El alcalde José Hila con la regidora Angélica Pastor, al inicio la segunda jornada del debate de estado de la ciudad. | Jaume Morey

TW
11

Los eventos y festejos de Palma sufrirán un recorte de presupuestos del 25 por ciento, según el regidor de Participació Ciutadana i Govern Interior, Alberto Jarabo, que respondió así a la propuesta del grupo municipal Vox de destinar parte del gasto «en festejos» a atender a la emergencia social y económica derivada de la pandemia.

La segunda jornada del debate del estado de la ciudad permitió que se llegaran a acuerdos por unanimidad para el cambio del nombre el Parque de Bomberos de Palma, que ahora homenajeará a la recientemente fallecida Magdalena Rigo, la primera mujer bombera de España que ejerció en Palma.

Impuestos

En el primer bloque del debate, dedicado a las cuentas, economía y recursos humanos, la oposición coincidió en bloque al solicitar la bajada o congelación de tasas e impuestos. Unas propuestas rechazadas por el equipo de gobierno. «Han tomado decisiones que han perjudicado a los negocios con sus políticas de movilidad», acusó Eva Pomar, portavoz de Ciudadanos. El regidor de Hisenda, Innovació i Funció Pública, Adrián Campos, advirtió que el IBI de Palma «es uno de los más bajos del país» y remarcó que la bajada de impuestos solicitada por la oposición «supone café para todos y perjudica a los más necesitados».

En este sentido, y a iniciativa del Pacte, se aprobó diversificar la economía impulsando el Districte d’Innovació Llevant, mientras hubo unanimidad al apostar por reducir y simplificar los trámites administrativos, promover la ocupación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, la progresividad en el sistema tributario y reforzar una línea de ayudas urgentes a fondo perdido a microempresas y autónomos. También hubo unanimidad al aprobar la propuesta popular de una política urbanística que favorezca la actividad económica.

Servicios a la ciudadanía

Noticias relacionadas

El momento de mayor confrontación se repodujo a raíz de la propuesta del regidor de Cs Álex Escriche para la implantación de los premios Ciutat de Palma en castellano en las modalidades de novela y poesía. «Parece que yo he puesto los premios en catalán pero se impulsaron en 1979. Han pasado seis alcaldes y solo Mateu Isern impuso el bilingüismo. Hemos mantenido la tradición de prestigiar los premios en catalán», señaló el regidor de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera. Tras rechazar esa iniciativa, se aprobó por unanimidad la propuesta popular de incrementar las plantillas de la Policía Local y bomberos. También hubo unanimidad en las propuestas del equipo de gobierno para bautizar con el nombre de Magdalena Rigo el Parque de Bomberos de Palma, aumentar las plazas escolares, abrir la biblioteca de Pere Garau e implementar de nuevo la policía de barrio y tutor.

Urbanismo y medio ambiente

Otra de las medidas que se acordó fue reclamar al Govern y a Madrid la financiación para la depuradora para evitar vertidos a la bahía y que en la revisión del Pla General se ubiquen futuros aparcamientos disuasorios en la entradas de Palma, a iniciativa del PP, así como incluir la ampliación de aceras sin prejuicio de los propietarios. Expandir la zona ACIRE, seguir con la peatonalización de las calles y el crecimiento de las bicicletas fueron otras de las iniciativas aprobadas.

Contratación e infraestructuras

En el último bloque del debate se aprobaron las iniciativas del equipo de gobierno referentes al aumento de las inversiones para eliminar barreras arquitectónicas en la vía pública. Fomentar los procesos participativos para el diseño del modelo de ciudad y reconocer la labor de los movimientos históricos también contaron con el voto favorable.

Luz verde al 62 por ciento de las 40 propuestas presentadas

En este debate sobre el estado de la ciudad marcado por la pandemia los grupos municipales presentaron 40 propuestas de resolución, frente a las 70 que se contabilizaron en el último celebrado, en 2018. En esta ocasión el equipo de gobierno, formado por PSIB-PSOE, Més y Unides Podem, presentaron 20 propuestas, ocho el PP, seis Vox y seis Ciudadanos. En total se aprobaron 25 propuestas, el 62,5 % del total, en un debate en el que no hubo presencia de público y marcado por la distancia social.