Tijera al presupuesto para fiestas e impulso público al empleo en Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
El alcalde José Hila con la regidora Angélica Pastor, al inicio la segunda jornada del debate de estado de la ciudad.

El alcalde José Hila con la regidora Angélica Pastor, al inicio la segunda jornada del debate de estado de la ciudad.

Jaume Morey

Los eventos y festejos de Palma sufrirán un recorte de presupuestos del 25 por ciento, según el regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, que respondió así a la propuesta del grupo municipal Vox de destinar parte del gasto «en festejos» a atender a la emergencia social y económica derivada de la pandemia.

La segunda jornada del debate del estado de la ciudad permitió que se llegaran a acuerdos por unanimidad para el cambio del nombre el Parque de Bomberos de Palma, que ahora homenajeará a la recientemente fallecida Magdalena Rigo, la primera mujer bombera de España que ejerció en Palma.

Impuestos

En el primer bloque del debate, dedicado a las cuentas, economía y recursos humanos, la oposición coincidió en bloque al solicitar la bajada o congelación de tasas e impuestos. Unas propuestas rechazadas por el equipo de gobierno. «Han tomado decisiones que han perjudicado a los negocios con sus políticas de movilidad», acusó Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos. El regidor de Hisenda, Innovació i Funció Pública, Adrián Campos, advirtió que el IBI de Palma «es uno de los más bajos del país» y remarcó que la bajada de impuestos solicitada por la oposición «supone café para todos y perjudica a los más necesitados».

En este sentido, y a iniciativa del Pacte, se aprobó diversificar la economía impulsando el Districte d’Innovació Llevant, mientras hubo unanimidad al apostar por reducir y simplificar los trámites administrativos, promover la ocupación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, la progresividad en el sistema tributario y reforzar una línea de ayudas urgentes a fondo perdido a microempresas y autónomos. También hubo unanimidad al aprobar la propuesta popular de una política urbanística que favorezca la actividad económica.

Servicios a la ciudadanía

El momento de mayor confrontación se repodujo a raíz de la propuesta del regidor de Cs Álex Escriche para la implantación de los premios Ciutat de Palma en castellano en las modalidades de novela y poesía. «Parece que yo he puesto los premios en catalán pero se impulsaron en 1979. Han pasado seis alcaldes y solo Mateu Isern impuso el bilingüismo. Hemos mantenido la tradición de prestigiar los premios en catalán», señaló el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera. Tras rechazar esa iniciativa, se aprobó por unanimidad la propuesta popular de incrementar las plantillas de la Policía Local y bomberos. También hubo unanimidad en las propuestas del equipo de gobierno para bautizar con el nombre de Magdalena Rigo el Parque de Bomberos de Palma, aumentar las plazas escolares, abrir la biblioteca de Pere Garau e implementar de nuevo la policía de barrio y tutor.

Urbanismo y medio ambiente

Otra de las medidas que se acordó fue reclamar al Govern y a Madrid la financiación para la depuradora para evitar vertidos a la bahía y que en la revisión del Pla General se ubiquen futuros aparcamientos disuasorios en la entradas de Palma, a iniciativa del PP, así como incluir la ampliación de aceras sin prejuicio de los propietarios. Expandir la zona ACIRE, seguir con la peatonalización de las calles y el crecimiento de las bicicletas fueron otras de las iniciativas aprobadas.

Contratación e infraestructuras

En el último bloque del debate se aprobaron las iniciativas del equipo de gobierno referentes al aumento de las inversiones para eliminar barreras arquitectónicas en la vía pública. Fomentar los procesos participativos para el diseño del modelo de ciudad y reconocer la labor de los movimientos históricos también contaron con el voto favorable.

Luz verde al 62 por ciento de las 40 propuestas presentadas

En este debate sobre el estado de la ciudad marcado por la pandemia los grupos municipales presentaron 40 propuestas de resolución, frente a las 70 que se contabilizaron en el último celebrado, en 2018. En esta ocasión el equipo de gobierno, formado por PSIB-PSOE, Més y Unides Podem, presentaron 20 propuestas, ocho el PP, seis Vox y seis Ciudadanos. En total se aprobaron 25 propuestas, el 62,5 % del total, en un debate en el que no hubo presencia de público y marcado por la distancia social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Catalina
Hace 13 días

no estamos para fiestas y queremos que nos bajen los impuestos y hablando de ellos ya se pueden ir pensando el rescate de la concesión de la Incineradora como hicieron con el túnel de Sóller, si a TIRME no le salen los números que se vayan a robar gallinas a su tierra

Valoración:menosmas

ciudadano.k
Hace 13 días

Estamos en ruina economica, con 4 millones de parados 1,5 en Ertes, todo cerrado, comercios, bares, teindas, PAGANDO UN 21% de IVA EN MASCARILLAS y ¿vamos a hacer fiestas y saraos?? por favor seriedad y guarden ese dinero para necesidades autenticas no para chorradas

Valoración:4menosmas

donpesimo
Hace 13 días

Las fiestas de San Sebastián deberían cancelarse dada la situación sanitaria debida al COVID-19/20.

Valoración:10menosmas

Juana
Hace 13 días

Si gastamos más en fiestas en mi pueblo!!!

Valoración:-6menosmas

Milton F.
Hace 14 días

Districte d’Innovació de Llevant-DIL ???. El alcalde de Palma y su equipo de des-gobierno deben pensar que los palmesanos son idiotas. Si realmente piensan que el DIL reactivará la economía y elevará los standares tecnológicos es que no se enteran de nada. La sintonía suena en otra frecuencia y esa no la escuchan ni la escucharan los del equipo de des-gobierno.

Valoración:0menosmas

idooo
Hace 14 días

no estamos para fiestas

Valoración:18menosmas

Paco
Hace 14 días

Tendrían que reducir el gastos de fiestas al 100%.

Valoración:19menosmas

Leer antes de incendiar
Hace 14 días

No se puede olvidar que los gastos en festejos no dejan de ser para contratar a empresas del sector de la cultura y los espectaculos. Vaya que tambien sirven para apoyar a los currelas de un sector que lo esta pasando mal... Y mas que estrellas de Hollywood son electricistas, montadores, técnicos de luz y sonido, maquilladoras... Trabajadores como los otros. Basta ya de demagogia barata. La cultura tambien es economia, y puestos de trabajo.

Valoración:1menosmas

Mary
Hace 14 días

¿Y para vivienda pública cuánto?

Valoración:10menosmas

Ciudadana
Hace 14 días

¿Y para cuando el recorte en gastos y personal de la administración?. Por no hablar de subvenciones absolutamente prescindibles en el momento que vivimos. ¿Para cuando una moratoria del IBI para este año en el que los que nos hemos quedado sin trabajo además no cobramos el ERTE?. Llevan un retraso medio de 2-3 meses. ¿ con qué se supone que debemos pagarlo?. Se despreocupan de lo importante y se ocupan de lo que les conviene. Es normal, ellos no están afectados en nada y siguen su vida igual que siempre o yo diría que incluso mejor porque algunos ni trabajan. Un despropósito TODO

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2