El pequeño comercio se ha visto muy afectado por la COVID-19. | M. À. Cañellas

TW
7

Las ayudas económicas extraordinarias de PalmaActiva para microempresas, pequeñas empresas y autónomos que hayan disminuido sus ingresos a causa de la pandemia de la COVID-19 contarán con un importe de 1.772.000 euros y podrán solicitarse a partir de mañana.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, y el director general de Comercio, Fabrizio di Giacomo.

A partir de las 9 horas de mañana los comercios y las personas interesadas en estas ayudas podrán solicitarlas por medio de su página web.

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas, con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que desarrollen su actividad económica en el término municipal de Palma.

De esta manera, el Ajuntament de Palma pretende agilizar el proceso y poder abarcar la «avalancha de solicitudes» que estiman que van a recibir, ya que, según ha especificado Romero, se trata de una convocatoria extraordinaria por la crisis sanitaria dotada con una «cuantía histórica».

Estas ayudas se dividirán en dos líneas. La primera contará con 1.346.000 euros y servirá para dar liquidez a las pequeñas empresas, autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o hayan visto reducida su facturación en un 75 % en comparación con los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

La segunda contará con un importe de 426.000 euros e irá destinada a empresas que siendo beneficiarias de la línea uno tengan personas contratadas y hayan mantenido la ocupación, hayan recuperado trabajadores de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que hayan incorporado personal.

La recuperación de trabajadores de los ERTE se bonificará con un máximo de 3.000 euros, 2.000 por las nuevas incorporaciones y 1.500 por la conversión de contratos temporales a fijos.

Respecto a la línea uno, el máximo por beneficiario será de 2.500 euros, mientras que el máximo percibido por los interesados en las dos líneas de subvención será de 9.000 euros.
«La idea de esta liquidez es que sobrevivan, puedan reactivarse y recuperarse del estado de alarma donde muchos comercios han permanecido cerrados», ha aclarado el concejal, quien ha indicado que el consistorio espera hacer estos pagos «lo antes posible».

Estas ayudas, cuyas bases estarán publicadas desde hoy en el Boletín Oficiales de las Islas Baleares (BOIB), van dirigidas al comercio minorista, restauración (bares, cafeterías y restaurantes), puestos en los mercados municipales permanentes y no permanentes y algunos servicios profesionales como los del vivero de empresas de PalmaActiva.

El director general de Comercio, Fabrizio di Giacomo, ha explicado que para pedirlas los interesados deben registrarse en la página web y rellenar una solicitud. Cort también ha habilitado un correo electrónico para resolver dudas sobre las líneas de ayudas.