El alcalde de Palma, durante su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad. | Teresa Ayuga

TW
45

El Ayuntamiento de Palma, sus empresas públicas y organismos autónomos han destinado 52 millones de euros para afrontar la crisis del COVID-19, y han presentado al Govern proyectos por valor de 350 millones de euros para que se puedan financiar con los fondos europeos de recuperación.

El alcalde José Hila ha hecho estas declaraciones en su discurso de apertura en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra este jueves.

«Hemos dado respuesta a la emergencia social con 8 millones de euros para ayudas económicas urgentes», ha asegurado. Además ha explicado que el importe se ha duplicado en relación al presupuesto inicial mientras el numero de ayudas se ha triplicado. «Estamos llegando a las familias», ha defendido.

Hila ha señalado que «se han movido partidas, nos hemos endeudado y hemos hecho un esfuerzo extra para dar respuesta a todas las necesidades. No hemos recortado ningún servicio ni derecho laboral, como sí hizo la derecha en la anterior crisis».

Noticias relacionadas

Rescate

En su intervención ante el pleno municipal, Hila ha explicado que a consecuencia de la pandemia han tenido que rescatar empresas públicas. Para ello, el Ayuntamiento ha suscrito un préstamo por valor de 25 millones, con el objetivo de que Palma tenga «unos buenos servicios públicos», en palabras del alcalde.

Asimismo, Hila ha señalado que han presentado al Govern ocho proyectos «globales», divididos en 62 propuestas, por un importe de 350 millones de euros, para que opten a financiación de los fondos europeos de recuperación. Entre otros proyectos figuran el 'Distrito Innovador Llevant', la mejora del Parc de la Mar o la revitalización del Camp Redó.

En cuanto a la situación sanitaria, el alcalde ha subrayado que los indicadores de Palma han mejorado y que los ocho barrios en los que se aplicaron medidas extraordinarias «ya han superado el peor momento». «La ciudadanía de estos barrios ha sido ejemplar», ha dicho Hila.