Limitación de la velocidad a 30 km por hora. | Lola Olmo

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El 90 por ciento de las calles de Palma asumirá este miércoles la nueva norma que establece un nuevo límite de circulación máxima de 30 kilómetros por hora. La medida entra en vigor a partir de la medianoche, y las entradas a la ciudad así lo anunciarán.

La nueva norma tiene defensores y detractores. Unos y otros señalan las ventajas y las desventajas que traerá este nuevo modelo de conducción, sobre todo en el mantenimiento de los vehículos y el impacto medioambiental.

Conducir en Palma, a 30 kilómetros por hora desde el miércoles Conducir en Palma, a 30 kilómetros por hora desde el miércoles

En RACE apuntan que los beneficios de la aplicación de las zonas 30 son múltiples. En primer lugar, señalan la reducción de los accidentes de tráfico y sobre todo que éstos conlleven lesiones de gravedad o incluso reducen la posibilidad de fallecimiento. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que el riesgo del peatón de fallecer en un atropello a 30 km/h es cinco veces menos que si el vehículo que lo impacta circula a 50 km/h,

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Citando estudios también de la DGT, defienden que esta reducción de la velocidad disminuye de manera importante la contaminación acústica. También defienden causas medioambientales, al reducirse las emisiones de humo contaminante y, también, una mejora de la fluidez del tráfico.

Las voces contrarias a esta nueva conducción, que se ha implantado ya en diferentes ciudades españoles, señalan que circular a esta velocidad, en las marchas más reducidas, comportará averías para los vehículos, además de un aumento del consumo y por tanto del gasto en los desplazamiento. Así se señala problemas especialmente en los coches diésel, en sus filtros antipartículas.

Algunos profesionales no tienen tan claro el impacto medioambiental y creen que este nuevo límite provocará más uso del freno y, por tanto, de desprenderán muchas de las partículas contaminantes de estas piezas.