«Santa Catalina será un concepto inmobiliario»

| Palma |

Valorar:
Panorámica de es Jonquet, en primer plano, y de Santa Catalina en una fotografía tomada en 1958.

Panorámica de es Jonquet, en primer plano, y de Santa Catalina en una fotografía tomada en 1958.

El escritor y traductor Albert Herranz ha publicado Glossari de Santa Catalina i es Jonquet, editado por Documenta Balear.

En el libro, Herranz ha introducido «más de 1.800 entradas desde la Edad Media hasta 2018 que he conseguido a través de documentación, bibliografía, hemeroteca y una gran parte de información oral. De ésta última, la mayor parte procede de personas nacidas entre los años 40 y 50 del siglo pasado».

Entre todas las entradas, apunta Herranz, «podemos encontrar nombres de comercios, bares, fábricas, nomenclatura popular, malnoms -especificando si son de Santa Catalina o es Jonquet-, refranero propio, asociaciones, enfermedades habituales en el arrabal o historias de personas vivas o ya fallecidas. Hay un poco de todo. A este libro le he dedicado 4 ó 5 años y está dirigido a todo el mundo, pero si alguien en el futuro escribe una historia de Santa Catalina, espero que le sirva de actualización de datos a día de hoy».

¿Es es Jonquet el raval de Santa Catalina? A la pregunta, el autor responde que «para mí, son lo mismo, aunque históricamente hay una diferenciación entre ambas. En la actualidad, existe otra diferenciación: es Jonquet es Bé d’Interès Cultural y el conjunto de Santa Catalina no lo es».

Algunos de los personajes de Santa Catalina son na Catalina de Plaça (la de la canción popular), uno de los hermanos de Maceo que se refugió aquí o la figura de Pablo Cabot, fundador de la Creu Roja en el barrio y una persona que destacó durante toda su vida por sus acciones altruistas.

También se pueden destacar el modo en que los cataliners se referían al continente americano, Més enllà de l’Havana, o el nombre popular de algunas calles: na Pardales (personaje popular), dels Morts (porque por aquí siempre pasaban las comitivas fúnebres) y de la Mort (más reciente, por las muertes por drogas en esta calle en los años 70 y 80). Al puente sobre el Passeig Mallorca que une Santa Catalina con Palma se le llama de ses Bolles. Y una planta tiene un nombre exclusivo de Santa Catalina: el bugiot.

La cuestión inevitable es la transformación de los últimos años. De ser un arrabal marinero e industrial con su propio montepío ha pasado a ser otra zona depredada por la especulación y la distorsión de los precios. Según el autor, «casas que no tenían agua corriente hace 40 años ahora tienen un precio desorbitado».

Herranz comenta que «la identidad catalinera todavía pervive, pero, en el futuro, Santa Catalina sólo será un concepto para las inmobiliarias y las empresas de ocio. La cohesión social se va difuminando porque ya hay más cataliners viviendo fuera del arrabal que dentro. Ha sido un barrio de Palma, pero Santa Catalina siempre se ha buscado la vida con sus asociaciones y una manera propia de organizarse. De hecho, Santa Catalina siempre ha mantenido relaciones más estrechas con Andratx que con Palma. Con los pescadores de Andratx se compartían pesquerías y la emigración catalinera a Cuba estuvo directamente relacionada con la información que llegaba de los emigrantes andritxols.

El autor reconoce que la inversión inmobiliaria ayuda a la conservación de edificios, «pero también habría que proteger a los habitantes. Si no, el barrio se convierte en un decorado sin la vida social de sus propios vecinos. La calle Fàbrica fue peatonizada en 2010 y ya sólo quedan dos comercios tradicionales».

Na Catalina de Plaça

‘Na Catalina de Plaça’, la de la popular canción mallorquina, era una ‘catalinera’ que se llamaba Catalina Salom. En 1910, con motivo de las fiestas de Sant Magí, algunos vecinos soltaron una traca, algo inhabitual en la Malloca de la época. Catalina se espantó y salió a la calle con la ropa de dormir. No fue la única vecina que lo hizo. El músico Antoni Moranta fue testigo de todo ello y compuso la famosa canción.

Ph05102022-12.jpg

Albert Herranz posa con su libro. Foto: P.PELLICER

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lo arregla seguro
Hace 5 meses

La concejalía de Palma, que hace un urbanismo feminista, digne y modélic (quines pardalades) seguro que lo arregla fácil. Todos expropiados y VPO feminista-talibám al canto. MES por menos.

