Imagen recreativa de cómo quedará la plaza frente al Oratori de Sant Telm, mucho más espaciosa que ahora. | Ajuntament de Palma

TW
13

Cort dio este lunes un paso más para ampliar la plaza del Oratori de Sant Elm aprovechando los dos solares que ocupaban dos edificios derribados por la Autoritat Portuària de Balears (APB) junto a la lonja, en los que durante la pasada legislatura se planteó construir, entre otras cosas, un mercado gastronómico, un proyecto que quedó descartado.

Para ello, la Gerència d’Urbanisme de Cort aprobó este lunes someter a exposición pública, durante el plazo de un mes, el avance de la modificación número 1 del Plan Especial del Puerto de Palma presentado por la APB a fin de cambiar los usos del espacio.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó que «esta modificación permitirá ampliar el espacio libre público existente en casi 1.000 metros cuadrados de superficie, lo que permitirá eliminar barreras, abrir la ciudad al mar y esponjar la zona del Contramoll-Mollet.

Este espacio es el resultante de la demolición que la APB llevó a cabo en 2018 de dos edificios situados en Contramoll-Mollet, números 2-4 y 6-6A, que acogían viviendas, oficinas y almacenes del Puerto.

Según el Plan Especial del Puerto (aprobado en 1997), estas parcelas se tendrían que destinar a uso global de edificios. Por ese motivo, se tiene que llevar a cabo una modificación puntual de este plan para incorporar en el planeamiento el cambio, que el Consistorio tramita en el marco de sus competencias previa presentación de la propuesta por parte de la Autoritat Portuària.

La edificabilidad perdida en estas parcelas se reubicará en el ámbito del puerto, «siempre garantizando una buena integración ambiental y paisajística», apuntó Truyol. Por tanto, para la aprobación definitiva de esta modificación del Plan Especial de Puerto se deberá contar con el pronunciamiento de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Aprobada la conexión de la calle Callao con la Avinguda Mèxic

La Gerència d’Urbanisme aprobó elevar al pleno una modificación puntual del PGOU para prolongar la calle Callao –es una continuación de la calle Joan Maragall–, hasta su conexión con la Avinguda Mèxic, en la zona de Nou Llevant. De esta forma se creará un nuevo vial diagonal, explicó Neus Truyol. La propuesta partió de Mobilitat para mejorar la conectividad de la zona y repartir mejor el flujo de tráfico.