Cort aprueba el Plan Especial de Protección de es Jonquet once años después de su declaración BIC

| Palma |

Valorar:
Dos de los molinos de es Jonquet son de propiedad municipal y acogen un casal de barri y un espacio de exposición. El resto son de propiedad privada y seguirán siéndolo.

Dos de los molinos de es Jonquet son de propiedad municipal y acogen un casal de barri y un espacio de exposición. El resto son de propiedad privada y seguirán siéndolo.

C. Zelinski

La Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado la tramitación de forma definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet, un barrio que fue declarado BIC por el Consell de Mallorca en el año 2009.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, informó de que con el PEP, que será elevado al pleno municipal de noviembre para su aprobación definitiva, «se blinda el barrio para que no haya agresiones especulativas, como se dieron en el pasado con proyectos faraónicos de centros comerciales o de grandes aparcamientos subterráneos, una opción que desaparece por completo».

Pero además, añadió, «introducimos diferentes mecanismos tanto para la conservación urbanística del barrio como para los usos que puede haber, que serán especialmente adecuados para la convivencia vecinal».

Así, en cuanto a los usos, el plan limita los establecimientos de restauración a 3 cada 100 metros, como en otros barrios, «y de esta forma se evita una excesiva densidad de actividades que puede provocar problemas en la convivencia con los vecinos», consideró la regidora.

es jonquet santa catalina

El plan también protege los molinos, un elemento singular y fundamental de la zona, y propone para ellos un uso que hace viable su restauración y rehabilitación. Los molinos podrán destinarse tanto viviendas como a pequeños establecimientos de restauración. Por tanto desaparece la posibilidad de que acojan discotecas, como ha ocurrido durante las últimas décadas.

Dos de los molinos de es Jonquet son de propiedad municipal y acogen un casal de barri y un espacio de exposición. El resto son de propiedad privada y seguirán siéndolo «pues no se contempla ningún cambio en este sentido, pero sí se cambia su uso», insistió Truyol.

La responsable municipal detalló, además, que el plan «está en total consonancia con la declaración de Bien de Interés Cultural y recoge alguna de las reivindicaciones históricas de los vecinos».

Una de las demandas de los residentes era la recuperación de la fisonomía antigua de la Plaça del Vapor y en este sentido el gerente de Urbanisme, Joan Riera, explicó que la plaza aumentará sus dimensiones ya que el molino destinado a discoteca qué hay en esa plaza deberá eliminar todos los espacios que ahora están adosados al molino, para adecuarse a lo que era esta infraestructura originalmente, reduciendo de esta forma el espacio de uso privativo que hasta ahora tenía.

El PEP contempla también nuevos espacios libres junto a los solares de Rentadors y de Mar i Terra. Se podrán construir hasta 12 viviendas en el caso de Rentadors, con un pequeño aparcamiento de uso privado para estos nuevos vecinos (un aparcamiento y medio por cada vivienda), y entre 60 y 70 viviendas en el caso del sueño de Mar i Terra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 29 días

Se podría haber precisado el número de niveles o pisos para las viviendas. Para la reutilización de los molinos, creo que se deberían autorizar nuevas ventanas, bajo ciertas condiciones.

Valoración:menosmas

Marga
Hace un mes

Han tardado un poquito pero es que habían ido a un mandao.

Valoración:-3menosmas

Atila
Hace un mes

Tardeo premio Novel!!!! Votare a otros.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace un mes

Nuestras administraciones son obesas pero no agiles y eficientes, como salta a la vista.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un mes

12 años no son nada... Velossidad de crussero de Cort.

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace un mes

Nadaaaa. Otra cortina de humo. Cuando empieza la reforma? Qué presupuesto hay? Fecha de finalizacion? Res....humo

Valoración:-6menosmas

Mario
Hace un mes

LO SUYO... PERO MAS VALE TARDE .....QUE NUNCA

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1