Una calle de Palma. | Redacción Local

TW
12

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles la congelación, por sexto año consecutivo, del IBI y del resto de tributos municipales.

El concejal de Hisenda, Adrián García, explicó que para ello se ha aprobado rebajar el tipo genérico del IBI, que pasa del 0,484 al 0,463, de forma que se compense la subida catastral que está en vigor desde 2012 y que éste es el último año que tiene efecto.

El Ajuntament también ha congelado el tipo diferencial del IBI, el que afecta a las grandes superficies, algo que se hace por primera vez por parte del Pacte. El concejal de Hacienda consideró que debido a la situación de crisis económica esta medida debía favorecer a todo tipo de inmuebles, incluidos los de mayor valor catastral.

También el resto de tributos, como Impuesto de Circulación, plusvalías, impuesto de construcciones, de instalaciones y obras o tasa de residuos; y los precios públicos se congelan con el mantenimiento de los tipos.

El concejal ha admitido que «somos conscientes de que es un momento complicado para las familias y por eso seguimos marcando este compromiso de congelación para evitar así cargar más las economías familiares».

En el caso concreto del IBI, ha indicado el edil, «está congelación de los últimos 6 años ha supuesto un ahorro global para las familias de Palma en torno a los 25 millones de euros».

También recordó que, «dentro de los márgenes que nos permite la ley de haciendas locales, el IBI es ahora mucho más progresivo que antes de que llegásemos a gobernar». Explicó que antes la diferencia en el tipo de este impuesto entre las grandes superficies y una residencia normal era solo del 5 %, «mientras que ahora está en un 33 %, gracias a las medidas que se han ido adoptando».

García declaró también que los ayuntamientos están a la expectativa de ver las medidas que adoptará el Consejo de Ministros en relación a la forma en que los municipios podrán hacer uso del superávit. En este sentido, insistió en que «seguimos apostando por una congelación de tributos porque sabemos que está pendiente que lleguen estas reglas de acceso al superávit, entregas a cuenta de los ayuntamientos que se están anunciando por importe 1.500 millones de euros y medidas de apoyo a la COVID-19».

Si todas estas medidas se materializan en breve, indicó, «nos permitirán poder mantener esta congelación de tributos sin demoras». El responsable municipal no quiso avanzar si la falta de estas bonificaciones por parte del gobierno central supondrá una subida de impuestos e insistió en que «tenemos confianza en que estas medidas llegarán, en especial para la reutilización del superávit y las entregas a cuenta de los ayuntamientos».