El PSOE se alinea con toda la derecha y rechaza cambiar el nombre a la Plaça Joan Carles I

| Palma |

Valorar:
preload
La Plaça Rei Joan Carles I se llama así desde 1988, bajo la alcaldía del socialista Ramon Aguiló.

La Plaça Rei Joan Carles I se llama así desde 1988, bajo la alcaldía del socialista Ramon Aguiló.

Paula Berga

Los grupos municipales de Més y Podemos no cejan en su empeño de conseguir el cambio del nombre de la Plaça Rei Joan Carles I tras el escándalo provocado por la investigación abierta sobre los fondos opacos del exjefe del Estado en el extranjero. Pero ayer, de nuevo, se toparon con la oposición del tercer socio de gobierno del Pacte de Cort, el PSOE, que se sumó al voto en contra de los tres grupos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos.

Més y Podemos llevaron la propuesta a la Comissió de Serveis a la Ciutadania, en la que el líder de Més, Antoni Noguera, reiteró la conveniencia de retirar la actual nomenclatura y rebautizar esta céntrica plaza de forma oficial con el nombre con el que se la conoce popularmente, Plaça de les Tortugues, siguiendo el mismo proceso que ya se siguió con La Rambla.

Argumento

El portavoz del grupo socialista, Francesc Ducrós, explicó que el voto en contra se basa en que «nos encontramos ante una investigación del ex monarca aún bastante imprecisa y ambigua». Expuso que «lo que hay que valorar es cuándo es conveniente o cuándo se alcanza un nivel de certeza suficiente para tomar esta clase de decisión». «En el caso de que en el futuro se confirmen los hechos siempre se estará a tiempo de retirar el reconocimiento», concluyó el edil socialista.

Al respecto, Noguera le respondió que «si lo que esperan es un hecho objetivo en relación a lo que ha pasado, éste se produce de forma muy rotunda desde el momento en el que el rey emérito ha tenido que salir del país en que ha reinado como consecuencia de este caso, si esto no es un hecho objetivo, no sé cuál lo será».

La oposición, por su parte, optó por aplazar el debate para el próximo pleno, en el que se volverán a repetir los sentidos del voto de cada formación. Desde Vox, Sergio Rodríguez, afirmó que «esta furia iconoclasta no nos lleva a ninguna parte» y que «deberíamos preocuparnos de cosas más importantes y dejar que las cosas que históricamente sucedieron en su momento se queden donde están».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tomeu
Hace 28 días

El-Mayurqi en gent com tu no val xerra,are si vols mos reunirem i nirem e prende un te,ja se que ets molt inteligent,un sabio Senecas,emb tu no val es discuti,ets tan llest que sabs fe molbe es beneit,ja no vuy perdre mes es tens en tu,un renegat,que lo unic que li interesa es fe desaperexa sa llengo i sa culture mellorquine,per mes senyes un exterenge,¿desde on escrius d'Veneçuela o d'es Reine Unit?,records e sa teve reine.

Valoración:menosmas

dimbladas
Hace 29 días

Menudo desparrame de bilis panca por aqui

Valoración:menosmas

El-Mayurqi
Hace 29 días

Per en "Tomeu"veo que ademas de no saber escribir tampoco sabes leer,jamas pero jamas he dicho que no haya nacido en Mallorca,muy al reves te dire que por parte paterna los apellidos suman mas de ocho y la parte materna de Menorca mucho mas asi que de balear no tengo ninguna macula,por favor estudia,aprende,recapacita y cuando escribas procura no decir tantas tonterias porque es dificilmantener un dialogo con ignorantes,por cierto no voy a responderte mas por que, mi tiempo es muy precioso para perderlo contigo

Valoración:-1menosmas

Mensomanat
Hace 29 días

A mi me dio una temporada por estudiar el Sindarin, que es la lengua de los elfos, pero al final desistí, al comprobar que cuando lo hablaba el único que parecía entenderme era mi perro Mellon Mith, hijo de Mor Raká, de la casa de los Arnoeidiad, allá en el bosque tenebroso donde abundan los helechos hembra.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 30 días

El-Mayurqi si ets molt mellorqui baste voure es teus escrits,el manco no som un imposto com est tu,en sa teve eduqueció,GRAMATICA DE SA LLENGO MELLORQUINA, any 1872,escrit per Juan J.Amengual,colque día te escriure tots es teus ecrits contre es mallorquins,fa un pereis mellorquins d'días vares escriure que no vares nexe e Mallorque,si d'culture demostres que en tens molte,e ses teves sabetes no mi etrequerie ya que es millos formatges d'el mon no ei eriben,be ,per doiut ja te tenc e un sabio Saneques com tu,sa reine.

Valoración:1menosmas

Ses 2
Hace un mes

Mucho pancatalanista opinando. ¡17 noes en lo que en mi opinión debería ser un sí rotundo!

Valoración:-1menosmas

hereu
Hace un mes

No creo que el sobrenombre "Plaza de las tortugas" tenga más de cien años, como el monumento de marras.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace un mes

Echenique a pesar de estar condenado en firme no ha dimitido por el tema del fraude a la seguridad social Estos siempre piden para otros incluso sin estar imputados aquello que no se aplican ellos a pesar de estar condenados

Lo que nunca explicais con los cambios de nombre es el coste que supone para el ciudadano pues cambiar la direccion en el registro te supones unos 50 euros , -Por no hablar a los negocios el tener que cambiar tarjetas de visita ,sellos etc,,

Valoración:-2menosmas

Cati
Hace un mes

Siempre ha sido y será la plaza de las Tortugas.

Valoración:15menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Para "Tomeu"en primer lugar te dire que por favor si no sabes escribir bien ne mallorquin no lo hagas porque es vergonzoso como destrozas la lengua,cosa que yo por educacion, amor y respeto hacia la misma no hago,en segundo lugar te dire que no tengo ni la mas repajolera idea de que reina me hablas,en tercer lugar te dire que soy muchisiiiiiiiiiiiimo mas mallorquin que tu,"en llengo i cultura,tu no me arribes a ses soles de ses sebates,antes de xerra pense un poc lo que dius i no diras dois"adeuuuuuuu

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5