pero son Uno's fachas ladrones), Alguien que mire por nosotros

Valoración:9menosmas

Pablo
Hace 27 días

Esta depuradora la pagamos todos los palmesanos con el canon del agua. Lo de pedir dinero a Madrid o a Sevastopol, es una mala excusa para no cumplir la Ley. Como Emaya es pública se le permite delinquir, a ninguna depuradora privada se le deja incumplir "porque no tengo dinero para cumplir la ley". "Lo público" son completos irresponsables económicos, ambientales y sociales..

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3