Valoración:-4menosmas

lars
Hace 5 meses

Välkommen till ”lilla Sverige”

Valoración:menosmas

penya arrabal
Hace 5 meses

Duc sang catalinera dins el meu cos. I no visc aqui, els meus pares varen vendre per una quantitat important i ens varem moure de barri. Sa nostra casa ha estat inclus feta quasi de nou. I és cert, com diuen més abaix, no teniem ni parking ni casa ample, més be, un piset. Els compradors, suecs, record el dia que varem firmar fa 9 anys, al mateix temps, compraven 2 propietats mes a la vegada, a Son Españolet. Aquesta, és la tonica general de lo que ha passat al barri els darres 40 anys. Podeu apelar a la nostalgia arrabalera, faixinera, placera etc i etc. Tot lo que volgueu, els fills aqui no teníen on comprar i menys a segons quins preus, con lo cual no podien seguir visquent al barri. Cada un que pensi com vulgui, pero avui en dia ses coses han canviat en tots sentits. o te acoples o mors. Ah, sentiment catalinero i mallorquí de tot cor. Català mai ( al menos jo). I no per aixo sere mes o menys catalinero q altre.

Valoración:11menosmas

tofol
Hace 5 meses

P: como se dice vulgarmente "no se pueden poner puertas al campo" ni fronteras impermeables a la presión migratoria ni tampoco compuertas "Moisés" para salvaguardar del "aqua alta" a Venecia, (con el tiempo se verá que la solución empeorará el resultado) y dudo mucho que tu aportación al comercio de barrio revierta la corriente imperante aunque a ti se te ve mas iluso que yo si de verás crees lo que escribes..

Valoración:-7menosmas

p
Hace 5 meses

Para Tofol, con mi mente de cavernícola todavía soy capaz de darme cuenta de que si por ahorrarte tres euros prefieres pedir un producto en Amazon que comprarlo en una tienda de tu barrio eres una parte importante de la causa de destrucción de puestos de trabajo y de la deshumanización del trabajo a pasos agigantados... tu puesto de trabajo peligra como sigamos así, o te crees que no habrá alguien más barato para sustituirte aunque lo haga peor que tú?... iluso... salud!

Valoración:9menosmas

Zico
Hace 5 meses

Creo que debe ser un trabajo digno de encomio y del que todos nosotros tendríamos que comprar y LEER porque, hay nombres que pasaron al olvido y todos somos responsables de la conservación de nuestra tradición.

Valoración:11menosmas

Lolo
Hace 5 meses

Bona feina Albert. Una lengua per estimar un barri on poder viure fora renou ni especuladors i una cataliners i catalineres disposats a defensor la seva història. Gra6.

Valoración:15menosmas

tofol
Hace 5 meses

para P.: es evidente que con tu mentalidad todavía viviríamos en cavernas y saldríamos a cazar ornitorrincos para no ir al Carrefour, en cualquier caso y para no dañar tu conciencia ecologista, te informo que solo he entrado en Amazón para informarme y sorprenderme con la rapidez que se posicionan en ofrecer cualquier producto, incluso algo tan localizado como puede ser un libro sobre el barrio de Santa Catalina. ¡Salud!

Valoración:-6menosmas

p
Hace 5 meses

A Tofol... te interesa la historia cultural de tu barrio, pero compras en Amazon en vez de ir a comprar a una librería local, supongo que eres de los que no le va a importar que en el futuro tus hijos trabajen en glovo, amazon y empresas que están destruyendo el tejido comercial de tu ciudad y que les paguen una miseria... hasta que los despidan y su trabajo lo haga un robot... por no dar dos pasos preferís que os lo traigan todo a casa... sociedad de vagos y esclavos es lo que estamos promoviendo.

Valoración:13menosmas

tofol
Hace 5 meses

ay Margalida, Margalida, escribes porque tienes teclado, que sabrás tú de dónde he ido y de dónde he venido, y no te apropies de la "terra", ya sabes que, según uno de los tuyos, solo pertenece al viento y si amas, como dices tu lengua, te puedo asegurar, que los "catalineros" de los años 40 y 50, se revolverán en sus sepulturas los difuntos, como nos revolvemos los que aún estamos vivos en tu supuesta "terra", cuando nos dicen que lo que "xerram" es catalán.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3