Imagen de archivo del depósito municipal, que debe ser vaciado para su adecuación a la ley. | Redacción Local

TW
8

El depósito municipal de Son Toells acoge todavía unos 230 vehículos que son, sobre todo, de juzgados y de la Agència Tributària de les Illes Balears, «a los que hemos dado dos opciones: que se los lleven o que nos autoricen a destruirlos», informó ayer la regidora de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover.

Como se recordará, Cort tiene prisa por vaciar el depósito municipal para poder comenzar las obras de adecuación del terreno, ya que existe una denuncia por posible delito medioambiental en Son Toells que investiga el Seprona. No obstante, estas obras no podrán comenzar este año, pues aunque el área de Infraestructures ya tienen asegurados en el presupuesto los 700.000 euros que costarán los trabajos, «aún se está cerrando el proyecto final con la Conselleria de Medi Ambient y luego hay que sacarlo a licitación», explicó la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor.

La Policía Local dio a conocer este miércoles que en los últimos once meses ha retirado un total de 1.740 vehículos abandonados que tenían la consideración de residuos, 1.523 de ellos de Son Toells y otros 217 de la vía pública.

Como no se pueden llevar coches abandonados en la calle al depósito, Seguretat Ciutadana comenzó a principios de este año a agilizar su retirada de la calle mediante decretos urgentes, pero sólo de aquellos vehículos que son considerados residuos sólidos urbanos peligrosos, que directamente se destruyen. En cambio, con los no peligrosos se inicia el procedimiento de notificación con el coche en la vía y solo cuando pasa el plazo que marca la ley se pueden destruir.

Así, de los 217 coches retirados de las calles, 135 estaban ubicados en polígonos. La Policía Local prepara un decreto para destruir 22 vehículos más y está iniciando el expediente para otros 70, «con lo que está prevista la retirada de casi un centenar más».

El PP critica la falta de acceso al expediente sobre el depósito

El PP de Palma acusa al Pacte de «falta de eficiencia o de transparencia» porque «diez meses después de haberlo solicitado por primera vez, aún no le ha sido entregado el expediente completo incoado por parte de Medi Ambient a Cort por el que se impuso una sanción y medidas cautelares por infracción medioambiental en Son Toells». Ante ello, el PP ha cursado una tercera solicitud de acceso al expediente.