La Plaça Rei Joan Carles I se llama así desde 1988, bajo la alcaldía del socialista Ramon Aguiló. | Paula Berga

TW
49

Los grupos municipales de Més y Podemos no cejan en su empeño de conseguir el cambio del nombre de la Plaça Rei Joan Carles I tras el escándalo provocado por la investigación abierta sobre los fondos opacos del exjefe del Estado en el extranjero. Pero ayer, de nuevo, se toparon con la oposición del tercer socio de gobierno del Pacte de Cort, el PSOE, que se sumó al voto en contra de los tres grupos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos.

Més y Podemos llevaron la propuesta a la Comissió de Serveis a la Ciutadania, en la que el líder de Més, Antoni Noguera, reiteró la conveniencia de retirar la actual nomenclatura y rebautizar esta céntrica plaza de forma oficial con el nombre con el que se la conoce popularmente, Plaça de les Tortugues, siguiendo el mismo proceso que ya se siguió con La Rambla.

Argumento

El portavoz del grupo socialista, Francesc Ducrós, explicó que el voto en contra se basa en que «nos encontramos ante una investigación del ex monarca aún bastante imprecisa y ambigua». Expuso que «lo que hay que valorar es cuándo es conveniente o cuándo se alcanza un nivel de certeza suficiente para tomar esta clase de decisión». «En el caso de que en el futuro se confirmen los hechos siempre se estará a tiempo de retirar el reconocimiento», concluyó el edil socialista.

Al respecto, Noguera le respondió que «si lo que esperan es un hecho objetivo en relación a lo que ha pasado, éste se produce de forma muy rotunda desde el momento en el que el rey emérito ha tenido que salir del país en que ha reinado como consecuencia de este caso, si esto no es un hecho objetivo, no sé cuál lo será».

La oposición, por su parte, optó por aplazar el debate para el próximo pleno, en el que se volverán a repetir los sentidos del voto de cada formación. Desde Vox, Sergio Rodríguez, afirmó que «esta furia iconoclasta no nos lleva a ninguna parte» y que «deberíamos preocuparnos de cosas más importantes y dejar que las cosas que históricamente sucedieron en su momento se queden donde están».